Curso de Rescate Canino Método Arcón

Curso Método Arcón homologado por la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias) y ofertado por la CSI-F (Central Sindical Independiente y de Funcionarios)

Curso Método Arcón (Introducción), homologación y perfeccionamiento de Guías y Perros de Rescate (Niveles I y II). II Edición.

Bajo la denominación «Curso Método Arcón (Introducción), homologación y perfeccionamiento de Guías y Perros de Rescate (Niveles I y II)». II Edición.

Objetivos
a) Transmitir a los profesionales participantes una sólida y completa introducción teórica y práctica, relativa a las innovadoras técnicas y fases del proceso formativo que comprende el método Arcón, sistema de formación e intervención para equipos caninos de búsqueda, reconocido oficialmente como un importante avance científico y operativo, que ha optimizado demostradamente, a nivel internacional, la eficacia en los perros detectores.
Interviniendo en el curso equipos caninos especializados en diferentes niveles, para la búsqueda y salvamento de supervivientes sepultados en estructuras colapsadas por cualquier causa (explosiones, terremotos, huracanes, deslizamientos, fallos estructurales…), los cuales realizarán exigentes simulacros demostrativos, que entre otros aspectos técnicos y científicos, dejarán patente, de forma práctica, los extraordinarios resultados que genera la aplicación del método Arcón, al optimizarse visiblemente los niveles de autonomía, motivación y concentración de los ejemplares, así como su grado de rendimiento olfativo, desarrollo de estrategias comportamentales, rapidez de localización en operaciones de búsqueda (bajo presión de factores adversos) tanto exteriores como en interior de espacios confinados con nula visibilidad, con el objetivo en todos los casos de lograr una mayor comprensión introductoria sobre la compleja y eficaz metodología Arcón, el avance que implica, así como de los diversos bloques de conocimiento, asimilados, previa y teóricamente en aula.
b) Favorecer y garantizar al máximo posible el desarrollo y resultados en las operaciones de búsqueda y salvamento, de supervivientes sepultados, en cualquier tipo de siniestro y circunstancia, mediante la homologación y perfeccionamiento de Guías y Perros de Rescate.

Destinatarios
Funcionarios, de Cuerpos de Bomberos o Policías, que integren o aspiren a integrarse en Unidades Caninas de sus respectivos Servicios.
Los ejemplares caninos han de estar certificados oficialmente como perros de rescate método Arcón (Nivel I ó II).

Material y Documentación Básica
Personal: Casco + linterna frontal, Guantes, Botas reforzadas, Uniformidad oficial respectivas Instituciones.
Canino: Documento microchip, cartilla sanitaria actualizada, Certificaciones oficiales perro de rescate, Transportín homologado.

Manual Básico
Se utilizará como Manual oficial: «CURSO MÉTODO ARCÓN.SISTEMA DE FORMACIÓN E INTERVENCIÓN PARA EQUIPOS CANINOS DE BÚSQUEDA Y SALVAMENTO», editado y publicado por Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSI-F, Sector Autonómico Admón. Local Andalucía (Autor D. Jaime Parejo García. El Método Arcón está inscrito en el Registro General de la Propiedad Intelectual con el nº 23474, en la categoría de obra científica, cuyo autor es D. Jaime Parejo García).

Dónde, cuando…
Horas Lectivas: 40.
Fechas: 6 al 10 de febrero de 2012 (los días 9 y 10 de febrero estarán destinados a la realización de las II Pruebas oficiales de homologación, por la FAMP, para equipos caninos de rescate, Método Arcón, oficialmente certificados en nivel I o II).
Lugar: Sección Formación del SPEIS del Ayuntamiento de Sevilla (Parque de Bomberos Sur Ctra. Su Eminencia, Sevilla).
Horario: Mañanas 9 a 14 horas, tardes 16 a 19 horas.

Profesorado
Director e Instructor: D. Jaime Parejo García, creador del método Arcón, Instructor homologado de Rescate Canino en Catástrofes método Arcón, SPEIS Ayuntamiento de Sevilla
Instructor: D. Fidel Suarez Flores, Instructor homologado de Rescate Canino en Catástrofes método Arcón. SPEIS Ayuntamiento de Huelva.
Instructor: D. Javier Luque Sánchez, Instructor homologado de Rescate Canino en Catástrofes método Arcón. SPEIS Ayuntamiento de Ecija.

Más información e inscripciones: Rescate Canino.