Los cachorros en las tiendas de animales

Problemas de los cachorros provenientes de tiendas

Cachorros en tiendas... Consecuencias de tener a un cachorro de perro en un habitáculo cerrado y estrecho. Por Inmaculada Marrero Naranjo.

Por: Inmaculada Marrero Naranjo.

Las consecuencias de tener a un cachorro de perro en un habitáculo cerrado y estrecho durante un tiempo determinado son múltiples y variados.
1) Separación temprana de la madre

2) Falta de socialización
3) Alteración de las conductas correctas de eliminación

Separación temprana de la madre
La madre es la encargada de instaurar en sus cachorros los primeros procesos de aprendizaje referentes a las “normas sociales” entre perros tales como: inhibición de la mordida, pautas de modulación en los juegos (con la madre y con sus hermanos), estrategias de lucha, refinamiento de las pautas de sumisión o también llamadas pautas de apaciguamiento (evitar peleas y establecer jerarquías) y aprendizajes referidos también al hecho de aprender a estar solo y ganar independencia. Asimismo la madre con su presencia y lamidos interactúa con los cachorros en las relaciones afectivas (conductas afiliativas) que hacen que sus cerebros se desarrollen adecuadamente y que el distrés (dañino para el cerebro en formación) no transforme a los cachorros en futuros perros adultos hipersensibilizados (reacción extrema a los estímulos del exterior), llegando incluso a dañarles el hipocampo.

Cuando un cachorro es separado demasiado pronto de su madre, (especialmente si viene de una “granja de cachorros”, algo muy común últimamente, para que llegue a la tienda a tiempo y así poder ser aún vendible), pudiera tener consecuencias nefastas en su desarrollo psíquico.

Un cachorro debe de estar con su madre, mínimo, hasta las 7 semanas de edad, aunque la edad óptima serían las 8 semanas.

El período crítico sensible en un perro llega hasta los tres meses, la llamada socialización se produce desde la cuarta semana aproximadamente hasta la decimosegunda semana

Falta de socialización
El hecho de estar encerrado en la tienda priva al animal de los estímulos que necesita conocer, los cuales estarán presentes en su vida (ruidos, coche, autobuses, otros perros, otras personas, NIÑOS, etc.) produciéndose trastornos de conducta tales como fobias y agresividad cuando llegan a la etapa adulta.
El período crítico sensible en un perro llega hasta los tres meses, la llamada socialización (relación con los estímulos exteriores) se produce desde la cuarta semana aproximadamente hasta la decimosegunda semana. Es de vital importancia que en este período el perro conozca todo a lo que se va a enfrentar en su vida.

De esta forma el animal interaccionará con más personas y otros perros de su edad, y continuará aprendiendo lo importante de las normas sociales entre perros (lo que su madre le enseñó se verá reforzado y mantenido, ya que puede olvidarse), y que las personas y niños son también parte de su ambiente normal, aprendiendo también a relacionarse con normalidad con la especie humana.

Alteración de las conductas correctas de eliminación
Los perros por instinto nunca eliminan cerca de su zona de descanso o de donde comen y beben agua.

Al ser el espacio tan reducido, este comportamiento natural aprendido de forma innata se puede ver alterado si el animal pasa excesivo tiempo en la tienda, pudiendo acarrear consecuencias importantes a la hora de enseñar al cachorro a eliminar adecuadamente ya en su nueva casa.

El perro ha hecho el aprendizaje que ha podido (recluido en la jaula), ya que, en realidad le gusta la tierra. Se crea una preferencia alternativa (suelo jaula), de ahí el animal generaliza a suelos que se parezcan pudiendo a llegar a alterarse totalmente las pautas de inhibición, (ya en su nueva casa) y eliminar en las zonas de descanso y donde come y bebe.
La preferencia por un sustrato concreto de eliminación se empieza a desarrollar sobre las 8-9 semanas de edad.

Estudios como el de Hepper (2000) acerca de la prevalencia de los problemas de comportamiento comentado por los dueños, dice que el 68,3% de los propietarios que adoptaron un perro consideraban algunas de las conductas molestas, y el 89,7% de los perros devueltos habían mostrado algún problema de comportamiento durante las primeras 4 semanas.

Inmaculada Marrero Naranjo es Especialista en etología. Colaboradora de AAGC. Pertenece a GrETCA. Master en etología aplicada por UAB. Curso terapia asistida con animales por UAB. Curso master de etología canina por Antonio Pozuelos.

También te puede interesar…:
%RELATEDPOSTS%

9 comentarios en “Los cachorros en las tiendas de animales

  1. Me ha encantado, he aprendido un monton de datos que no tenia ni idea.
    Precisamente estamos buscando un perrito para tener en casa, mis hijas no paran de insistir; y este articulo me da buenas pistas. Gracias!

  2. Hola a todos,

    De primero enhorabuena con el texto muy bien escrito y exlicado Ojala que la gente lo piensan dos veces antes de adquirirse un cachorro de una tienda. Personalmente pienso que deberia ser prohibido este tipo de negocio O más vigilado!
    Un día me mando una persona de Barcelona un mail, preguntandome si tenia cachorros para vender en una tienda de animales, me pedian el precio más batato…para que ellos pueden ganar el MAXIMO de dinero o qué?
    Contesté el mail con la respuesta que nostros no vendemos a tiendas de animales y que élegimos nosotros los dueños! Que estos tipos de tiendas eran un peligro porque venden a los cachorros a igual que tipo de personas, hasta por un capricho de un niño.
    Personalmente estoy muy de acuerdo con lo que esta escrito en el texto por la razon que nosotros los criaderos sabemos muy bien la importancia de la socialización de un cachorro, muy importante por el resto de su vida para tener un perro bien equilibrado una vez adulto!.
    Es verdad que se puede comprar en una tienda de animales un poco más barato pero a la ves de dondé salen estos cachorros y en queé condiciones estan criados? En muchos casos la gente compran en una tienda por ser impulsivo en el momento y les dan igual lo que dicen el que vende, Ellos no te hablan de garantia o de vacunas o de la que sea y cuando pasa algo ni te lo cambian o te miran en la cara. No se puede generalizar que hay que hacen bien las cosas!
    Lo que hay es un cachorro criado con un criador que hace bien sus cosas, el cachorro está o debería ser bien socializado. El de la tienda ssiempre tendra un problema o de salud o de educación, claro que hay algunas personas que pueden tener suerte, mejor para ellos pero en la mayoria de los casos no es asi.
    Para mi personalmente,el peor de todo que estos cachorros no tienen la culpa de ser vendidos tan joven (6 semanas)y lo veo como un tipo de maltrato psiquico.
    Yo estoy contra cachorros vendidos en jaulas! detras de la tienda donde juegan con sus hermanos, vale!

  3. Gracias Inma por tu artículo, a ver si nos concienciamos a adoptar animales en vez de comprar, ya que de esta manera lograremos que no mueran inocentes por no ser «guapos o guapas» o no ser de tal raza u otra. El cariño que puede dar un perro es inmenso, y su fidelidad, en mi opinión, no tiene comparación con el grado de fidelidad que puedan tener las personas (siempre habrán excepciones). Me parece que tenerlos encerrados todo el día es un crimen, además, conozco casos en los que los sacrifican si no los venden, o si cogen alguna enfermedad, en lugar de cuidarlos. Pienso que este tipo de venta debería ser prohibida.

  4. Gracias a todos por tomaros el tiempo de leer el artículo. También quería agradecer a doogweb la presentación que ha realizado del mismo.

    1. Con buena materia prima se cocina fácil, y hay que ser muy torpe para que no salga un buen guiso. Gracias a ti Inma por publicarlo aquí. 😉

  5. enhorabuena Inma! Conozco las consecuencias de la separación temprana de la madre por experiencia propia, como tú misma acabas de comprobar no hace mucho…Hace poco escuché en los informativos que se iba a prohibir la exhibicion de los perritos en las tiendas de animales, vamos, que se iban a eliminar las jaulas y el que quiera adquirir un animal debe encargarlo y esperar hasta que tenga un minimo de 2 meses para que se lo entreguen. No sé a partir de cuándo porque los seguimos viendo en las tiendas y me parece un espectáculo cruel. También se dijo que se prohibía dar de comer a los animales en la calle con multas de hasta 1500€…tampoco sé a partir de cuando…enfin….
    Te mando un saludo y otra vez enhorabuena!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *