Dogtor Animal, «Enseñando a leer a Conguito». TAA

Terapia Asistida con Perros"Enseñar a leer a Conguito", programa de terapia asistida con perros de Dogtor Animal.

Hace apenas unos días estuvimos en una sesión con Dogtor Animal. Los protagonistas, unos niños de apenas 5 años de edad, con dificultades para algo tan ¿simple? como aprender a leer. Son niños con problemas, y esos problemas se agudizan en el mundo humano. Los compañeros de clase, e incluso el papel de los profesores (con tiempo y medios limitados) inhiben su motivación por aprender.

Enseñar a leer a un perro…
¿Y si de ser «los últimos de la clase» pasaran a ser «profesores»? Pues esa es la genial idea de Dogtor Animal. Los niños cambian de papel, y tienen que esforzarse a fondo para «enseñar a leer a Congo«. Su autoestima gana enteros de inmediato, y su esfuerzo tiene un fin: conseguir que el labrador negro de nombre «Congo» comprenda palabras, las asocie con dibujos, aprenda y discrimine letras… ¡Claro, no se pude ser profesor si no se conoce lo que se enseña! Y los niños avanzan, lejos de la clase sus mentes se abren, empatizan con el perro… ¡Y leen, ya lo creo que leen!

Los niños progresan y aprenden porque los perros no juzgan, no intimidan, no reprochan. Son simples amigos

El ambiente, la clave
En estas sesiones todo está medido al minuto. Las actividades más exigentes (en este caso la lectura) se alternan con otras más lúdicas, pero que tienen siempre su porqué. Hay que bañar a Congo, promoviendo los hábitos de higiene, y por supuesto todo con orden y disciplina. Los niños aprenden esforzándose, también jugando, y sobre todo aprenden porque los perros no juzgan, no intimidan, no reprochan. Son simples amigos, en este programa concreto un amigo al que hay que ayudar a aprender a leer. Del resto se encargan las chichas de Dogtor Animal, Vanessa y Ángela, profesionales de la educación y psicología, que evalúan los avances y permanecen continuamente atentas a la evolución de la sesión.

Unos apuntes sobre adiestramiento
Los perros de terapia, como Conguito, han sido adiestrados de forma específica. Además de una sociabilidad extrema productos de muchas horas de trabajo con ellos, estos perros ofrecen un nutrido repertorio de habilidades (cruzar las patas, recoger piezas de papel, traer y llevar objetos…). Son adiestrados con clicker (en la inmensa mayoría de ocasiones) y refuerzo positivo (siempre).

Más información: Dogtor Animal.

3 comentarios en “Dogtor Animal, «Enseñando a leer a Conguito». TAA

  1. Tuve la suerte de asistir a uno de sus seminarios y me encantó el trabajo que hacen.
    Suelen emplear labradores, pero me sorprendió bastante saber que también emplean un husky!!! Siempre he oído que son perros muy primitivos (en el buen sentido) y que pueden ser difíciles de adiestrar. Supongo que es un ejemplo más de que no hay que generalizar con las razas.
    Saludos.

    1. Sí, a mí me pasó lo mismo. Cuando me explicaron que tenían labradores, golden… incluso una perrita border collie… todo normal. Pero al mencionar la raza husky me quedé :O.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

Tu tienda de Mondioring, IGP y trabajo canino

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook