¿Son efectivos los perros de terapia?

Estudio sobre 295 intervenciones con perros de terapia en pacientes con dolor crónico

Perros de terapia en ambulatorios.

(Foto: Fundación Affinity).

El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos de las visitas de perros de terapia a un centro de atención ambulatoria para el tratamiento del dolor en comparación con el tiempo pasado en una sala de espera (pacientes adultos con dolor crónico).

Sujetos. Los sujetos de este estudio son los propios pacientes ambulatorios, los adultos que acompañan a los pacientes ambulatorios a sus consultas, y el personal de la clínica.

Intervención. Los participantes en el estudio pasaron el tiempo de espera en la clínica con un perro de terapia certificado, en lugar de esperar en el área de consulta externa (salas de espera). Cuando el perro de terapia no estaba disponible, los individuos permanecieron en la sala de espera.

La visita de perros de terapia a los ambulatorios puede proporcionar una reducción significativa del dolor y la angustia emocional para pacientes con dolor crónico

Resultados. 295 intervenciones de perros de terapia en total (235 a los pacientes,  34 a los familiares/amigos, y 26 para el personal) y otras 96 intervenciones en las salas de espera (83 perros con los pacientes, 6 con familiares/amigos, y 7 para el personal) durante los dos meses que duró el estudio. Se registraron mejoras significativas en el dolor, el estado de ánimo, y otras medidas de angustia entre los pacientes después de la visita de los perros de terapia. Especialmente significativo el alivio del dolor (reducción ≥ 2 puntos) en el 23 por ciento de las personas después de la visita de perros de terapia y un 4% en el control de la sala de espera. Se observaron mejoras significativas del mismo modo después de las visitas de los perros de terapia a la familia amigos y el personal.

Conclusiones. La visita de perros de terapia a los ambulatorios puede proporcionar una reducción significativa del dolor y la angustia emocional para pacientes con dolor crónico. Las intervenciones con perros de terapia también pueden mejorar significativamente la angustia emocional y los sentimientos de bienestar en la familia y amigos que acompañan a los pacientes a las citas y el personal de la clínica.

Estudio completo: Terapia asistida con animales en una clínica ambulatoria. Manejo del Dolor.

Fuente: Marcus, D. A., Bernstein, C. D., Constantin, J. M., Kunkel, F. A., Breuer, P. and Hanlon, R. B. (2012), Animal-Assisted Therapy at an Outpatient Pain Management Clinic. Pain Medicine, 13: 45–57. doi: 10.1111/j.1526-4637.2011.01294.x

Autores:
1 Department of Anesthesiology & Critical Care Medicine, University of Pittsburgh, Pittsburgh, Pennsylvania
2 Center for Rehabilitation Services, University of Pittsburgh School of Medicine, Pittsburgh, Pennsylvania, USA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *