Cto. de España de Trineos sobre Nieve 2012. 1ª Jornada

Vallespí, Ruiz Orte y Martínez dominan la primera manga del Campeonato de España de Mushing Nieve

Campeonato de España de Mushing Nieve.(Foto: Feliú/Managuerra).

El Pla de Beret ha sido escenario, esta mañana, de la primera jornada del Campeonato de España de Trineos con Perros sobre Nieve, Gran Premio Advance, que se disputa a dos mangas y en la modalidad de contrarreloj.

Ha sido una jornada de lujo para la práctica del mushing, con temperaturas frías y nieve dura, lo que ha permitido a los mushers realizar los casi 12 kilómetros de recorrido a velocidades muy altas. Se ha diseñado un exigente circuito, muy técnico, con algunos tramos de desnivel donde los mushers han tenido que apearse del trineo y ayudar a sus perros para completar los tramos de subida. El trazado y las condiciones de la nieve han favorecido a los participantes más preparados, como los que acaban de participar en Pirena. Finalmente han tomado la salida 54 corredores, algunos de ellos franceses, que compiten pero al margen de la general del Campeonato.

Clasificaciones primera manga…:
• En la categoría reina, la de trineo con un número ilimitado de perros, mejor tiempo para Andoni Azpillaga, que ha superado de tan sólo 12 segundo al navarro Íker Ozcoidi (Canun/Ternua) y de 2’31” al catalán Mian Armengol. Entre los participantes de trineo con ocho perros, triunfo para el vigente campeón, Francesc Vallespí (Acana/Terres de l’Ebre), que ha parado el crono 51” antes que el vasco Itoitz Armendáriz (Ternua/Acana). Tercero ha sido otro catalán, Carles Franch, que ha entrado a casi dos minutos.

• La participación más numerosa ha sido en la categoría de trineo con 6 perros, que se ha anotado el castellano-leones Javier Ruiz-Orte, que ha cruzado la línea de meta con tan sólo 11 segundos de margen sobre Ozcoidi, que ha competido también en esta categoría, y 1’30” sobre la Navarra Adriana Antolín (Canun), que sigue en progresión ascendente y afianzándose como una gran promesa del mushing español.

• En la categoría de trineos con 6 perros nórdicos, emocionante duelo entre el catalán Lázaro Martínez (Prullans.net), campeón de su categoría en Pirena, y el navarro Baltasar Gallardo (Green Heart). Han parado el crono con 6 segundos de diferencia. Tercero ha sido el cántabro Jesús Martínez (Advance), poco más de 4 minutos.

• Para los participantes de la categoría de 4 perros y 4 perros nórdicos se ha diseñado un circuito de 8km. Entre los trineos con perros alaskanos, ha repetido victoria Kiko Vallespí, por delante del Navarro Javier Alemanno (Canun). Con perros nórdicos el más veloz ha sido Joserra Lebrón.

• Finalmente, en skijoring, el mejor crono lo ha marcado el catalán Víctor Carrasco (Tuga Active Wear), que ha completado el recorrido en 30 minutos, sacando un minuto de ventaja al también catalán Ramon Argemngol y más de nueve a Marta Bosch (Lurbel).

Mañana la salida será a las 9.30h. La combinación de los cronos de las dos jornadas servirá para definir a los nuevos Campeones de España en las diferentes modalidades. Con los resultados tan ajustados de hoy están todas las categorías por decidir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *