Perros adoptados en un proyecto asistencial (Zaragoza)

Perros de terapia procedentes de protectoras

Proyecto del Ayuntamiento de Zaragoza con perros de terapia para  mejora del estado físico, emocional, cognitivo y social de los mayores.

La Residencia Municipal Casa Amparo acoge el programa de ayuda a la asistencia con animales para personas mayores, que ha sido presentado ayer con presencia del Alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y la Consejera de Acción Social, Servicios Públicos y Juventud, Carmen Dueso.

Este proyecto consiste, básicamente, en la utilización de perros (que, en muchos casos, sufrieron malos tratos y hoy están adoptados por personas voluntarias) para la realización de talleres y terapias con residentes en este centro municipal. Con la ayuda de las mascotas se intenta colaborar en la mejora del estado físico, emocional, cognitivo y social de los mayores.

Este proyecto se lleva a cabo con el apoyo, junto al Ayuntamiento de Zaragoza, del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, la Obra Social CAI, la Fundación Altarriba y Mars España Inc&Cía. Además, participan distintas asociaciones protectoras, como Zarapeludos Protección Animal, Zarpa, Galgo-Leku, la Asociación para la Defensa y Prevención de la Crueldad contra los Animales (ADPCA), la Asociación 4 Gatos y Tú y Catiuscan.

El proyecto se ha puesto en marcha dentro de las iniciativas de colaboración entre el Ayuntamiento y las asociaciones protectoras, de cara a concienciar a la ciudadanía en contra del maltrato animal y a favor de la adopción responsable, así como para conseguir el objetivo de «sacrificio cero» de animales en los centros públicos.

Los perros de terapia consiguen la mejoría del funcionamiento social, emocional, físico y cognitivo de los mayores

Dentro de esta colaboración figura el proyecto de ayuda asistencial a mayores con animales de compañía. Para ello, se utilizan perros y gatos procedentes de abandonos y adiestrados adecuadamente. También se cuenta, dentro de este proyecto, con el Servicio del Voluntariado Municipal del Ayuntamiento. Se prevé asimismo la participación de Protección de Menores del Gobierno de Aragón, ya que se incorporarán al proyecto chicos y chicas en cumplimiento de trabajos a la comunidad.

La ayuda asistencial con animales es un tratamiento cuyo objetivo pretende conseguir la mejoría del funcionamiento social, emocional, físico y cognitivo de los mayores. La actividad, que se puede desarrollar de manera individual o colectiva, pueden potenciar aspectos físicos (movilidad, equilibrio, habilidades motoras) y psicológicas (autoestima, disminución de la sensación de soledad), así como mentales (mejoras en la memoria, por ejemplo).

Todas las asistencias que ya se llevan a cabo en la Casa Amparo están dirigidas y coordinadas por terapeutas del centro. El objetivo es extender la propuesta, de manera progresiva, a otros centros y residencias de mayores de Zaragoza.

Paralelamente, se integrarán en el proyecto menores con problemas de adaptación social y conducta que acompañarán a los mayores durante los talleres, haciéndose cargo además del cuidado y vigilancia del perro que les sea asignado. Los chicos y chicas participarán activamente en la terapia, poniéndose así en contacto con la labor social realizada, tanto de ayuda a las personas mayores como de sensibilización contra el maltrato y el abandono animal.

Durante el primer año de funcionamiento del proyecto se calcula que se beneficiarán del mismo unos 190 ancianos y 150 menores.

• Fuente: Ayuntamiento de Zaragoza.

• Foto JFC («Congo», propiedad de Dogtor Animal).

También te puede interesar…:
%RELATEDPOSTS%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook