Bruselas salva al lobo (de momento)

España quiere que el lobo sea especie cinegética

Actualmente, el lobo está protegido por la Directiva Hábitats europea, pero desde el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el pasado 8 de marzo se pidió formalmente a la Comisión Europea que se anulara la protección del lobo ibérico al sur del Duero. Bruselas se ha negado.

La noticia de ayer lunes 26 de marzo fue la negativa de Bruselas a la demanda de Medio Ambiente para permitir la caza del lobo ibérico al sur del Duero. Actualmente, el lobo está protegido por la Directiva Hábitats europea, pero desde el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete hace unas semanas (el pasado 8 de marzo)  pidió formalmente a la Comisión Europea que se anulara la protección del lobo ibérico al sur del Duero.

En realidad, la respuesta de Bruselas es una primera negativa, pero desde la Junta de Castilla y León se volverá a incidir en ello el próximo 26 de abril en Bruselas ante el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik.

Desde la Junta de Castilla y León, el argumento es que las manadas de lobos «afectan gravemente a la ganadería», y desde ASAJA, la perla del día es «Si la Sociedad quiere lobo, que lo pague». En el otro extremo, los estudios del CSIC del año 2010 ponen en duda que el lobo sea responsable de los daños a la ganadería (en 2010 se publicó que la mayoría de los ataques atribuidos al lobo en el País Vasco eran en realidad de perros) y en todo caso, el problema del lobo no es el lobo en sí, sino el manejo ganadero (no se utilizan métodos tradicionales para ahuyentar al lobo como los mastines, no hay vallado ni vigilancia…). (Echegaray, J. 2010. Algunos daños al ganado podrían no ser atribuidos al lobo, según un estudio. QUERCUS 296: 42-43).

En la actualidad, entre España y Portugal se estima que hay unos 2.600 lobos, habiéndose recuperado desde el mínimo histórico de los años 70, pero muy lejos del máximo de principios del siglo XX.

• Más información: Directiva Hábitats. Reproducción literal de la Directiva: «Los resultados ponen de manifiesto que en el caso de numerosos hábitats y especies incluidas en la Directiva «Hábitats» no ha sido posible alcanzar un estado de conservación favorable. El estado general de conservación de ciertos tipos de hábitats (como las formaciones herbosas, los humedales y las zonas costeras) es mediocre. Se han podido apreciar indicios de mejora en determinadas especies (como el lobo, el lince euroasiático, el castor y la nutria). No obstante, es necesario redoblar los esfuerzos para alcanzar poblaciones sanas y sostenibles».

También te puede interesar…:
%RELATEDPOSTS%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook