¿Cuándo es «viejo» un perro«?

La controversia está servida

La AVMA considera "viejos" a los perros por encima de 6-7 años de edad. Eso podría dificultar la adopción de perros a partir de esa edad.

La AVMA acaba de realizae unas declaraciones controvertidas. Según esta asociación veterinaria, un perro se puede considerar geriátrico a partir de los 6 años en razas grandes, y a partir de los 7 años si se trata de razas pequeñas. La Asociación Americana contra la Crueldad en los Animales no ha tardado en reaccionar argumentando que este tipo de declaraciones son muy peligrosas porque pueden inhibir las adopciones de perros por encima de esas edades. Por otro lado, eso sería equivalente a afirmar que una persona en el rango de edad de 40 a 50 años de edad es «vieja».

Sí parece más acertado el criterio de otro grupo de veterinarios que asigna edades aproximadas a un perro de 7 años de edad que pesa menos de 25 kilos como un humano de 44-47 años de edad, 10 años de ese mismo perros equivaldrían a 56-60 años de edad humanos, 15 serían como 76-83 años de edad y 20 como 96-105 años humanos.

Sin embargo, el argumento para considerar «viejo» a un perro de 6-7 años de edad es el enorme incremento de enfermedades y problemas de salud a esa edad, concretamente obesidad, articulares, de encías y digestivos (sobre todo intolerancia a determinados alimentos).

En cualquier caso, lo que sí es cierto es que la esperanza de vida de los perros se ha visto incrementada en las últimas décadas, y los veterinarios tienen una explicación a este fenómeno: mejora en la alimentación, generalización de las vacunas y más índice de castración (evitando problemas de tumores en ovarios, útero, próstata…). El perro más longevo que tienen documentado murió a la edad de 29 años, el gato más «anciano», vivió 34 años.

• Más información: AVMA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *