Flores de Bach y perros: Trakel, un caso complicado

¡Destrozar es cosa fácil!

Trakel, caso clínico (macho castrado, cruce de bretón y setter)

Flores de Bach y perros: El complicado caso de Trakel, un perro destrozón, nervioso, consentido...

Por: Elisabeth Macarro. Terapeuta floral especializada en animales, Educadora canina, Terapeuta conductual.

Trakel fue abandonado en medio del bosque con tan solo días, a los tres meses pasó a una casa de acogida donde le permitieron hacer todo lo que quería, como saltar encima de las personas, romper objetos, subirse por donde quería, mordisquear para llamar la atención, tirar de la correa en los paseos, robar comida, etcétera.
En agosto de 2011, ya con cinco meses, fue  adoptado por la que es ahora su familia, la cual ha trabajado muy duro para poder educarlo y cambiar las conductas que Trakel aprendió anteriormente, con la dificultad de ser el primer perro que esta familia tiene.

Se empezó a tratar con la siguiente fórmula floral: Chicory (para la posesión), Impatiens (para la aceleración), Walnut (para la adaptación al nuevo hogar), Star of Bethlehem (para el trauma vivido al ser abandonado), Cherry Plum (para el descontrol) y Larch (para la inseguridad que presenta ante otros perros). Junto a Trakel se trató también a dos de las personas de la familia, por su inseguridad ante él.

Al pasar los días en su nuevo hogar fueron apareciendo más problemas, como gruñir si él estaba comiendo (protección de recursos), hacer las necesidades dentro de casa, morder la correa durante el paseo, mordisquear a las personas… Empezamos con pautas conductuales: pasar por su lado cuando come y aunque gruña ignorarlo, dar la vuelta cuando se tira encima, hacer giros cuando estira de la correa, etcétera. También se añadió a la formula floral antes mencionada, Rock Water (para la resistencia al cambio), la dosis en este caso fue de 4 gotas, 6 veces al día.
Aunque el cambio fuerte para el Trakel fue en septiembre pasado, cuando pasó de vivir en un pueblo tranquilo en el campo a la gran ciudad, donde debía enfrentarse con un mundo totalmente desconocido para él -autobuses, coches, gente, ruidos, aceras, el camión de la basura, motos, nuevos horarios, quedarse solo durante algunas horas- con lo cual volvió otra vez para atrás en cuanto a conducta higiénica, no haciendo nada en la calle, esperando llegar a casa para hacer sus necesidades, así como destrozos en casa, como el sofá de la foto que ha desguazado totalmente. Añadí Heather (para la demanda de atención) y Beech (para la intolerancia presentada).

Flores de Bach y perros: El complicado caso de Trakel, un perro destrozón, nervioso, consentido...A pesar de seguir las pautas de educación y la terapia floral por parte de todos los miembros de la familia Trakel continuaba con su afán de romper cosas al quedarse solo, echarse encima de las personas cuando llegaban a casa y morderles los brazos debido a la gran excitación y alegría, también empezó a coger cosas de la calle y comérselas,  su estado era de demanda de atención constante (Heather).

Pasados unos quince días dejó de hacer sus necesidades en casa, logrando que entendiera que aquél no era el lugar adecuado. Aunque empezaba a mejorar y comprender las cosas de pronto volvió a las andadas, ya a los siete meses, pero esta vez en la calle era peor, pues pasó a tirarse encima de las personas, los coches, motos, a coger todo lo que encontraba a su paso, y en casa a volver a romper cosas, desde objetos de decoración, plantas, hasta el sofá. En estos casos es cuando realmente la familia demuestra que lo quiere, pues no son muchas las personas dispuestas a aguantar un caso así con la esperanza de que trabajando con el perro mejore y todo vaya bien.

En esos momentos el perro estaba mostrando un exceso de energía acumulada que necesitaba dejar salir, se recomendó llevarlo a un área para perros donde pudiera correr libremente y jugar con otros perros. Empezaron a llevarlo a un parque donde podía correr y jugar con otros perros, con el agravante de que salta la valla para salir también fuera del área para perros.Pero su exceso de energía bajó, en casa estaba ya mas tranquilo, es un perro muy sociable y tiene una gran necesidad de estar con otros perros. En febrero empezamos con una nueva formula, aplicación directa y en su  agua para que vaya bebiendo y así gestionando sus emociones. Las formulas son las siguientes:
• Aplicación directa: Clematis + White Chesnut + Vervain + Chicory + Heather + Willow + Vine + Rock Water.
• Para el agua: Honeysuckle + Clematis + Heather + Vine + Chicory.

A partir del mes de febrero parece que la terapia va dando su fruto, está mucho mas tranquilo en casa, no rompe cosas, incluso le dejan alguna trampa… como un mando viejo y no lo toca,  ahora le queda aceptar mucho mejor las órdenes, pero en estos momentos podemos decir que el Trakel está entrando en el equilibrio que tanto a costado conseguir.
Ahora la fórmula floral ya ha variado mucho, se ha podido bajar las dosis hasta llegar ya a 4 gotas, 4 veces al día, en aplicación directa, y la fórmula del agua tan sólo con  10 gotas.
Las nuevas formulas son las siguientes:
• Aplicación directa: Elm + Clematis + Larch + Vervain.
• En el agua: Clematis + Impatiens + Vervain + Chesnut Bud.Evidentemente todavía queda trabajo a realizar con el Trakel, pero ahora ya a otro nivel, otra vez podemos observar cómo el tratamiento floral conjunto, personas y animales funciona mucho mejor que tratando sólo al animal, yo me atrevería a decir que es totalmente necesario.

Quiero felicitar públicamente a esta familia, que a pesar de ser su primer perro, un cachorro mal criado en su casa de acogida, lo cual les ha provocado tantos problemas de haber aguantado destrozos, gruñidos, y mil y una cosa mas han trabajado constantes y con muchísima paciencia hasta conseguir tener un perro equilibrado, siguiendo siempre las pautas y la terapia floral.

4 comentarios en “Flores de Bach y perros: Trakel, un caso complicado

  1. Realmente una buena familia como ésta y una estupenda terapeuta floral hacen milagros con los perros. Yo lo he vivido con mi perra Cherry. Pero hace falta paciencia, mucha paciencia y buena voluntad. Pero ellos se lo merecen.

  2. Como adoptante de TRAKEL tambien quiero felicitar a Elisabeth Macarro (terapeuta floral, conductual i educadora canina) por su ayuda durante toda la terapia pautada.
    Han sido muchas las conductas a corregir y aunque nos queda trabajo por hacer estamos ilusionados en seguir adelante, los resultados estan aquí; en TRAKEL.
    Tambien aprovecho para felicitar la tarea de la asociación Vilanimal y a sus familias de acogida que sin ellos muchos casos como el de TRAKEL no tendrían un final tan feliz.

    1. Es un equipo Laura… Eli pone las pautas y el conocimiento, pero «alquien» tiene que trabajar. Enhorabuena a tod@s (y eso incluye a Trakel). 🙂

  3. Responsabilidad. Profesionalidad y Dedicación . Mucho amor y mucha paciencia. Fórmula difícil que proporciona resultados espectaculares. La Asociación Vilanimal cuida de los animales des de que los recoge y no deja solos a los adoptantes. Elisabet Macarró, estupenda terapeuta y mejor persona hace precisos diagnósticos y con la ayuda de la Flores de Bach, no se cansa de esperar resultados, contagiando a los adoptantes de la fé en el cambio. Y el comportamiento ejemplar de estos adoptantes dignos de admiración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook