PACMA denuncia el estado de dos perros, Las Hervencias

El Partido Animalista (PACMA) ha presentado denuncia ante la Policía Local por las pésimas condiciones alimenticias, higiénicas y de habitabilidad en que se encuentran dos perros en una parcela del polígono industrial de Las Hervencias (Ávila).

PACMA denuncia el estado de dos perros en Las HervenciasAvila. Miembros del PACMA alimentan a uno de los perros hambrientos. Foto PACMA.

Como resultado de dicha denuncia, miembros de la Patrulla Verde de la Policía Local se han personado en el lugar donde se encuentran encerrados los dos canes y han hallado las siguientes presuntas infracciones, instándose al dueño a que presente certificados anteriores a la fecha de la denuncia): falta de vacunaciones obligatorias, censo de los perros, además del mal estado de las instalaciones. Tiempo atrás, ya la Protectora de Animales de Ávila había informado verbalmente al Ayuntamiento de las inmundas circunstancias que vivían los mismos perros, pero todo continuó igual.

El PACMA manifiesta que, si ya en verano se encuentran en penosas circunstancias estos perros cautivos, cuando llegan el invierno el empeoramiento de su situación es más que evidente. En concreto, durante la Semana Santa, estos dos pastores alemanes se encontraban en un estado alarmante: durante días, una especie de escudilla metálica embarrada, donde supuestamente se les deja el pienso, ha permanecido por completo vacía y, aun en el caso de que el propietario les arrojara algún alimento, éste quedaría por completo inutilizado por la lluvia.

Los militantes del PACMA encontraron a los perros encerrados en unos pocos metros cuadrados, en medio de un fango hediondo formado por heces, orines y barro, del que emanaba –y sigue emanando- un olor difícil de soportar. Ante la carencia de alimento alguno (se puede apreciar en las fotografías tomadas desde el exterior), durante días fueron alimentados los dos pastores alemanes con barras de pan que les suministraban los miembros del Partido Animalista y que eran devoradas cuando se las introducían a través del hueco del cerramiento.

El Partido Animalista considera inadmisible esta situación que vulnera la Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales, el artículo 34 de la Ley de Protección de los animales de Castilla y León, e incluso el artículo 337 del Código Penal. Por todo lo anterior, el PACMA pide que, como medida cautelar, sean incautados los dos perros y trasladados a un centro de protección animal ante la indigna situación de los canes y el estado de insalubridad creado en la zona. Para el PACMA, técnicamente es como si estuvieran abandonados.

El informe con las infracciones descubiertas por la Policía Local ha sido ya remitido a la Junta de Castilla y León. Por su parte, el PACMA pide a esta institución que resuelva lo antes posible el expediente sancionador para poner fin a las penalidades de los dos perros y para que sirva de acción ejemplarizadora a quienes maltratan a sus animales al mantenerlos en circunstancias como las descritas. Asimismo, pide a los ciudadanos de esta provincia que realicen el acto cívico de denunciar cualquier hecho similar al aquí referido o de cualquier otro maltrato.

Más información: PACMA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *