Aprender a utilizar un mordedor (vídeo)

La clave de un buen refuerzo

Los mordedores son excelentes refuerzos para el adiestramiento, pero ¿los utilizamos correctamente? (vídeo).

La pregunta que he escuchado con más frecuencia en los cursos de adiestramiento (después de «¿cómo dar el paso para quitar la comida como refuerzo?») es ¿por qué utilizar un mordedor si a mi perro le encantan las pelotas? En realidad los mordedores incluso tienen «mala fama» porque hay quien piensa que incitan a la agresividad, y no son pocos los libros y diferentes documentos en los que califican de «peligrosos» los juegos de «tira y afloja», achacando problemas con la supuesta dominancia de los perros por poseer el objeto y entrar en ¿competencia? con el guía.

¿Por qué utilizar un mordedor en lugar de una pelota?
Lo más importante es que el perro juega con un objeto y nosotros, no con un objeto que se aleja de nosotros. El perro se mantiene enfocado y centrado en el guía, en cómo interaccionamos con él, y no nos convertimos en meros lanzadores de objetos que botan y ruedan. Así que lejos de ser «peligroso» o «incitar a la agresividad hacia nosotros», el mordedor es probablemente el mejor refuerzo que existe.

Bien, entonces ya sabemos que los mordedores son una de las mejores opciones como refuerzo para recompensar el trabajo bien hecho. Cumple los requisitos de los que otros refuerzos carecen y todos los usamos con frecuencia, pero… ¿lo hacemos bien? ¿sabemos utilizar bien un mordedor?

En este vídeo, Susan Garrett nos muestra cómo juegan dos de sus perros con un mordedor, y cómo uno de esos perros (el más activo) juega con Susan. Las diferencias son notables, y la conclusión final más que interesante: ¡Hay que ser más interactivo, en vez de ser activo!

Vídeo, cómo interactuar con el mordedor

Y si no tienes un mordedor ¡no importa! Pere Saavedra -a través de su canal de Youtube HechiAsia– nos enseña cómo fabricar un excelente mordedor en un par de minutos… y mucho mejor que los comerciales (más barato, duradero y apetecible, porque está fabricado ¡con cuerdas de jamón!

Vídeo, cómo fabricar un mordedor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook