El gen MDR1 de los collies… (y de otras muchas razas)

Últimos descubrimientos sobre la mutación MDR1 en perros

La mutación del gen MDR1 es responsable de graves intolerancias a determinados medicamentos... y no sólo en los collies. Lista de medicamentos peligrosos y razas afectadas.

Los aficionados a los collies lo conocemos como la «mutación del gen MDR1«, y no es otra cosa que una mutación que provoca en los perros afectados intolerancias (que pueden tener efectos muy graves e incluso provocar la muerte) ante determinados medicamentos… Y muchos de esos medicamentos son de uso común.

Lista de medicamentos (conocidos, actualizado a febrero 2012) peligrosos para los perros con MDR1:
Acepromacina (tranquilizante y anestésico).
Butorfanol (analgésico y anestésico).
Emodepside (Profender, fármaco antihelmíntico).
Eritromicina. Puede causar signos neurológicos en perros con la mutación MDR1.
Ivermectina (agente antiparasitario).
Loperamida (Imodium TM; antidiarreico).
Selamectina, milbemicina y moxidectina (agentes antaparasitarios).
Vincristina, vinblastina, doxorrubicina (agentes de la quimioterapia). Los perros con la mutación MDR1 son más sensibles a estos fármacos con respecto a su probabilidad de tener una reacción adversa al medicamento.
Ciclosporina (inmunosupresor).
Digoxina (medicamento cardíaco).
Doxiciclina (droga antibacteriana).

Algunos de los medicamentos mencionados pueden ser administrados a perros que hayan dado positivo en los tests de detección MDR1, pero siempre ajustando la dosificación a las indicaciones del veterinario. De hecho, si leemos los prospectos (eso que nunca hacemos) de productos como determinadas pipetas antiparasitarias (atención especial también a los antidiarréicos) nos encontraremos con que recomiendan mucha precaución con los «collies», aunque como veremos a continuación no es la única raza afectada ni mucho menos.

Los siguientes fármacos están siendo estudiados actualmente y se recomienda máxima precaución al administrar estos medicamentos a los perros con la mutación MDR1:
Domperidona, Etopósido, Mitoxantrona, Ondansetrón, Paclitaxel y Larifampicina. Hay muchos otros medicamentos que son potencialmente problemáticos, aunque no hay datos disponibles con respecto a su efecto en los perros con la mutación MDR1.

Pero no es «sólo» un problema de los «collies». Las pruebas actuales han demostrado una alta incidencia en otras razas (y también en cruces):
Pastor austrliano: 50 por ciento de perros afectados.
Pastor australiano «mini»: 50 por ciento.
Collie (rough): 70 por ciento.
Border collie: Inferior al 5 por ciennto.
Perro de pastor inglés: 15 por ciento
Pastor alemán: 15 por ciento.
Antiguo perro de pastor inglés: 5 por ciento.
Pastor de Shethland: 15 por ciento.
Whippet de pelo largo: 65 por ciento.

La única forma de conocer si un perro está afectado por MDR1 es realizar las pruebas diagnósticas. Y al igual que con otros problemas hereditarios, los ejemplares afectados deben ser eliminados de los programas de cría. Y en ejemplares no destinados a la cría de las razas más afectadas, tampoco está de más realizar el test ¡puede salvarle la vida!

• Fuente: Universidad de Washington.

• Para hacer el test MDR1 en España: Vetgenomics.

4 comentarios en “El gen MDR1 de los collies… (y de otras muchas razas)

  1. Como profesora de Genética y criadora de Rough Collie, que lleva estudiando todo lo referente a la mutación mdr1 desde 2005/6 y ha publicado bastantes cosas sobre el tema ya desde 2007, me gustaría hacer algunas puntualizaciones:
    1) No me gusta la frase de dar positivo en los tests de detección ya que esto podría llevar a error a mucha gente, ya que el genotipo de los perros mas afectados (los homozigotos para la mutación)es el -/-, el de los heterozigotos (que también pueden ser afectados, aunque en menor medida, pero que también podrían morir por administrarles según qué fármacos y en qué dosis) es el +/-, siendo el genotipo +/+ el correspondiente a los perros libres de la mutación (aquellos que podrán ser tratados igual que el resto de perros de razas no afectadas por la mutación)
    2) Hay mas medicamentos peligrosos, como la metoclopramida (Primperán) sobre todo si se administa en forma inyectable, mientras que por ejemplo la doxiciclina o la ciclosporina no parecen serlo, aunque deberían adminiostrarse con precaución por si acaso.
    3) Las razas y frecuencias de la tabla deben ser las correspondientes a los análisis realizados en USA pero los datos de Europa son algo diferentes y hay mas razas afectadas, como el Pastor Blanco Suizo (con una fecuencia mayor al pastor alemán y pastor inglés), y algunas otras.
    4) Como profesora de Genética no puedo estar de acuerdo con que se deba apartar de la cría a todos los ejemplares con la mutación, ni siquiera a los -/- en según qué razas. Cuando la frecuencia de la mutación es baja sí podría hacerse, pero cuando es de moderada a alta entonces no, ya que eso tendría como consecuencia una pérdida de variabilidad genética y un aumento de la consanguinidad que podrían hacer peligrar la raza, teniendo un efecto peor del que se pretende evitar.
    Para la gente que quiera saber mas de este tema recomiendo el blog MDR1 ESPAÑA: http://mdr1es.blogspot.com.es/
    Muchas gracias por sacar este tema en la web
    Dra. Mª Isabel Peláez de Lucas

    1. Muchas gracias por las puntualizaciones y la info Maribel. Por cierto… imprescindible tu blog para quien quiera profundizar más en MDR1.
      Saludos cordiales.

  2. El blog no es mío, es de todos y la creadora tampoco soy yo, sino una estudiante de Veterinaria, Laura Sales (de la Universidad CEU-UCH de Valencia) aunque el blog lo llevamos ambas y los posts son escritos por una u otra o a medias.
    Pero esperamos que poco a poco vaya colaborando mas gente, sobre todo veterinarios que hayan tratado a collies o alguna de las otras razas y puedan transmitir sus experiencias.

  3. Tengo un Border Collie y me interesa todo lo relacionado aél,compartí la nota excelente desde Argentina,saludos y gracias.Nélida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *