Es el perro de San Juan ¿el predecesor de los retrievers?

¿El perro de San Juan es el origen del golden retriever?

El perro de aguas de San Juan es una raza extinguidad... que bien podría ser el predecesor del golden retriever.

El origen del golden retriever no está claro, por más que todavía hoy en día se hable en determinados foros y libros de la leyenda de unos perros de circo ruso como antepasados directos. Sí parece más posible que el flat coated retriever esté presente en sus genes, al igual que el labrador retriever.

Sin embargo, existe otra raza que tiene mucho que ver a la hora de aportar luz sobre su origen -en la actualidad extinguida oficialmente- y que es prácticamente desconocida: el perro de aguas de San Juan.

El perro de aguas de San Juan
Es originario de la Isla de Terranova, y se desarrolló como raza a los largo del siglo XVI. Años después, a lo largo de los siglos XVIII y XIX fueron muchos los perros importados desde Terranova a Gran Bretaña para la caza y cobro.

Aunque al otro lado del Atlántico los perros de aguas de San Juan solían ser de pelo más corto, hay documentos gráficos que muestran esta raza de perros con una capa más larga y ondulada (foto principal de este artículo, del libro «The dog, in health and disease«, un perro al que el autor define como St. John´s labrador dog).

El perro de aguas de San Juan es una raza extinguidad... que bien podría ser el predecesor del golden retriever.

Los primeros golden retriever eran mucho más oscuros que los actuales ¿tal vez por cruces son setter irlandés?

Al contrario de lo que se puede pensar, el pelo corto es una ventaja para el cobro en agua en climas muy fríos (se seca con más facilidad que un pelo largo empapado), pero en Inglaterra, con un clima menos severo que el de Terranova el pelo largo gustaba más a los cazadores. Los llamaron wavy coated retrievers (retrievers de pelo ondulado), pero en realidad eran perros de aguas de San Juan de pelo largo, hijos y nietos de los importados de Terranova.

En otra línea de estudio hay quien asegura que el perro de aguas de San Juan es también el antepasado de los actuales Terranova, al cruzarse con mastines… pero eso es otra historia.

Volviendo a los golden retriever surge la obligada la duda acerca del color. Los perros de aguas de San Juan son eran negros, casi siempre con una característica mancha blanca en el pecho, lo que no coincide con el color de los actuales golden retriever.

Pero ahí está el matiz, los actuales golden, no los primigenios, que eran de colores mucho más oscuros, probablemente producto del cruce con setter irlandés y spaniels.

No deja de ser un indicativo que Lord Tweedmouth (al que muchos consideran «padre» de la raza)  adquiriera su primer golden retriever de color dorado en el año 1865… eligiendo el cachorro amarillo de una camada en la que el resto de los cachorros eran negros, y a los que se describía como de «pelo largo y ondulado».

El perro de aguas de San Juan es una raza extinguidad... que bien podría ser el predecesor del golden retriever.

¿Y hoy en día?
Los golden retriever son ya una raza reconocida desde principios del siglo XX, y su verdadero origen nunca lo sabremos. Mientras tanto, el perro de aguas de San Juan está oficialmente extinguido desde 1980… pero de vez en cuando nacen labrador retriever con una característica mancha blanca en el pecho, tal vez como recuerdo de aquellos perros de aguas que utilizaban los pescadores de Terranova siglos atrás.

6 comentarios en “Es el perro de San Juan ¿el predecesor de los retrievers?

  1. Hola.

    Escribo para decir que mi perro se ajusta a la descripción del perro de aguas de San Juan. Es de pelo largo y negro con una gran mancha blanca en el pecho.

    ¿será el último de la especie?

  2. Pués es una lástima que se pierda esta raza, es un gran perro, cariñoso en exceso, noble, fuerte, nada agresivo y genial para la caza aunque yo lo tengo solo para mis largos paseos por el monte.

  3. Mi golden retriver la gruze con uno igual y le salieron 7 cachorros . 5 hembras 2 con el pecho blanco una con el pecho marron y 2 machos marrones oscuros

  4. Mi perro es un cruce entre un golden retriver y una siberiana de pelaje blanco y entre todos sus hermanos (8) el era el único de color negro, con pecho, puntas de las patas y trompa blancas; así como una fascinación por el agua y los niños. Me parece curioso su articulo porque mi perro se ajusta bastante a las características del san juan. Además es un poco más robusto que sus hermanos y con pelaje abundante en cola y cuello.

    Gracias por su articulo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *