Kelpie… buscando el perro de trabajo perfecto

Mejorando al kelpie australiano

La Universidad de Sidney quiere criar "súper-kelpies", los perros de trabajo por excelencia en Australia.

La Universidad de Sidney ha puesto en marcha un proyecto para mejorar su raza de trabajo por excelencia: el kelpie austaliano.

Kelpie, una raza nacida para el trabajo
El kelpie es una raza emblemática en Australia, aunque su origen es británico. Unos collies negro y fuego, importados a Australia en el siglo XIX, están documentados como los antecesores directos del kelpie… pero no fue hasta  1872 cuando nació el primer «kelpie», probablemente con sangre de dingos corriendo también por sus venas.

En la actualidad hay presencia genética de border collie en algunos kelpies, pero no fue así en sus orígenes (los border collies no llegaron a Australia hasta 1901).

Toda su Historia se basa en una selección para el trabajo, concretamente para manejar enormes rebaños en áreas muy extensas en condiciones extremas (adaptado al entorno, el kelpie es conocido por su capacidad de trabajo incluso sin siquiera beber durante horas y horas).

En muchos lugares del mundo ni siquiera está reconocido como raza, lo que preocupa poco a los apasionados de la raza, interesados en su capacidad de trabajo, no en crear líneas de belleza. A diferencia del border collie, el kelpie maneja los rebaños de pie, no agazapado, aunque comparte el mismo entusiasmo por el trabajo de pastoreo.

El objetivo del proyecto es claro: promover la salud y los rasgos de comportamiento de los mejores perros de trabajo en las granjas de Australia

El Proyecto Kelpie de la Universidad de Sidney
En colaboración con el Rural Industries Research and Development Corporation (RIRDC), Meat and Livestock Australia (MLA) y el Working Kelpie Council of Australia (WKCA), el objetivo del proyecto es claro: promover la salud y los rasgos de comportamiento de los mejores perros de trabajo en las granjas de Australia.

Actualmente en fase inicial, están buscando los mejores kelpies, y esos son los que muestran más entusiasmo en su trabajo con las ovejas, mayor capacidad de resolución y de concentración. Por supuesto, sin ningún tipo de enfermedades.

El primer objetivo es establecer un censo de los kelpies que están trabajando con ganado ovino de Australia. A continuación, hay que definir lo que los ganaderos describirán como rasgos de comportamiento deseables e indeseables en los perros de la granja.

El próximo reto será desarrollar medidas válidas de estos descriptores. Además, se realizarán numerosos seguimientos de camadas de cachorros dede su nacimiento hasta su madurez para valorar la estabilidad de estos rasgos con el paso del tiempo, y se examinarán las genealogías para calcular la heredabilidad de estos rasgos y más tarde utilizar la cartografía genética moderna para identificar las secuencias de ADN asociadas con los rasgos más importantes.

El estudio lo lidera el profesor Paul McGreevy, uno de los tres veterinarios más reconocidos en todo el mundo como Especialistas en Medicina Veterinaria del Comportamiento. Ha escrito seis libros y junto a su equipo ha logrado recientemente avances significativos en la identificación temprana de comportamientos y las características asociadas al éxito de los cachorros en adiestramiento para el trabajo. También forma parte del Consejo Consultivo de Cría  del Reino Unido.

• Más información: Universidad de Sidney.

Vídeo kelpie australiano trabajando con ovejas

Un comentario en “Kelpie… buscando el perro de trabajo perfecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook