El humano bosteza… el perro bosteza ¿Empatía?

¿Puede ser empatía perro-hombre?

La Universidad de Oporto ha realizado un curioso experimento: El bostezo humano es "contagioso" para los perros. ¿Significa esto que existe la empatía perro-hombre?

En las últimas semanas hemos hablado con frecuencia de la posible imitación que hacen los perros de los humanos, si existe una cierta empatía entre las dos especies. Ahora, la Universidad de Oporto ha realizado un curioso experimento: El bostezo humano es «contagioso» para los perros.

El estudio, así se ha hecho
Realizado por cuatro investigadores de la Universidad de Oporto (Portugal), se seleccionaron 29 perros que hubieran convivido al menos durante los últimos seis meses con sus propietarios. Para evitar situaciones que pudieran interferir en los resultados, las pruebas se hicieron en sus casas habituales.

Se emitieron tres «bostezos» diferentes, el del propietario, el de una desconocida, y un tercero artificial (un ordenador), en dos sesiones con siete horas de diferencia. Los resultados indicaron que 12 de los 29 perros se «contagiaron» de los bostezos de sus propietarios, mientras que ignoraban el resto.

Para los investigadores, el «contagio hombre-perro del bostezo es algo único en el reino animal

Según Karine Silva, de la Universidad de Oporto, los resultados indican que existe empatía de los perros hacia el hombre. Muy pocos animales bostezan, y sólo los perros presentan este curioso «contagio» con el bostezo humanano, lo que supone romper la barrera inter-especies.

Ádám Miklósi, etólogo de la Universidad Eötvös Loránd de Budapest -más crítico con los resultados- indica «Las conductas como indicadores sólo muestran alguna similitud en el comportamiento, pero nunca nos dirá si existe la empatía canina-humana«.

Más información: Auditory contagious yawning in domestic dogs (Canis familiaris): first evidence for social modulation (Animal Cognition).

5 comentarios en “El humano bosteza… el perro bosteza ¿Empatía?

  1. Bueno es muy interesante pero para mi el perro al observar el bostezo lo interpreta como una señal de calma y el responde de la misma manera

    1. Sí, yo lo pensé al principio también. Cuando se publique el estudio completo (de momento sólo está disponible en resumen) lo podremos ver.
      Yo he interpretado que es bostezo como sonido (el bostezo electrónico no tiene otro sentido) lo que no se podría comparar a una señal de calma.

  2. Hay que tener en cuenta que el bostezo canino es parte de un display de pautas de comportamiento destinado a calmar a un compañero (vamos, una señal de calma) o a mostrar su propia ansiedad. A los perros no «se les pega» el bostezo porque sí, (en los humanos tampoco, es una reminiscencia a algún proceso etológico ancestral ya perdido), sino por un patrón etológico con causa y consecuencia. ¿Empatía? Por supuesto, pero probablemente con distinta
    motivación, por parte de ambos 😉

  3. Vaya, no había visto los comentarios. 🙂
    ¿A qué te refieres con bostezo electrónico? Según lo leído, los perros ignoraron todos los bostezos (incluyendo al emitido por ordenador) que no fueran los de su dueño ¿no? Pero bueno, habrá que revisar material y métodos antes de ponernos aquí a debatir sin más info. Un saludo!

    1. ¿Bostezo electrónico? Sí, bueno, me refería a la grabación que les pusieron como tercera alternativa (que la ignoraron).
      Cuando esté disponible el estudio completo nos lo «empollaremos» para sacar conclusiones (o no).
      ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *