Peligros de la sobre-vacunación en perros

La controversia está servida

¿Son necesarias las re-vacunaciones anuales en los perros?

La vacunación en los cachorros no se pone en duda nunca. La relación riesgo-beneficio es abrumadora, y los protocolos en perros jóvenes están perfectamente definidos y estandarizados. Sin embargo, ¿qué sucede con los perros adultos? ¿Necesitan vacunas todos los años?

Cuestión de inmunidad
Desde la AAHA (Amercian Animal Hospital Association) plantean un argumento curioso ¿se vacuna a todos los humanos cada año contra el sarampión o la rubeola?

La respuesta es evidente, y aunque aseguran que los perros adultos tienen la suficiente inmunidad para evitar las re-vacunaciones anuales, recomiendan un protocolo que podría aplicarse en periodos de tres años en el caso de las vacunas denominadas popularmente «multivalentes».

Por otro lado, existen enfermedades muy concretas, en las que recomiendan valorar la posibilidad de contraer la enfermedad antes de vacunar sistemáticamente. Valorar la zona y el estilo del vida es fundamental para decidir si la vacuna es necesaria o no.

¿Cuáles son las vacunas imprescindibles?
Las vacunas que consideran desde la AAHA como imprescindibles son sólo dos: trivalente (parvovirus, moquillo y adenovirus) y contra la rabia.

La tendencia actual en algunos sectores de no vacunación está provocando una gran mortalidad en cachorros y perros jóvenes

¿Y por qué esta tendencia a evitar vacunas innecesarias? Existe una corriente creciente contraria al uso de cualquier tipo de vacuna, lo que resulta muy peligroso para la vida de los cachorros (o ilegal en el caso de determinadas vacunas como la rabia), pero en la AAHA no son fanáticos precisamente, sino prácticos, y sus argumentos son claros: Piensan que el incremento en los casos de perros con problemas de autoinmunidad y enfermedades alérgicas de todo tipo, puede estar motivado por el abuso de vacunas.

La solución pasa por la utilización de tests de inmunidad, que comprueben en cada perro si es o no necesario re-vacunar y cada cuánto tiempo. No se trata de no vacunar, sino de hacerlo cuando sea realmente necesario, ni más ni menos.

• Más información: Guía de buenas prácticas en vacunación de perros (pdf descargable, de la AAHA, en inglés).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *