La personalidad del perro, según las razas

… Con permiso de los factores ambientales

¿Influye la raza de los perros en su sociabilidad, actividad, agresividad y capacidad de adiestramiento? Parece que mucho menos de lo que se pensaba.

En este artículo los investigadores presentan nuevas conclusiones sobre el análisis de diferentes cuestionarios de personalidad en los perros, dependiendo de la raza.

Las escalas obtenidas por análisis de los componentes principales de la personalidad (sociabilidad, actividad, agresividad y capacidad de adiestramiento) se corresponden con los resultados de otros estudios publicados anteriormente. Las escalas de personalidad obtenidas fueron utilizados también para comparar las razas según los grupos inscritos en la Federación Cinológica Internacional (FCI), y también un grupo distinto de mestizos se incluyó en la muestra total (352 perros). Los resultados sugieren que en el caso de los perros sólo hay ligeras diferencias detectables de personalidad entre grupos de razas y razas concretas.

Por otra parte, la investigación también incluye la comparación de dos razas concretas, el Vizsla húngaro y el perro de pastor alemán. Después de comparar las diferencias demográficas, que no podía revelar las diferencias en los rasgos de personalidad entre las dos razas como animales de compañía. Estas observaciones arrojan resultados claramente en contra de hacer afirmaciones apresuradas acerca de la presencia o ausencia de diferencias entre razaa, porque los factores ambientales pueden enmascarar, o incluso mejorar potencialmente los ya existentes genéticamenente como diferencias entre razas.

Algunas conclusiones...
Si bien el trato violento, abandono y abuso, obviamente, pueden crear problemas, la mayoría de los dueños contemplados en el estudio no entran en esta categoría. Pero el estudio reveló otros factores más sutiles vinculados a la agresión del perro y se encontró que algunas diferencias aparentemente inocuas son muy importantes.

El primer factor clave fue dónde vive el perro. Los perros que viven al aire libre son más propensos a ser agresivos que los que viven en el interior, sin embargo, los perros más agresivos pasan tiempo viviendo tanto en interiores como en exteriores.

[pullquote]Los perros con más vínculo con sus familias humanas, mostraron tasas más bajas de agresividad[/pullquote]

La actitud del hombre ante el perro tiene un peso significativo: Los perros que pasaban más tiempo con su gente son más amables -más sociables con los demás-. Y los propietarios que pensaban que su perro entiende el lenguaje hablado, mostrando un vínculo más estrecho con sus mascotas, arrojaron tasas más bajas de la agresión. Sorprendentemente, los perros con adiestramiento de obediencia resultaron ser más agresivos que los demás.

Sin embargo, estos datos hay que tomarlos con muchas reservas, porque bien podría ser que los perros más agresivos vivieran fuera porque no se quieren tener en casa, o que muchos de los perros adiestrados en obediencia hayan sido llevados a adiestramiento precisamente por problemas de agresividad previos. Son circunstancias coincidentes, pero el estudio no contempla si una pudiera sera causa de la otra, o viceversa.

Los investigadores sí señalan que el tipo de adiestramiento y la actitud ante el perro puede llevar a resultados diferentes. Una actitud de control autoritario en la que el perro debe obedecer conduce a mayores niveles de agresión. Los propietarios que mantienen la diversión como base en el adiestramiento tienen perros más amistosos.

Más información: El estudio se ha publicado en Applied Animal Behaviour Science.

También te pude interesar…:
%RELATEDPOSTS%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *