El principio de Premack en el adiestramiento

¡Mi perro tira de la correa! Tranquil@, hay solución

Perro-tira-correa

Formulado por David Premack en 1965 el «principio de Premack« dice así: “Dadas dos respuestas en un procedimiento de condicionamiento operante, la respuesta más probable reforzará a la conducta menos probable; la respuesta menos probable no reforzará a la conducta más probable”. Finalmente la conducta más probable – que no deja de ser un refuerzo- se «producirá» cuando se haya realizado la conducta menos probable.

Bonito trabalenguas, en el que es imprescindible aclarar el concepto respuesta probable (algo que es frecuente que suceda en circunstancias normales, por ejemplo correr tras una pelota, o tirar de la correa para ir a ver a sus «amigos» al parque) y respuesta menos probable (justo lo contrario, lo que no es «normal» que suceda en esas mismas circunstancias, por ejemplo mirar hacia otro lado al ver una pelota en movimiento, o sentarse a esperar que le soltemos en presencia de otros perros con los que jugar).

En el mundo humano hay infinidad de ejemplos… ¿recuerdas aquello de «puedes salir a jugar cuando acabes los deberes»?

Estos conceptos son muy importantes porque antes de plantearnos utilizar el principio de Premack en el adiestramiento debemos identificar la conducta de alta probabilidad (la que queremos modificar o anular) y la conducta de baja probabilidad (que es la deseada).

 Mi perro tira de la correa... El principio de Premack, un clicker y 30 días. Vídeo práctico.

Las respuestas probables con las que nos encontramos en el día a día en nuestros perros (que son naturales y que en muchos casos son refuerzos primarios en sí mismas) son muchas y muy variadas, pero hay una que nos sirve a la perfección para ilustrar este ejemplo: Tirar de la correa.

¿Por qué debería ir un perro a paso de humano, si somos lentos, pesados, nos paramos a charlar, a mirar escaparates…? La respuesta es que si para acceder a lo que el perro desea (llegar rápido al parque, correr tras la pelota, olisquear un alcorque…) se encuentra con una conducta contingente -como puede ser andar al paso, o cualquier otra- la conducta menos probable se reforzará.

«Si quieres algo que te gusta… antes hay que hacer algo que no te gusta tanto»… Así de sencillo, o de complicado

Como teoría no está mal, pero ¿cómo se aplica?
Supongamos que el perro tira de la correa. Comunicar a un perro lo que queremos no siempre es sencillo, y para ello es necesario técnica, tiempo y repeticiones. La técnica del semáforo es un buen ejemplo: Si el perro tira de la correa (una tensión mínima es suficiente) nos paramos. El mensaje es claro «si hay tensión no avanzamos».

Pero hay algo más si queremos evitar el efecto yo-yo tan habitual en las primeras fases: «si no vas junto a mí, no avanzamos». En este punto ya le estamos dando al perro dos informaciones que le ayudarán a progresar». Por otro lado, el empleo del clicker, ese fantástico «marcador de cosas buenas» resultará perfecto para seguir aportando información al perro… ¡siempre que el timing sea el correcto, claro!

Todo esto junto conformará el cóctel perfecto para enseñar a nuestros perros el camino de las buenas maneras. El vídeo que tienes a continuación es un excelente tutorial para acabar con las correas tensas. Un poco de target mano, un perfecto timing y una comunicación clara hacen el resto… Y aún así, el título asegura que el perro dejará de tirar de la correa en 30 días. Lo siento, los milagros no existen, siempre hace falta tiempo.

N. de la R. Aunque está en inglés, la profusión gráfica y claridad audiovisual permiten entenderlo perfectamente. ¡Un vídeo para repasar y tomar notas!

 

5 comentarios en “El principio de Premack en el adiestramiento

  1. Genial! No me podía venir en mejor momento esta información. A ver si conseguimos dejar de usar el arnés anti-tirones por fin ^_^ Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *