La castración y el comportamiento de los perros

¿La castración está indicada contra la agresividad?

La castración no es la solución definitiva a los problemas de agresividad.

Aparte de las indicaciones generales por causas veterinarias, la castración de un animal es un método potencial de terapia del comportamiento animal. Sin embargo, los efectos individuales de la castración en el comportamiento canino son muy variables, y requieren de un diagnóstico detallado e individualizado por parte del veterinario. La castración parece ejercer su mayor influencia en los patrones de comportamiento de dimorfismo sexual en los machos en la agresividad, por ejemplo relacionada con el status, en las conductas de marcaje con orina, la monta, los problemas de evacuación en casa… La indicación de castrar a una perra suele aplicarse en casos de agresividad materna. Pero al evaluar los posibles efectos de la castración sobre el comportamiento siempre se deben considerar las circunstancias individuales, como las experiencias de aprendizaje (por ejemplo, en el caso de los machos que ya han montado hembras), la edad, y el comportamiento en manada (si hay más de un perro en el hogar).

La castración no es la solución definitiva a los problemas de agresividad
Otros beneficios adicionales de la castración incluyen una reducción en el nivel de actividad del perro en general, disminución de la excitación y una disminución de la capacidad del perro para centrar su atención totalmente en un blanco al que atacar. Como resultado, es mucho más fácil para el dueño controlar a un perro castrado, sin embargo, la castración no es la solución definitiva en el manejo de perros agresivos. Cualquier decisión al respecto debe basarse en un análisis previo y detallado del comportamiento de cada perro concreto.

N. de la R.: La autora añade que una castración realizada de forma arbitraria puede violar la Ley de Protección Animal en Alemania (la castración de los perros es una «amputación» cubierta por el Artículo 6 (1) de la Ley de Protección Animal en Alemania).

Fuente: Castration of dogs from the standpoint of behaviour therapy.

También te puede interesar…:
%RELATEDPOSTS%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *