Cruce perros color mirlo con color mirlo… problemas

Prohibido en Inglaterra

El Kennel Club británico no admitirá a registro ningún perro producto del cruce de dos perros merle (mirlo). Libro Merle: The Start of Dinasty, de Brian Plummer.

A raíz de una recomendación del Grupo de Salud del Perro, el Kennel Club británico ha acordado que, con efecto a partir del 1 de enero de 2013, el Kennel Club ya no aceptará el registro de cachorros de cualquier raza que se produzcan como resultado del apareamiento de dos perros merle. En España no existe ninguna regulación respecto al cruce de dos perros mirlo. Ningún criador serio lo realiza, pero sí hay cruces deliberados por particulares.

La mutación mirlo es una mutación dominante que forma el característico patrón de color en un número importante de razas. También se sabe que puede no estar asociado a riesgos para la salud en aquellos perros que tienen la mutación merle. Muchas razas han vivido con el gen merle en su población y se han evitado los apareamientos merle-merle durante muchos años.

En algunas razas no se admitirán perros de color merle, o -en los chihuahuas- si uno de los padres fuera de color merle

Representantes de algunas razas han solicitado y conseguido la prohibición formal de estos apareamientos y el Kennel Club a partir de ahora no aceptará ninguna camada a registro si ambos padres son mirlo en: pastor de Shetland, Dachshunds (todas las variedades) y Beaucerons (aunque éstos se llaman tricolor). En las razas en las que merle se ha demostrado que no ocurre naturalmente, el Kennel Club no se registrará ningún perro que sea de color merle: éstos incluyen Chihuahuas (largo y liso), Staffordshire Terriers Bull, Bull Terrier y Bull Terrier (miniatura). Además, no se registrarán camadas de chihuahuas si uno de los padres es de color merle, patrón merle.

El cruce de dos perros mirlo puede llevar asociado con frecuencia problemas graves de vista y oído, e incluso cachorros ciegos y sordos de nacimiento

Hay dos alelos de este gen: MM (merle) y M + (no merle), merle (MM) es dominante al no-Merle (M +). En algunas razas, el efecto del alelo merle (MM) se denomina ‘dapple’. Desafortunadamente, los efectos del alelo merle (MM) no se limitan a los patrones del pelaje y se conoce que puede producir también problemas de audición y vista asociados, sobre todo en los perros que son homocigotos para el MM (los perros que llevan dos copias del alelo MM). Debido a los problemas de salud asociados, no se cree que los criadores serios apareen intencionalmente mirlo con mirlo, pero si fuera así se da tiempo hasta 2013 para reajustar los programas de cría previstos.

Más información:
• Noticia del Kennel Club.
• Libro imprescindible si estás interesado en conocer más sobre todo lo que rodea al color merle (mirlo) en los perros: Merle: The Start of Dinasty, de Brian Plummer.

Cómo usar: Puedes utilizar la barra deslizable (a la derecha) o las flechas (arriba) para avanzar o retroceder páginas. También la lupa (arriba) para ampliar o reducir el tamaño y facilitar la legibilidad.

También te pude interesar:
%RELATEDPOSTS%

3 comentarios en “Cruce perros color mirlo con color mirlo… problemas

  1. Hola,quería saber si alguien me puede aclarar si el problema del gen merle es dominante o recesivo. Siempre que hay capa merle pueden aparecer estos problemas o solo si es doble merle?

    1. el gen merle es dominante, aunque la leyenda urbana diga que es malo,solo es asi si cruzas merle con merle. crio chihuahuas y tengo merles super sanos y fuerte pero son de padres donde uno es merle o tiene genetica merle y el otro madre es color chocolate,blue o solido como por ejemplo negro

  2. El último párrafo del artículo está mal, debería ser así:
    Hay dos alelos de este gen: merle (M) y normal, no merle (m), y como cada ejemplar lleva 2 alelos del gen (uno heredado del padre y el otro de la madre) se pueden dar 3 genotipos diferentes, que en este caso se corresponden con 3 fenotipos distintos: El genotipo mm da perros no merle, de color sólido, el Mm da perrros merle, que generalmente no tienen problemas de salud, y el MM da perros doble merle, que sí tendrán problemas de salud.
    Y cada vez que se hable del alelo merle poner solo una M, no dos
    Esto porque cada alelo se representa con una letra, el dominante con mayúscula y el recesivo con minúscula, lo que se representa con dos letras es el genotipo que tiene dos alelos. El signo + también puede usarse para referirse al alelo normal, y en ese caso el genotipo normal sería +/+, el merle +/M y el doble merle M/M, pero cuando el mutante es el dominante es más correcto lo anterior y llamar a los alelos M,m, o también el alelo se puede poner con las letras y el + como superíndice del alelo normal, o sea m+ el normal y M el merle y los genotipos serían entonces m+m+, m+M y MM, pero desde luego llamar a los alelos MM y M+ es incorrecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook