La empatía del perro con el hombre, a estudio

Empatía, cómo responden los perros domésticos a la angustia en los seres humanos

Empatía, cómo responden los perros domésticos a la angustia en los seres humanos: estudio exploratorio.

La empatía abarca una serie de fenómenos de la denominada «empatía cognitiva«, que implican a su vez metarrepresentación al contagio emocional derivado de reflejos que se activan automáticamente.

Un protocolo experimental utilizado por primera vez con los bebés humanos ha sido adaptado para investigar la empatía en los perros domésticos. Los perros se dirigieron hacia su dueño -o un extraño- con más frecuencia cuando la persona estaba fingiendo llorar, que cuando estaban hablando o tarareando.

Los observadores, descubrieron que los perros se dirigían a la persona en actitud tranquilizadora, y cuando el desconocido fingió llorar en presencia del dueño, en lugar de acercarse a su fuente habitual de confort -su dueño- los perros olfatearon, acariciaron y lamieron el extraño en primer lugar. El patrón de respuesta de los perros en su comportamiento está en consonancia con una expresión de preocupación empática, y podría interpretarse como un contagio emocional, apoyado en una historia previa de aprendizaje en la que han sido premiados por acercarse a compañeros humanos en dificultades.

15 de los 18 perros intentaron tranquilizar al hombre que fingía llorar, fuera su sueño o un extraño

Algunos datos del estudio
Se utilizaron 18 perros sin adiestramiento (9 machos y 9 hembras), por supuesto no conocían a la persona que realizó el papel de «extraño». Las reacciones de los perros de evaluaron de acuerdo a cuatro parámetros «sumisos, tranquilos, alegres, y alertas». 15 de los 18 perros reaccionaron con lo que podríamos denominar empatía perro-hombre.

Más información: El Estudio se ha publicado en Animal Cognition.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *