Agresividad en perros y dolor

Estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona

Estudio de la Universidad de Barcelona sobre dolor en los perros, agresividad canina y cómo se manifiesta. La displasia de cadera fue la causa más frecuente.

El objetivo de este estudio retrospectivo era describir las principales características de dolor relacionados con la agresividad en los perros. Doce perros que llegaron por problemas de agresividad al Hospital Veterinario de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​España, fueron incluidos en el estudio, y se utilizó un cuestionario para recabar información sobre el contexto de la agresión, lenguaje corporal de los perros durante el ataque, la impulsividad y el comportamiento agresivo antes del inicio de la condición que produjo el dolor.

En los perros con dolor, la agresividad se manifiesta de forma diferente dependiendo de si esos perros habían mostrado episodios agresivos antes de la enfermedad que les produjo dolor

La causa más común del dolor fue de displasia de cadera (66,7%), pero no se encontró relación entre la causa del dolor y las características de la conducta agresiva. Los perros fueron clasificados como agresivos antes o después de la aparición de la enfermedad que les produjo dolor. Y el resultado es que los perros que no habían sido agresivo antes del inicio de la condición que produjo el dolor resultaron más impulsivos -no mostraban señales antes de atacar- ( df = 1, χ 2 = 5.3, P = 0,0209), mostraron la agresión como resultado de la manipulación con mayor frecuencia ( df = 1, χ 2 = 6, P = 0,0143), y adoptaron una postura defensiva también con más frecuencia ( df = 1, χ 2 = 3,733, P = 0.0533) que los perros que habían sido agresivos antes del inicio del dolor.

Estos resultados sugieren que la expresión anterior de la conducta agresiva tiene un efecto importante en el patrón de la agresividad en los perros relacionada con el dolor.

• Más información: El estudio se ha publicado en Journal of Veterinary Behavior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook