Leisguard, el «jarabe contra la Leishmaniosis»

En lucha contra la Leishmania

Post patrocinado

Leisguard, el llamado "jarabe contra la Leishmaniosis" asegura conseguir que los perros tengan 7,2 veces menos posibilidades de contraer la enfermedad.Parece que 2012 es el año con más avances en la lucha contra la leishmania, o al menos con más nuevos productos para combatir una enfermedad que nos preocupa a todos.

La «vacuna» contra la Leishmania, muy esperada, no se puede utilizar en perros que ya padecen la enfermedad, y además los casos de reacciones adversas después de su administración han corrido como la pólvora, dejando a muchos dueños de perros con serias dudas sobre su conveniencia y la relación riesgo-beneficio.

Mientras tanto, discretamente y todavía no muy conocido, gana popularidad a pasos agigantados el que ya se denomina «jarabe contra la Leishmaniosis»

¿Un jarabe contra la Leishmaniosis?
Bueno… no es que se trate de un «jarabe» exactamente, pero a efectos prácticos Leisguard se administra de forma oral (es una suspensión oral que administrada en dosis de 1ml por 10 kg de peso durante 4 semanas consecutivas). El fármaco, presentado en AMVAC 2012 después de 10 años de investigación (se ha probado en mas de 700 perros diferentes de 20 razas distintas), se basa en un principio activo denominado domperidona, capaz de estimular la respuesta inmune celular, lo que incrementa el potencial leishmanicida de los leucocitos fagocíticos, células responsables de la eliminación de los parásitos.

Protege al 80% de los perros sanos de desarrollar la enfermedad, mientras que disminuye la gravedad de la infección, pudiendo llegar incluso a revertirla en perros ya infectados por Leishmania

Leisguard sirve igualmente para la prevención y el tratamiento de la leishmaniosis canina. El precio es asequible (alrededor de 15 euros), y se puede administrar simultáneamente con otros tratamientos. En aplicación preventiva, el laboratorio asegura que en combinación con collares de deltametrina (Scalibor) es del 98 por ciento, en perros ya infectados Leisguard está indicado para controlar el desarrollo de la enfermedad. El laboratorio asegura que «protege al 80% de los perros sanos de desarrollar la enfermedad, mientras que disminuye la gravedad de la infección, pudiendo llegar incluso a revertirla, en animales que ya han sido infectados por la Leishmania. Reduce en 7,2 veces el riesgo de desarrollar la enfermedad y controla la progresión de la leishmaniosis en sus primeras fases sin interferir con otras terapias».

Es importante recalcar, que Leisguard, al igual que sucede con otras muchas medicaciones y/o tratamientos, es más efectivo si la Leishmania es detectada en fases iniciales (el mismo laboratorio comercializa Leiscan para este cometido)

El test de Leishmania es un simple análisis de sangre, y se debería realizar al menos anualmente (muchos perros no dan síntomas siendo positivos).

Vídeo de presentación de Leisguard:

• Más información: Leisguard es un producto de Laboratorios Esteve.

50 comentarios en “Leisguard, el «jarabe contra la Leishmaniosis»

  1. Hola!

    Al hilo de el tema de la Leishmania, a mi podenca le pusimos la vacuna Canileish y no hubo problema, mas que una leve apatía y un poco de inflamacion y dolor en el punto del pinchazo.Remitíeron como a las doce horas y tan campante.

    Mi mestizo grandote, sin embargo, dio dudoso en los análisis previos y ya le hemos administrado Leishguard, hará unos tres meses. En los nuevos análisis da negativo!!!!

    Ahora tenemos que repetir las tomas, pero estamos muy contentos! Según nos ha dicho el vet despues de esta ultima toma,a él tambien se le podria administrar la vacuna, cosa que haremos.

    No obstante,ambos continuarán llevando el Scalibor y las pipetas al día.
    Bueno, supongo que cualquier informacion que te tenga sobre estos temas es últil compartirla!

    Saludos!

  2. mi perro está vastante infestado leishmania le estoy dando leisguar junto con alupurinol puedo seguir el tratamiento dos meses seguidos?

  3. El Leisguard (domperidona) puede ser peligroso para los collies y otras razas con la mutación mdr1, al menos para los que tienen genotipo -/-, pero yo no se lo daría tampoco a los +/-.
    Yo lo advertí en foros y en Facebook cuando salió el producto el año pasado, ya que incluso el Motilium (para los vómitos) había dado problemas a algunos collies despues de una única toma; y una collie que empezó a tomar el Leisguard tuvo una intoxicación neurológica ya al 2º día de tomarlo, le hicieron el análisis de mdr1 y resultó -/-

  4. Podrían informarme como puedo comprar LEISGUARD por internet. Tengo casilla en España y skybox me trae a Paraguay.

    Saludos,

    Carlos Ortiz

  5. Hola:

    mi perra (Bodeguera Andaluza) dió positivo en leishmania y lleva más de un año tomando Leishguard. Ahora le han aparecido síntomas de la enfermedad y la está empezando a desarrollar. Realmente no sé si ha servido de algo darle este medicamento. Tal vez si no lo hubiera tomada se hubiera desarrollado antes?.

    1. No se puede saber la evolución de la Leishmania porque depende de cada perro. Los hay positivos asintomáticos toda la vida, o como tu bodeguera, que con el tiempo la desarrollan. Es muy importante ir ajustando tratamientos con el veterinario, porque muchísimos perros con Leishmania llevan una vida normal gracias a eso
      Suerte!

  6. hola, acaban de detectarle leishmaniosis a mi perra, pero ademas mucha anemia y retencion de liquidos al parecer debido a una masa q tiene en el higado q no sabemos si es cancer o quiste, el caso es q me dicen q no podemos tratar la lieshmaniosis hasta q no legulemos el liquido y la anemia. le comente al veterinario de darle leisguard q me lo habian comentado y me dijo q no hacia nada, q lo primero es tratar eso y luego lo otro, pq ademas el tratamiento de leishmaniosis es fuerte y aun le puede hacer mas daño al higado, me podeis aconsejar o decir algo, gracias.

    1. EL veterinario es quien tiene todos los datos para establecer el tratamiento de cada perro. Afortunadamente la leishmaniosis se puede mantener bajo control en la mayoría de los perros. ¡Mucha suerte!

  7. Hola,
    Le estoy administrando a mis 2 boxer alopurinol, y llevo 10 dias dandoles leisguard, (llevan años con leismania, puedo administrar los 2 tratamientos juntos.son compatibles¿¿ agradeceria mucho una respuesta.
    Saludos.

  8. Buenas tardes.
    Tengo un Dogo Alemán, con 1 año le hicimos la prueba de la leishmaniosis, dió negativo y le pusimos la vacuna. Al año le fuimos a poner el «recordatorio», le volvieron a hacer la prueba y dió positivo (1/600), la empezaron a tratar con Alopurinol (el veterinario nos ha dicho que de por vida) y a los pocos meses le hicieron una analítca y había bajado a 1/200. Volvimos a repetir la analítica a los 6 meses y le había vuelto a subir a 1/400, iniciamos un tratamiento con Glucantine combinado con el Alopurinol. Al final del tratamiento le ha vuelto a bajar a 1/100 y el veterinario nos ha dicho que le demos el Leisguard. Yo tengo confianza en el veterinario pero cuándo lo comento con amigos y familiares me dicen que me están sacando el dinero. ¿Algún consejo? ¿Crees que el tratamiento es acertado?

    1. La verdad es que solo quien conoce la historia clínica debería opinar… Así que si el veterinario piensa que ése es el tratamiento, yo no lo dudaría.
      Saludos!

  9. A mi me parece correcto, ya que el Leisguard es una alternativa a la vacuna, o sea que sirve de prevención, pero también se puede usar como tratamiento, sobre todo si la leishmaniosis no está avanzada, y tiene menos poblemas que el tratamiento covencional con glucantime y alopurinol.

  10. Hola estoy dando a mis perritas leisguard,pero una ahora se ha quedado embarazada, ¿hay algún problema o contradicción tomar leisguard estando en gestación?
    En el prospecto dice que no,pero quisiera tener otra opinión.

  11. Nacho he estado mucho tiempo informándome en diferentes clinicas de España, porque mi perrita desgraciadamente sufre de esa enfermedad y además de mis conocimientos ( trabajé muchos años en una clinica y estudié algo de vetrinaria y biología) me veo en la obligación de informarte que tu veterinario está haciendo lo correcto, a mi perrita le ha pasado exactamente cómo a la tuya,le pusieron el mismo tratamiento yo tengo la suerte de contar con amigos veterinarios que siempre me ofrecen la mejor opción y cómo yo no soy tan profana en la materia, sé que ´´ese es el tratamiento correcto. Suerte y saludos

  12. Buenos días,
    Tengo dos perras, una husky y una bichón maltés. A la bichón le detectaron leishmania hace 3 años aprox. y desde entonces le estamos tratando con leisguard, y es sorprendente que las analíticas que se le hacen para el control de la enfermedad han ido progresivamente bajando e incluso el veterinario está sorprendido del beneficio del tratamiento. LA husky no está infectada por la enfermedad y se le vacunó cuando le detectamos a la pequeña la enfermedad, pero este año, por recomendación del veterinario, no le vamos a poner el recordatorio y le vamos a dar prevención con leisguard. Nosotros estamos encantados con este tratamiento, sobre todo viendo la evolución de la perrita.

  13. Tengo un Husky de 2 años y poco al cual lo vacunamos para la leishmaniosis, en las 3 primeras dosis (cuando tenia 1 año) todo fue bien. Pero al año siguiente cuando le pusieron la anual de recordatorio sufio un shock anafilactico (una alergia con la vacuna), empezo con diarreras a los minutos de la vacuna, a marearse y acabo en la camilla con varias inyecciones, goteros y pulsometro. Fue horrible ver como llevas un animar sano y a los minutos esta al borde de la muerte por una vacuna. Por suerte se recupero y no llego a mas. Pero claro ahora me da muuuucho miedo volverla a vacunar por si se repite el caso. En cambio al pastor Aleman de mis padres lo vacunamos y de momento nunca le ha ido mal, nose.

    Me recomiendan este jarabe, pero nose si algun componente del LeisGuard puede tener relacion con la vacuna de CaniLeish y que le provoque otra alergia …. Me dicen en principio que no, que es otro sistema diferente, pero nose que hacer :-((

    1. Es algo totalmente diferente, no tiene nada que ver con la vacuna.
      Lo único es que a los perros con la mutación mdr1, les puede producir una reacción neurológica, pero no es una mutación que se de en los huskies, así que no creo que vayas a tener problema con el jarabe.

      1. Gracias Maribel. Entonces el mdr1, no se da en los Huskys???
        Esque lei tu comentario de arriba y estaba buscando informacion para ver si pudiera ser por eso que le sento mal la vacuna. Nose si seria conveniente hacerle un analisis de mdr1 para asegurarse, o no hace falta porque es algo absurdo e imposible que lo tenga. De estas cosas no controlo….

        1. No, las vacunas no tienen nada que ver con la mutación mdr1, que se da sobre todo en el collie y también, con una frecuencia mas baja, en algunas otras razas de perros pastores y en algunas de lebreles, no se han visto casos en otras razas.
          Y sería impensable que un husky tenga la mutación, aunque imposible no es, ya que una mutación puede haberse producido en cualquier perro de cualquier raza; pero de tenerla, que sería rarísimo que la tuviese, seguramente no sería esta que se conoce y se puede analizar y que se debió originar antes que las razas que la portan se separasen en su evolución, ya que todos los ejemplares en los que se ha encontrado tienen exactamente la misma, heredada de un antecesor común.
          Y como las vacunas no tienen nada que ver con la mutación y tampoco con el jarabe que protege, e incluso se puede usar en perros enfermos cuando la enfermedad no está demasiado avanzada, de leishmaniosis, no creo que tengas ningún problema en usarlo.
          Incluso conozco un caso de un collie heterocigoto para la mutación en el que utilizaron el Leisguard no como preventivo, sino como terapéutico, para curarle de la leishmaniosis.

  14. Hola,
    Yo le hago analisis a mi perra mestiza cada 6 meses, pero acaba de terminar con el tratamiento de leisguard y no se si hay que esperar algun tiempo para que no altere los analisis y cuanto tiempo hay que esperar.
    Saludos.
    Belen

  15. Hola. Tengo que administrar el jarabe a mi perro. Pesa 35 kilos es muy nervioso. El lunes me viene el jarabe. Mi problema es que estoy solo para aguantarlo y administrárselo. Pido consejos de como puedo administrárselo sin que necesite ayuda.

    Gracias.

  16. Hola tengo una perrita que he echo de casa de acogida y después de dos años años viviendo conmigo y mi otra perrita la adoptámos por que nadie se interesaba por ella por tener leishmania… Pero lo peor no es esto es sentir mal como ahora tengo que hacer sus análisis anuales y los veterinario te cobran un dineral… Esto mi intristecer pues debería tener un precio mas en cuenta… Pues personas como yo que desea cuidar este animalito la cual la sociedad pasa de ellos… Y no todos mas la mayoría de veterinarios tan poco colaborar de cobrar un precio que pueda pagar una persona mil eurista como yo. Intiendo por que muchos seres humanos se quedan sib poder.. Pues enfermedad como estas debería haber un precio mas barato por los análisis. Estoy ahora como una loca buscando un veterinario que mi pueda hacer un precio que pueda pagar para hacer sus análisis anuales.. Que toca ahora en mayo. Por favor dime se conoce algún veterinario con amor a los animales. Estoy por Girona. Gracias

  17. Después de valorar muchos tratamientos decidí bajo consejo de mi veterinario darle leisguard. Al segundo día mi perro comenzó a estar como drogado, dormido, sin ganas de comer ni beber. Así se ha tirado del segundo al cuarto día. Le aparecieron como unos tics en su boca. El perro pesa 22,9kg y se Le administraba para 22kg. Después del seguimiento de su veterinario y llamar al laboratorio….. Me comunican que suspenda tratamiento….. Osea…que me garantizan q no tiene efectos secundarios… se lo. Hago pasar mal dos días ido totalmente…. Y ahora q esta bien… Me dicen a lo suspenda porque desconocen esos efectos??? No tienen ni idea de esos efectos…. Mi valoración? Q aún dando menos de la dosis recomendada parecía como si estuviera impregnado o sobredosis…. Están estudiando el caso. Ahhh x si hay dudas…. test fue negativo

    1. ¿De qué raza es tu perro? ¿Conoces la mutación mdr1? porque creo que tu perro no debe ser solo portador sino homozigoto, yo lo he advertido aquí desde el principio. Te aconsejo que tu veterinario se ponga en contacto con el laboratorio Esteve y les comunique lo que te ha pasado,
      Es important que coniozcan estos casos, a una persona que conozco le pasó esto mismo que tu comentas con un collie (esto al principio de salir el leisguard al mercado) y ya el primer día le notó algo y al segundo lo mismo que tu, signos de toxicidad neurológica, así que la veterinaria se puso en contacto con el laboratorio y le pagaron el test para mdr1, resultando homozigoto para la mutación. Lo que pasa que si solo conocen un caso puntual no es como para advertirlo en el prospecto, perosi todos los afectados lo advierten al laboratorio… pues lo advertirán.

      1. Si lo conozco y no es mutación de nada…. Conozco más casos y se lo q es una impregnacion de una sustancia, y es lo q tenia mi perro

  18. Por cierto…. Ahora le tengo q dejar sin protegerlo de la leishmania??? El jarabe me lo bebo yo entonces? Porque tengo que suspender dos tratamientos de dos perros….. 22€ d jarabe x 2…..30€ test de lehismania x2…. Vaya tela!!! Me siento engañado.

  19. En estos casos el dinero es lo de menos por supuestisimo…. Lo q me jode es tener q estar ahora esperando y el animal sin poder vacunarlo ni nada

  20. Ya le he puesto un comentario respondiendo al primero de Caic pero por si la gente no lo lee, recodad que ya en los primero comentarios sobre el Leisguard (principio activo Domperidona) ya advertí de que puede ser peligroso para los collies y perros de otras razas con la mutación mdr1, sobre todo si la tienen en homozigosis. Conozco un caso igual al suyo de un collie en que ni la propietaria ni su veterinaria conocían el tema, esto fue cuando se empezó a comercializar el jarabe pero yo ya tenía referencias de la toxicidad de la domperidona por el Motilium (del mismo laboratorio del Leisguard) cuando se usaba para los vómitos y eso que era un tratamiento de muy corta duración, mucho mas peligroso es en el caso del leisguard que es para un mes.

    1. Le repito q conozco el tema por mi profesión, he administrado muchos motilium y demás tratamientos. La minima duda de un tratamiento hay que plasmarlo en las contraindicaciones y/o efectos adversos… Aunque se de en una sola raza…Un caso de 10mil, ya es un porcentaje. Pues el laboratorio garantiza su producto y recalca sin efectos secundarios….

    2. Mi perro no tiene mutación alguna… Ya conozco varios casos de efectos x impregnacion… Trabajo en sanidad y más específicamente en drogodependencia, sé los efectos de una impregnacion…. Cuando un laboratorio garantiza unos efectos favorables y no advierte de unos posibles efectos que puede causar… Q clase de garantía es esa? Unos si unos no… Lo hecha os a suerte entonces? Con un caso q exista en 10mil tomas… Ya hay un porcentaje de efecto negativo y el laboratorio cn ese mínimo porcentaje lo tiene y debe q plasmar…. Si hay garantía es garantía para todos.

      1. ¿Y como lo sabes? ¿Le has hecho el test acaso?
        Que tener una mutación no es nada raro, todos las tenemos.
        Cuando a un perro o a una persona le hace daño algo, un alimento, un medicamento, lo que sea, será por alguna razón, ej una alergia, una interacción con otra sustancia…. o una mutación que afecte a su absorción, su distribución por el organismo, su metabolismo y/o su eliminación por la vía que sea.
        Y eso de la impregnación que mencionas ¿que es exactamente? ¿Una sobredosis?
        Porque precisamente ese es el efecto de la mutación mdr1 en los perros, que las dosis normales para otros perros son una sobredosis para ellos, ya que al no disponer de la proteina responsable de la entrada y salida de los fármacos del cerebro, pueden entrar pero no pueden o tardan mucho mas en salir, de ahí su efecto de toxicidad neurológica.

        1. Si digo q no tiene alteración es x algo… Y aunque así fuera….. En las contraindicaciones debe de ponerlo… Y exactamente pone «Como efectos secundarios se dan la pseudo-gestación o embarazo psicológico en las hembras, leche en las mamas, aunque los porcentajes son muy bajos» algo más q contar señores de ecuphar? Algo más para deducción del dueño del perro o para nueva experimentación del animal? Asi ustedes siguen mejorando su producto…. Señores todo no vale!!!! Impregnacion es una intoxicación del organismo. No sobredosis.
          Alguna duda mas tiene usted?
          Señora el cocido de circulación debe estar escrito para conocimiento de los conductores….. Las reacciones o efectos secundarios deben estar escritas para conocimiento del veterinario y dueño del animal… Esto de la intuición es la era moderna???

          1. Mira, yo no tengo nada que ver con el laboratorio, soy profesora de genética en la Universidad de León y tengo collies desde hace 26 años, por lo que desde que me enteré de lo de esta mutación he investigado mucho sobre el tema y aún sigo haciendolo para estar al día por lo que puedo decir sin falsa modestia que hoy por hoy soy la persona que mas sabe de este tema en España y muy probablemente en Latinoamérica, ya que prácticamente todo lo que se ha escrito en español sobre ello es mío.
            Y si he comentado algo aquí es por el bien de tu perro, ya que ha mostrado exactamente los mismos síntomas que yo esperaría para un perro homozigoto para mdr1 al que le dan domperidona.
            Si quieres reclamar al laboratorio lo haces, yo ya te digo que no tengo nada que ver con él, y si te han molestado mis comentarios lo siento, y descuida que en relación con tu perro este será el último.

  21. Si digo q no tiene alteración es x algo… Y aunque así fuera….. En las contraindicaciones debe de ponerlo… Y exactamente pone “Como efectos secundarios se dan la pseudo-gestación o embarazo psicológico en las hembras, leche en las mamas, aunque los porcentajes son muy bajos” algo más q contar señores de ecuphar? Algo más para deducción del dueño del perro o para nueva experimentación del animal? Asi ustedes siguen mejorando su producto…. Señores todo no vale!!!! Impregnacion es una intoxicación del organismo. No sobredosis.
    Alguna duda mas tiene usted?
    Señora el codigo de circulación debe estar escrito para conocimiento de los conductores….. Las reacciones o efectos secundarios deben estar escritas para conocimiento del veterinario y dueño del animal… Esto de la intuición es la era moderna???

  22. Pues me parece bien que usted se dedique a esos menesteres, le deseo muchos avances al respecto. Mis perros no son border collie, sino bracos alemanes de pelo corto. Nadie diría q no es del laboratorio por su insistencia… Yo lo único que expongo es la falta de información que hay respecto a ese tratamiento… Te lo venden como si el perro tomase agua, y no es así.. Y si ofrecen garantías para eso son, para responsabilizarse… Vamos a ver…. Cuando Le vacunas al perro por ejemplo canileish debes hacer un test de lesmania a espera de negativo…. Me parece correcto.
    Porque con el jarabe no te informan si fuese este el caso… de que hay que hacer test de la mutación de ese gen? Si usted ya lo ha investigado… Mi pregunta es esa,,, nadie te dice nada al respecto. No me han molestado sus comentarios sino su insistencia sino su e insistencia cn la mutacion, cuando mi queja es la falta de información ante los efectos de dicho tratamiento. Que reacciona así con algunos perros,,, que lo pongan en el prospecto.

  23. Pues con el laboratorio no tengo nada que ver, y si me hubieras contestado a lo primero que te pregunté, la raza de tu perro, no habría insistido mas pues no es ninguna de las razas que se conoce que tengan la mutación. Pero no solo la tiene el Rough Collie (que es la raza en que se descubrió y la que la tiene con la frecuencia mayor) sino en casi todas las demás razas de perros pastores y en varias razas de galgos y lebreles, o sea que tampoco está de más advertirlo aquí para la gente con perros de esas razas.
    Lo que sí te sigo aconsejando si no lo habeis hecho ya es que tu o el veterinario que lo recetó se ponga en contacto con el laboratorio para que conozcan lo que pasó y lo tengan en cuenta, porque las más de las veces los efectos adversos no se reportan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook