Adiestramiento Canino, Universidad Complutense, Madrid

Diploma de Educación y Adiestramiento Canino. Terapeutas del comportamiento

Educación y Adiestramiento Canino, Universidad Complutense de Madrid. Diploma de Educación y Adiestramiento Canino. Terapeutas del comportamiento.

Curso de Formación Continua dirigido a la formación de profesionales, educadores y adiestradores caninos y terapeutas de los problemas de conducta. Objetivos: Formar a profesionales auxiliares de la medicina del comportamiento. Adquirir conocimientos de anatomía y fisiología del sistema endocrino y del sistema nervioso central, asociados con el comportamiento, con el fin de aplicar sistemas de educación y terapias de modificación de conducta. Todos aquellos interesados en la Etología y la Educación de animales, así como Veterinarios, Psicólogos, Biólogos y Adiestradores, encontrarán en este curso de comportamiento y educación canina, elementos y criterios para alcanzar un conocimiento de las técnicas de adiestramiento y solución de los problemas de conducta en el perro. El curso se desarrolla a lo largo de los meses de noviembre a mayo, con un total de 233 horas presenciales. Las clases son impartidas por profesores de las Facultades de Veterinaria, Psicología y Farmacia y por Educadores-entrenadores Diplomados por la Universidad.

Contenido del curso:
MODULO I: Anatomía y fisiología
Anatomía y fisiología del sistema nervioso central. Los sistemas nervioso y endocrino de los mamiferos. Función cerebral relativa al control del comportamiento y respuestas a los estímulos externos. Concepto de plasticidad neuronal. Biología neuronal. Señales nerviosas. Neurotransmisión y sinapsis. Sistemas sensoriales.

MODULO II: Etnología y genética
Estudio de las razas de animales de compañía. Bases etnológicas y clasificación de los animales. Estudio de la morfología externa. Genética y comportamiento. Bases genéticas del comportamiento.

MODULO III: Aprendizaje animal
Motivación, emoción e instinto. Aprendizaje animal y técnicas de modificación de conducta. Papel del educador. Legislación. Enriquecimiento ambiental en cánidos. Comunicación animal. Papel del educador e importancia de la preparación física de educador y perro. Legislación. Perros potencialmente peligrosos.

MODULO IV: Comportamiento Animal
Introducción a la Etología. Domesticación y relaciones hombre animal. Desarrollo del comportamiento. Estudio de la conducta del perro. La comunicación del perro. Estudio de los diferentes sistemas de comportameitno canino. Principales alteraciones de la conducta. Exposición de casos clínicos de animales con problemas de comportamiento.

MODULO V: Prácticas
Educación del cachorro. Estudio y desarrollo de habilidades caninas. Principios básicos del entrenamiento y la educación canina. Entrenamiento con clicker. Aplicación de técnicas de modificación de conducta en casos clínicos reales. Modalidades de entrenamiento en actividades de rescate, protección civil, guía para ciegos, asistencia para discapacitados, seguridad y defensa. Estudio y aplicaciones de actividades deportivas con perro (RCI, OCI, Agility, Canicross, Discdog, DogDancing, flyball…).

Además todos los alumnos que quieran completar su formación como «Clicker Trainer», podrán obtener el título CAP1, solamente pagando los derechos de examen.

• Más información: Universidad Complutense de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *