¿Los perros ven la televisión?

Pues… parece que sí

¿Realmente ven los perros la televisión? ¿Tiene sentido eso que todos hemos hecho alguna vez de dejar a un cachorro con la televisión o la radio encendidas? Cómo no, un estudio en EE.UU. ha comprobado cómo reaccionan los perros ante una programación diseñada para humanos, y ante DogTV.

A raíz del lanzamiento en EE.UU. de DogTV la pregunta es obligada: ¿Realmente ven los perros la televisión? ¿Tiene sentido eso que todos hemos hecho alguna vez de dejar a un cachorro con la televisión o la radio encendidas?

Cómo no, un estudio en EE.UU. ha comprobado cómo reaccionan los perros ante una programación diseñada para humanos, y ante DogTV. Además, responde a otra pregunta ¿cuánto tiempo le dedican los perros a ver la TV?

La investigación preliminar del Dr. Nicholas Dodman (conocido conductista veterinario) y su equipo, indica que los perros que se quedan solos en casa prefieren la televisión orientada a los perros a otros tipos de programación «de humanos». Este estudio es el primero en investigar el tipo de programación de televisión que prefieren los perros.

Acerca del Dr. Dodman
El Dr. Dodman fundó la Clínica de Comportamiento Animal en Estados Unidos en 1986. Recibió la certificación del consejo de comportamiento animal de la Universidad Americana de Veterinarios conductistas y ha escrito cuatro de libros más vendidos dedicados al comportamiento animal. Dodman también es autor de dos libros de texto y más de 100 artículos y contribuciones a libros y revistas científicas. Posee 10 patentes en Estados Unidos para diversos inventos relacionados con el control de la conducta animal. Y aparece regularmente en radio y televisión (20/20, Oprah, The Today Show, Good Morning America, Dateline, de ABC News, Discovery Channel, Fox TV, la BBC, la CNN «Headline News», Inside Edition, MSNBC, la NPR «Fresh Air» y A y E).

Según el Dr. Dodman, algunos perros sufren de ansiedad por separación, incluso la depresión, cuando están solos en casa, y para hacer frente a esta angustia, el 61 por ciento de los dueños de perros en EE.UU. siguen recomendación de la Sociedad Protectora de Animales de los Estados Unidos de mantener un aparato de radio o televisión encendido en la casa para dar a su perro la oportunidad de contar con estimulación visual y auditiva. Ahora, los últimos hallazgos demuestran que los perros no sólo disfrutan de la televisión, sino que tienen preferencia por el contenido creado específicamente para ellos.

Cómo se hizo el estudio
El estudio expuso los perros a tres escenarios: canales para humanos (como CNN y Animal Planet), DogTV, o entornos sin televisión. Se vigiló el comportamiento de los perros mediante webcams, registrando el tiempo dedicado por los perros a ver la televisión y sus «preferencias». Los resultados concluyeron que el 89 por ciento de los perros mostraron preferencia por DogTV, y un promedio del 75 por ciento de los espectadores caninos vieron por los menos un programa de DogTV durante más tiempo que la programación humana.

«Los perros mostraron claramente interés por ver un canal de televisión para perros» dice el Dr. Dodman. «Al evaluar el interés de los perros, parece que DogTV es una herramienta de enriquecimiento para los perros que se dejan solos en casa«.

[pullquote]El tiempo de visión de la TV de un perro promedio es del 12 al 13 por ciento[/pullquote]

¿Pero cuánto tiempo ven los perros la televisión?
Los resultados revelaron que el tiempo de visión de un perro promedio se limita a alrededor del 12 al 13 por ciento del tiempo que pasa solo en casa«. Este es un paso revolucionario para abordar el problema de la ansiedad por separación canina«, afirma Dodman. «Aunque en este momento es todavía pronto para afirmarlo, el estudio sugiere que existen beneficios en la televisión de fondo para los perros. La investigación continuará para medir los posibles efectos positivos de DogTV en el bienestar físico y mental de los perros«.

Vídeo explicativo de DogTV (procesamiento de los colores)

Vídeo demo de DogTV (Relajación)

Vídeo de DogTV (Estimulación)

Vídeo demo de DogTV (Exposición)

También te puede interesar…:
%RELATEDPOSTS%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *