Por qué NO usar correas extensibles

10 razones para NO utilizar correas extensibles

10 razones para no utilizar correas extensibles.

Las correas extensibles son incómodas y peligrosas, pero aún así son frecuentes por nuestras calles y parques. En realidad… ¿sirven para algo?

1. Ya que tiene que ir atado, uso la correa extensible para dar más libertad a mi perro por la calle. ¿Y qué tiene de malo que los perros vayan atados? Los perros no le gustan a todo el mundo, y andando por la calle lo lógico es respetar a los peatones, ya lo soltarás en donde se pueda (La escasez de espacios habilitados sería otro tema). Además, pones en peligro al resto de personas y a ti mismo. Controlar 3 metros de hilo de nailon no es nada sencillo y no sería el primer perro atropellado mientras se espera en un semáforo por confiarse.

2. Ya, pero mi perro no me hace caso, y es la única forma de estar seguro de que vuelve. Puede… o no. Utilizar una correa extensible con un perro que no acude a la llamada es la peor idea que existe, las correas extensibles no se pueden fijar a la muñeca y se resbalan, caen al suelo y «persiguen» al perro asustándolo aún más. Una pésima idea sin duda.

3. Es que mi perro tira mucho al caminar, así vamos más cómodos. ¿Qué fue primero, la gallina o el huevo? Como las correas extensibles transmiten una cierta resistencia (el muelle de recuperación del cordón siempre está tenso) el perro se acostumbra a andar con esa resistencia. Utilizar una correa extensible es la mejor forma que existe para que un perro tire de la correa… y que sea mucho más complicado después hacerle comprender lo que es caminar con la correa floja.

4. Ya, pero como tira de la correa, le pongo un collar de hocico, un ronzal, o un arnés anti-tiro, Halti o Easy Walk y la «extensible». Leer los manuales de los productos, aunque sean de pocas palabras está en desuso. ¡Hasta los fabricantes de este tipo de productos anti-tiro avisan de que no se deben utilizar con correas extensibles! Si el perro llega al tope empleando un ronzal puede padecer lesiones graves en el cuello o espalda, y si sucede con un arnés frontal el resultado es desequilibrarse, golpeándose contra el suelo.

5. Como mi perro es un poco «malo» no lo puedo soltar, y la correa extensible me permite controlarlo. Es un contrasentido, utilizar una correa extensible es completamente incompatible con «control» del perro. Si está extendida malo, si se escapa de las manos peor, y además el mecanismo de bloqueo falla. ¿Qué tal una correa de un par de metros con varios mosquetones y argollas para ajustar en cada momento a la longitud que se desee? Por cierto, si tu perro es un PPP están prohibidas expresamente.

6. Me viene muy bien para pasear a mi perra cuando está en celo, así la controlo mejor. ¿Controlar a una perra en celo con una correa extensible? Al igual que en el punto 4, directamente es una irresponsabilidad. «Controlar» a una perra en celo con una cuerdecita de 4 metros metida en un mecanismo es garantía de problemas.

7. Ya… pero las correas extensibles van muy bien con perros pequeños. Curioso planteamiento ¿En qué se diferencia un perro pequeño de otro grande? Sólo en el tamaño, por eso los arneses son más pequeños y las correas más ligeras. No existen más diferencias, así que ¿por qué distinguir el tipo de correa que debe utilizar por ser «pequeño»?

8. En los bazares de «todo a 1 €» las correas extensibles son muy baratas, y como mi perro no tira ni se mete en líos no necesito más. Si el motivo es el precio ¿por qué no utilizar una simple cuerda con un mosquetón? En esos mismos bazares hay cuerdas de diferentes colores que con un poco de maña  se convierten en correas perfectas. Y por muy poco más, en almacenes de deportes o tiendas especializadas en montaña hay cuerdas realmente bonitas, una trenza y tendrás la correa más bonita del parque, personalizada y completamente a medida.

9. Los 8 puntos anteriores son una exageración, no he conocido ningún caso como los que se mencionan aquí. Los perros con lesiones de cuello no se quejan, los atropellados no vuelven al parque, y las quemaduras en la mano al coger la cuerda se curan. Pero sí, por desgracia todo lo anterior es real, y además frecuente.

10. Entonces ¿para qué sirven? Pues la verdad es que para bastante poco. Quizás en las primeras salidas al parque con un cachorrito sean útiles, por aquello de dejarle hacer «sus cosas» a un par de metros de distancia (algunos son muy tímidos), o para asegurar que vuelve mientras aprende la llamada (como son pequeños, las posibilidades de que la correa extensible se nos escape de las manos son pocas). En cualquier caso, para eneñar la llamada seria mejor una cuerda de muchos metros, y en un par de semanas el cachorro ya debería andar con su arnés y correa «normal» (de un par de metros, mejor en material textil).

También te puede interesar…:
%RELATEDPOSTS%

30 comentarios en “Por qué NO usar correas extensibles

  1. Es cierto todo lo que qui se comenta, eso tampoco quiere decir que todo sea tan negativo. En mi caso, vivo en Vigo, y se ha convertido en una ciudad donde soltar los perros en cualquier parque o calle se ha convertido en un delito. Por lo que yo llevo una correa extensible de 8 metros, pero Nano es un perro muy obediente, que en el resto del camino va con la correa extendida solo metro y medio, por el seguro de la propia correa, caminando con ella floja y sin la necesidad de tirar.
    Tambien es cierto que nunca la recomendaría para perros que tiran, solo para aquellos que saben andar sin tirar.

  2. Hola, yo tengo una extensible de 5 metros creo y estoy harta , a mi padre le gusta mucho y dice que exagero , pero como tira mucho se me escapa de las manos , la perra sale corriendo calle abajo , encima se me escapa siempre en los peores momentos , cuando hay perros y personas ,en especial nenes pequeños, al final me llevo broncas cada dos por tres , además tenemos una correa así , como dicen , de unos dos metros y que se puede poner en varias posiciones.
    ¿cómo hago para hacerle entender que no me gusta y que la manejo peor?
    ah , y hoy llevándola él me ha quemado en la zona de atrás de la rodilla , de una pierna sólo , pero duele.

  3. Nada de lo que este artículo sustenta tienen la menor constatación científica de que sea veraz. Con los mismos argumentos se puede defender lo contrario en cada punto y concluir que la correa extensible es extremadamente valiosa para perro que no pueden o no es conveniente dejar con mayor movilidad por diversas causas (agresividad, enfermedad, miedo, etc.) Este tipo de artículos crean confusión entre los lectores

    1. Ya sabes lo que decía Clint Eastwood, «las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno»… pero sí hay estudios sobre lesiones por el uso de correas extensibles en perros y en personas, tanto en Europa como en EE.UU. hasta el punto de que están empezando a prohibirse (incluso en España en algunos municipios). Por cierto, ya que mencionas la agresividad, también están prohibidas para los PPP.
      Por cierto, una noticia de hoy mismo… con la correa extensible como protagonista.
      Saludos.

  4. Hola, me presento, mi nombre es Anabela, soy quinto oficial de bombero y pertenezco a la unidad canina de busqueda y rescate de los bomberos de Vuelta de Rocha aqui en Argentina. Tambien soy docente en formación de instructores caninos. He formado instructores cninos de las fuerzas armadas, de la policia federal, de la policía metropolitana y particulares.
    Realmente lamento muchisimo que no le hayan encontrado una buena utilidad a la correa flexi. La verdad es que me parece una gran herramienta.
    La correa extensible yo la utilizo con mi propio perro.
    A continuación expongo mis razones.
    A) Cuando necesita hacer sus necesidades es mejor que se sienta suelto:
    no es bueno que a un perro se le este tironeando del cuello mientras intenta descargar sus esfinteres incluso en las etapas de un cachorro donde recién esta aprendiendo un tirón inoportuno o la tensión de la correa podría indicarle que ese no es momento ni lugar para hacer sus necesidades.
    B) Eimina tensiones en encuentros sociales con otros perros:
    Ya es sabido que la tensión que suelen generar los propietarios con una correa a la hora de que dos perros se encuentre puede traer malas consecuencias en perros, que si se hubieran encontrado sin tensión no se hubieran peleado. La correa extensible permite asegurar que durante el encuentro no se creen mas tensiones de las que ya pueden llegar a ocurrir.
    C) ¿Para que dejarlos sueltos?
    En el momento que decidimos dejar a nuestro perro suelto es importante enseñarle al perro que no se aleje mas de 5 metros de distancia de nuestro perimetro y esta es la mejor manera de asegurar el limite y que siempre sea preciso. Más allá de eso he conocido perros que estando bien entrenados y sabiendo pasear suetos ante por ejemplo un accidente de autos que se produjo en una esquina y ocasionó un gran ruido, el perro ante un estimulo tan inesperado, sorpresivo y de desconcierto a huido o incluso atravesado la vereda produciendo asi un segundo accidente… Eso solo por citar un ejemplo drastico, los hay con ejemplos menos ocacionales y porsupuesto personas con perros que nisiquiera tienen un adiestramiento o control basico que lo llevan suelto e ignoran no solo el peligro que puede producir el perro para si mismo, sino tambien hacia los demás
    D) También se puede llevar como correa fija:
    y se puede decirdir cuando y en que momento se pone el limite de ir al lado y cuando se decide que pueda oler, conocer, jugar o moverse con mas libertad asegurandonolo con absoluta responsabilidad.
    E) En perros que tiran:
    si… a veces cuanto más tira, más tira. El collar de cabeza seria completamente ideal con una correa extensible ya que si se tira de más y en un momento inadecuado, se puede arruinar no solo el uso de la herramienta sino también la cervical del perro
    F) En perro de trabajo:
    En perros de busqueda y rescate, busqueda de narcoticos, de explosivos, de estuperfacientes, etc. tienen una utilidad barbara, pero ese ya es otro asunto mas complejo de explicar.

    Las herramientas que existen en el mercado son muchas y muy variadas. No está bien desmereserlas sin antes aprender a utilizarlas con responsabilidad y comprobar según nuestra propia opinión si no son efectivas no solo para nosotros sino para ayudar a alguien mas con su perro.
    Me encantan sus post y sigo fielmente su pagina. Pero no quería dejar de serles sincera con respecto al desacuerdo con este post.
    MIs respetos hacia ustedes que comparten material tan importante para Adiestradores y usuarios.
    Anabela Molanes Araujo.

    1. Exactamente
      Hay que aprender a manejar una correa extensible y resulta una herramienta muy útil y casi imprescindible con algunos perros.

    2. Perfecto, yo las uso y me parecen un gran invento. Ya he escrito abajo sobre ellas pero estoy de acuerdo 100% con lo que dices. Solo que hay que aprender a usarlas y nada más. Un saludo

  5. De esa noticia no sólo tiene la culpa la flexi si no que hay que evitar que los perris entren corriendo por delante de uno,Hay personas que no saben educar a los perrs y pretenden solucionarlo llevándolo siempre atado, pues esos perros la lian con cualquier correa.
    Yo era muy aficionada a la flexi pero al dar a luz me era imposible llevar carricoche y oerro con ella y me aficioné otra vez a la correa de puño.
    Ahora cómo ya no usamos silla ni nada me planteo volver a usar otra vez paa llevar al perro por el cesped, por qué? porque aquí está rohibido soltar perros en cualquier lugar,, los días que llueve que sale menos va como retenido.
    Pienso quela correa extensible es cómo todo, usándolo con cabeza no hay problema, yo la uso sóo cuando voy exclusivamente a pasear al perro.
    Por otra parte hay gente que cuando lleva al perro va atendiendo a todo menos al perro. Todos tenemos que conocer a nuestros perros, saber sus fobias, etc. El mio es agresivo con los machos lo reconducimos pero cada vez que lo han mordido ha vuelto para atrás, nosotros sabemos y vamos pendiente del sitio por dónde vamos.

  6. estoy totalmente de acuerdo con las ultimas intervenciones y a favor del uso de estos leash extensibles tengo cuatro perros, dos de ellos son por suavizarlo un poco, demasiado guindillas y muy activos, necesitan libertad para correr, jugar y pegarse todo el rato entre ellos, caminamos mucho todos los dias y estas correas nos dan todo el espacio que necesitamos para que esos paseos sean muy agradables. El problema es que, la gran mayoria de estos utensilios son de mala calidad y lo dice mi experiencia y mi bolsillo que cada dos meses se resienten, los cordones se pelan, el mecanismo interno si se ensucia se atasca y no va y los que prometen ser para grandes perros basicamente son iguales que los otros, uno de mis chiquis es un cocker y se la merienda en dos saltos.
    aparte de todo esto estoy totalmente a favor de estos utensilios caninos, no me imagino llevar a los peques todo el rato pegados a mi sin que puedan disfrutar ni oler ni perseguir mariposas. Evidentemente el buen funcionamiento de ellos no depende del perro si no de la persona que lo lleva y del cuidado que dedica a sus amigoos de cuatro patas, eso si!! si eres un poco nervioso y te estresas con facilidad no t lo recomiendo
    un saludo a todos

  7. Hola yo estoy super contenta con la extensible lo que no doy es con el collar adecuado mi perra es pastor alemán pero es más esbelta que los tradicionales y ninguno le queda en la parte alta que es lo que se recomienda

  8. En mi opinión, las correas extensibles son un peligro…. No posees ningún control sobre el perro y puede causar daños a otros perros o dueños, se enredan y la cuerda o cinta puede producir quemaduras, y lo digo por experiencia ya que este verano mi perro jugaba con otro perro atado con una Flexi, el perrillo pasó corriendo detrás de mi y me produjo unos cortes en las corvas serios… Entiendo que en perros que no obedecen se plantee como una opción pero es mejor dedicar un poco de tiempo a responder a la llamada y poder soltarle en parques y zonas seguras…

    1. Los perros no pueden soltarse en parques. Qué son zonas seguras? Para mi aquellas en que no hay ni una persona ni una bicicleta paseando. Cua do paseas, debes ir todo el tiempo nervioso nerviosa, mirando a la distancia si viene alguien para aproximar tu perro?. Tengo un labrador de 11 meses. Lo enseño yo y cua do le digo aquí, se acerca y se pone en mi pierna. Debo pasarme todo el camino llamando a mi perro y poniéndolo en mi pierna? Un estrés para él y para mi. Con la flexi, si veo bicicletas, lo llamo y lo recojo un poquito y ya. Te lo digo porque hoy en día, cada paseo que hacía con mi perro suelto por el campo tenía problemas: gente que se asusta, maleducados que te gritan desde la bici… y personas que con todo su derecho de pasear, se asustan con los perros sueltos…y mi perro no molesta a nadie..ni siquiera cruza porque con un NO, deja atrás la intención de cruzarse. Por el pueblo, ciudad, etc…lo llevo con una correa de piel, porque no es momento de jugar y cazar mariposas, sino de estar a mi lado. También secir que es una correa de piel de dos metros que va dobrada a uno…y la cojo por la mitad: a medio metro de mi, para no molestar a las personas, con todo su derecho.

  9. Pues yo soy dueña de un yorkshire, y la verdad que sólo tengo una pega con estas correas y es que cuando se me cae al suelo, mi perro se asusta muchísimo, más que nada porque se recoge y va detrás del perro.

    Un saludo!

  10. Hola, yo solo quiero transmitir mi experiencia, mi perra es de tamaño grande, uso una correa sencilla pero como es muy activa y fuerte he probado todo lo que me aconsejaron. El collar de ahorque funciona para que no tire a medias, el hali es lo que mejor me permite manejarla, la extensible la uso solo en la playa de perros para que se bañe conmigo pero no se vaya muy lejos o no ladre a alguien que la sorprende. La cosa es que tras usar todo me harté, la perra se habia vuelto como mas agresiva, ladraba a la gente que le pasaba cerca, asi que me harte y le retiré todo menos el hali y la llevo con el collar normal y el hali solo al cuello, asi si se pasa se lo coloco, pero es que llevo poco mas de dos semanas y es genial, me entiendo mejor con ella, me mira más, le doy premios cuando pasamos junto a gente… estoy feliz porque aunque aun ladra un poco a alguien no tiene nada que ver como era la situacion… asi que mi experiencia es que los premios y paseos tranquilos son mucho mejores que enfados y tirones por el camino.

  11. Estoy de acuerdo con que un mal uso de las Flexi puede ser muy peligroso, especialmente si cae al suelo. Para ello hay una manera muy sencilla de evitarlo, y es asegurando la correa al cuerpo o a la muñeca. Yo la fijo a mi cintura con una correa multiposición, pero en la caja de la Flexi viene una cuerdecita negra que puede hacer doble ahogo, un lado a la correa y otro a la muñeca. A mí me parece más cómodo lo otro, porque puedo cambiar de mano fácilmente.
    Por lo demás, no se debe usar en perros que tiran, porque puede hacerse daño el perro y nosotros. Pero bien utilizada, nos da libertad en espacios adecuados.

  12. NO estoy del todo de acuerdo con usted, es cierto que podría pasar todo lo que usted indica pero ese seria el caso de un dueño que ande mirando las musarañas, es cuestión de manejar bien la correa, en mi caso, cuando voy a cruzar la avenida (vivo en una) antes de llegar preveo que la correa este corta y la sujeto de la parte donde esta la tela, ya en el parque y solo si no veo a nadie y a ningún perro cerca (mi perro es peleador) la suelto, estoy siempre alerta, porque de eso depende la comodidad y la seguridad de mi engreído (tengo un chow chow) y la uso, porque cuando el hace su popo da muchas vueltas camina de un lado a otro y así tiene mas libertad. Gracias por el post

    1. No deberías soltar a tu perro «si es peleador» como tu dices. Yo he hecho el comentario anterior a favor de la flexi en en determinados lugares. Te aconsejo que no lo sueltes, puesto que tu no tienes mil ojos para asegurarte que no viene nadie con ningún perro o persona. JAMÁS se debería soltar un perro con tendencia a atacar, hasta que no soluciones su problema. Tu eres su dueña y crees conocerlo pero la señal que te da de querer enfrentarse a otros perros, sin razón, no es buena. Es un animal y puede confundir un niño pequeñito corriendo con un perro. Y no es broma. Tengo 43 años, y con 15 años me mordió mi propio perro (bobtail) Jamás había mordido, pero «era peleón». Llevo dentro de mi boca 17 puntos, 9 en la barbilla, dos en el labio y otros dos debajo del ojo. Mi pasión son los perros, siempre he tenido perros, pero nunca olvidaré que un perro «peleón» sin ningún motivo, tiene un problema de comportamiento y que en cualquier momento que él no entienda la situación, responder negativamente. No te fíes de soltar a tu perro DONDE NO SE PUEDE. Respeta las normas aunque las consideremos demasiado restrictivas para los perros. Hay que conseguir mejorar las normas, respetándolas. Si no se respetan y tu perro da un susto a un ciudadano, das motivo para que aún sean más restrictivas. Y por último, decir que no es el único perro que me ha dejado marcas en mi cuerpo. Con 13 o 13 años me atacó un pastor alemán que su dueña lo soltó, pensando que no pasaría nadie, y pasaba yo en bici. Su hija alertó a su madre con gritos y yo me refujié debajo de la bici. Me arrancó la ropa y me mordió en el trasero. Estuve días tumbada sin poder caninar, con un morado espectacular y agujeros de los dientes. Su dueña lo sacó de mi, a la llamada acudió…estaba adiestrado, pero ya me había mordido porque pensó que iba a entrar en su casa, según la dueña. Venía el médico a curarme. JAMÁS sueltes a tu perro si te da una ligera alerta de mal comportamiento.

  13. Tengo 2 perros pequeños y los dos los llevo con correa extensible desde hace 9 años. El único problema de la correa extensible es el propietario que debe saber llevarla. Si la persona es responsable y se fija no tiene por qué pasar todo esto. Mis perros lo han llevado niños y antes de llegar a un cruce ya les digo que deben fijar la correa para que el perro no vaya a parar en medio de la calle y lo atropellen, hay que dar los consejos necesarios y no hay problema. También hay que decirles que deben ir con cuidado si hay personas andando o corriendo, que deben llevar al perro siempre a su nivel y no al otro lado de la calle. Todo es cuestión de educación y civismo

  14. No estoy para nada de acuerdo con ninguno de los puntos indicados. Son todos puntos negativos, y tomados desde el punto de vista que eres un completo inútil a la hora de saber usar una correa tipo Flexi.
    En primer lugar hay que reseñar que existen correas y «correas». Yo he tenido de las malas, y cuando usas una flexi es SEGURODAD 100%. Tú decides la longitud de la correa, por lo que, en mi caso, cuando voy por una zona concurrida, la longitud la acorto a la medida que tendría una correa normal. Por el contrario, si veo que no hay nadie y es espacioso le suelto un poco más. Si veo peligro, le tiro y la acorto, si estoy en un semaforo la acorto a la mínima medida y la bloqueo.
    En fín, para gustos colores, el caso es saber usarla, y en el caso de que se te de bien, tu pequeñín te lo agradecerá.

  15. A q viene el comentario de que si el perro es ppp esta prohibida la extensible precisamente en el punto 5, en el supuesto caso de que el perro sea «malo»?

    Lo siento pero comentarios así, aun cuando sean sin querer, condicionan subliminalmente a la gente a unir dos conceptos «perro malo/ppp».

    1. Si quieres cambia el orden… Pero las extensibles no se permiten en perros potencialmente peligrosos porque no permiten ningún control sobre perros con mordidas muy potentes.

      1. Me parece perfecta la prohibicion de extensibles…loq no veo bien es ponerlo en el punto en el que se cuestiona la «bondad» del perro… insisto en que poner ese matiz en el punto en el que esta hace q instintivamente relacionemos los conceptos ppp con perro malo y no me parece justo.
        Es la lucha de siempre…

  16. Hola..!!!, no me he leído toso los post, lo siento si mi comentario se repite.

    No estoy de acuerdo con el artículo, lo siento, tampoco soy un talibán de la corre extensible….pero creo que si es una buena opción para pasear al perrete. Eso si, se tienen que cumplir unas cuantas cosillas para que sea efectiva…(aquí, es nuestro país…solemos utilizar las cosas sin saber bien bien el funcionamiento).

    Una correa extensible es útil en perros que no tiran, que saben ir en «junto» y que en momentos puntuales del paseo pueden alejarse unos metros a olisquear algo, o van unos metros por delante o por detrás, está claro que tienen «más» libertad (es evidente que esto no lo podemos hacer en zonas con tránsito personas/vehículos). En estos casos es muy efectiva por que se va recogiendo y extendiendo sola, la pequeña tensión que genera el muelle evita que cuelgue y se enrede en las patas del cánido…y eso si, si pones correa larga se o no extensible…lo ideal es poner un arnés, si no, cuando el perro corre y se acaba la cuerda…el tirón va al cuello del animal.

    Otra cosa útil/importante es comprar una correa extensible adecuada al peso de nuestro perro y de calidad.

    A pesar de todo esto, yo uso una cuerda de 15 m, básicamente por que mi perro aun no está lo suficientemente adiestrado para pasear sin pegar tirones.

    El problema no es la herramienta, si no como se usa.

  17. Lo que cualquier entrenador de perros aconseja que cuando el perro no esta entrenado no es recomendado, pero una vez que este acostumbrado es decir entrenado , se puede usar , sobre todo en lugares donde se prohibe que el perro no este suelto , y en viejitos ya que muchos no escuchan por sordera , vision , y se desorientan , se sienten seguros cuando les dejas con la correa de largo alcance , y el dueño debe estar preparado para cualquier accion y peligro externo

  18. Pues yo voy encantada con mis dos perras y las dos concorreas extensibles. Es cuestion de saberlas manejar. Los perros tienen na libertad y si hay gente alrededor se lleva corta y punto pero cuando tengo espacio les dejo su extensión y van estupendamente. Las mias son muy diferentes a una le encanta pararse y oler un buen rato la otra es como una sabuesa oliendo todo rápido y moviendose. Con las extensibles pueden ir más a su rollo cada una . Lo de que es mas fa´cil que los pillen, claro que hay que ser muy malo manejándolas y si es así igual se te escapa la otra correa de las manos y el perro se escapa. Vamos que el artículo no me puede parecer más malo y sin sentido alguno. Aprended a manejar las extensibles y luego, si eso pues hablais sobre ellas. Un saludo

  19. Me parece un artículo exagerado y sin mucha coherencia. Puedo estar algo de acuerdo con alguno de los puntos mencionados, pero la mayoría me parecen un auténtico disparate.

  20. Mi perro está sordo y está en perfectas condiciones físicas, no le gusta usar correa. Al no escucharme cuando lo llamo, la correa extensible fue la mejor solución que encontré. No se da cuenta que la tiene puesta y le pongo un freno, especialmente en los estacionamientos de autos por si sale alguno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *