Áskal, perros señal, entrevista con Cris Carles

Entrevista con Cris Carles, directora de Áskal, perros que avisan de sonidos a personas sordas

Entrevista con Cris Carles, de Áskal.

P: Que los perros suponen una ayuda para determinadas personas no es algo nuevo. Los perros guía, por ejemplo de la ONCE, son el máximo exponente de cómo estos animales pueden convertirse en los ojos de muchas personas y facilitarles la vida. Pero que las personas sordas también puedan beneficiarse de los oídos de estas mascotas… esto no es tan conocido, ¿no?

Cris: Bueno, Áskal es de las primeras asociación en España que se ha especializado en entrenar perros para personas con problemas auditivos. Hay otras asociaciones en España que preparan perros de asistencia, pero que haya entregado perros y que específicamente se haya especializado en perros señal somos los primeros.

P: ¿En el ámbito internacional hay más concienciación de todo lo que un perro puede hacer por sus dueños?

Cris: Hay una diferencia abismal. Mira, Hearing Dogs en Gran Bretaña, que es la asociación más grande en perro señal, entrega prácticamente 150 perros al año. Esto es casi lo mismo que la ONCE aquí. En Estados Unidos se entrenan cada año más perros para personas sordas que perros guía para personas ciegas. Y no sólo los necesitan personas sordas de nacimiento, sino que hay muchas personas que pierden la audición con la edad o pueden necesitar audífonos. Los perros señal no los sustituyen, pero los usuarios agradecen poder llegar a casa y dejar respirar el oído o descansar de los ruidos de fondo, con la seguridad de que su perro les avisará de las cosas importantes.

P: ¿Qué os hizo poner en marcha Áskal?

Cris: La inquietud social de poner los perros al servicio de personas con alguna problemática. También el que podemos ayudar a los perros que se encuentran en protectoras. Hay muchos perritos en las perreras que sirven para este oficio y les damos también a ellos una oportunidad.

P: ¿Cómo ayuda un perro a una persona sorda?

Cris: Ubican la fuente de cualquier sonido relevante para esa persona en su casa, el timbre de la puerta, el interfono, el teléfono, el despertador, el microondas, un bebé que llora, una alarma… cualquier sonido. Una vez localizado el sonido, viene, hace contacto físico con su dueño, le avisa y le lleva a donde está lo que suena.

P: Cris, sabemos que las personas tienen que adaptarse también a los perros guía, y en el caso de estos perros, ¿tienen los dueños qué aprender cómo manejarlos?

Cris: Si, una vez que el perro está entrenado, hacemos un acoplamiento, donde un entrenador de Áskal va a casa de la persona con problema auditivo y le enseña a manejar al perro. También hay que ayudar al perro a entender que tiene que trabajar para su nuevo usuario.  Por otra parte, también tenemos la opción de que la persona sorda se forme con nosotros y enseñe a su propio perro a avisarle de sonidos. En estos casos, ellos no necesitan este periodo de adaptación ya que saben trabajar perfectamente con su compañero.

P: ¿De dónde provienen los perros qué adiestráis?

Cris: Colaboramos con varias protectoras: el centro de atención de animales de Terrasa, con SPAM, este año también hemos seleccionado perros en APAG…

Todos los perros que hemos entregado han sido “chuchos”, mestizos, perritos pequeños, 12-15 kg, es necesario que sean curiosos, de ésos que parece que todo les interesa, muy cariñosos…

P: ¿Son de una determinada raza?

Cris: No es necesario que sean de raza, pero si que tengan ciertas cualidades .Todos los perros que hemos entregado han sido “chuchos”, mestizos, perritos pequeños, 12-15 kg, es necesario que sean curiosos, de ésos que parece que todo les interesa, muy cariñosos… ése sería el perfil perfecto. Estas características no son distintivas de una sola raza, y como las protectoras están llenas de perritos con estas cualidades, creemos que son los candidatos ideales para desempeñar este trabajo.

P: ¿Cuánto le cuesta a una persona sorda tener un perro adiestrado, Cris?

Cris: Nada, se lo regalamos. Lo único que les pedimos es que se hagan socios de Áskal que la cuota son 15 €uros al mes, con lo cual evidentemente no cubre todo lo que supone entrenar y dar seguimiento al perro de por vida, que es nuestro compromiso. Somos una asociación basada en voluntariado, nos llevamos los perros a casa para entrenarlos y lo único que les pedimos es comprometerse con la asociación, pero no pagan por el perro.

P: ¿Y cuánto tiempo os lleva adiestrar a un perro?

Cris: Depende del perro y depende del entrenador y del tiempo que tenga para dedicarle, pero 8-10 meses por lo menos.

P: ¿Qué clase de adiestramiento reciben para convertirse en perros señal?

Cris: Tiene que tener una obediencia básica impecable, ya que en muchos casos estos perritos acompañaran a sus usuarios a su puesto de trabajo, en el autobús, metro…. Si tiene interés por los sonidos de forma natural, es muy fácil de entrenar en sonidos. Muchas veces lo que mas nos cuesta es rehabilitarlos de las malas experiencias que han vivido al ser abandonados.

P: Cris, ¿qué requisitos debe tener una persona para solicitar un perro señal?

Cris: Primero de todo, tener ganas de tener un perro y que le gusten. Esto supone una responsabilidad y adaptar tus horarios a sus necesidades. Además tiene que sentir que un perro puede realmente ayudarle, y que prefiere tener un perro a otras ayudas técnicas. Esto tiene sus ventajas y sus desventajas. En el mercado hay otras ayudas, como luces que se encienden cuando suena el timbre… pero no te las puedes llevar, por ejemplo, a un hotel o a casa de unos amigos…. Sin contar con la compañía incondicional que te brinda tu perro. Una cosa que nos llama mucho la atención, es que aunque los perros no avisan de sonidos en la calle, sus usuarios los tienen como referentes y gracias a ellos saben si tienen gente detrás o si pasa algo especial.

P: ¿Que se necesita para ser educador? si yo quisiera ser adiestrador de perros señal ¿Cómo puedo aprender?

Cris: Nosotros fuimos a Inglaterra, aprendimos también con profesionales en Texas, hemos estado en Holanda y han venido colegas de Inglaterra y Estados Unidos a compartir sus conocimientos con nosotros. Ahora nosotros hacemos formación. Todos los años tenemos un curso extensivo en Barcelona y hacemos también un intensivo en verano, para que quien lo desee pueda disfrutar de sus vacaciones haciendo algo que le gusta… Este agosto haremos el curso en Asturias, es un curso con dos niveles: uno para personas que no saben nada de entrenar perros y aprendes desde cero, o si ya eres entrenador canino, y te apetece aprender esta especialidad, entonces hacemos un nivel avanzado. Compartimos nuestra experiencia e intentamos hacer que más gente en España sepa este oficio y pueda enseñar más perros.

Una novedad que tenemos este año, es que hemos traducido el libro de Martha Hoffman “Préstame tus oídos” al castellano y se puede comprar a través de nuestra web. Es el único libro en castellano con información sobre el adiestramiento de perro señal.

P: Cris, gracias por tu tiempo y por esta entrevista.

Cris: A vosotros. Esperamos veros en alguna de las exhibiciones que hacemos en Cataluña, o por qué no, en uno de nuestros cursos.

• Más información: Askal perros señal.

Un comentario en “Áskal, perros señal, entrevista con Cris Carles

  1. Hola,
    Estoy buscando un Hotel Canino paar mi perra para la temporada de vacaciones de pascuas.
    Se trata de un hospedaje estiló César Milán donde los perros conviven en harmonía pero muchos perros en comunidad con bastante deporte y diversión
    Quien conoce un concepto como el citado cerca de Barcelona?
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook