Picaduras de víboras y perros

Mucho cuidado con las víboras y los perros

Cómo reaccionar si una víbora pica a nuestro perro. Qué hacer... y qué no.

Aunque los expertos en ofidios no acaban de ponerse al cien por cien de acuerdo, existe cierto consenso en que en España existen tres tipos diferentes de serpientes venenosas, denominadas popularmente «víboras» (otras fuentes aseguran que son hasta cinco). En cualquier caso, aunque todas tienen veneno hematotóxico, no suponen un peligro estadístico para las personas (en toda Europa mueren como media unas 50 personas al año por mordeduras de víbora, bastantes menos que por picadura de abejas), pero… ¿Y para los perros?

Picaduras de víbora en perros
Estamos en plena «temporada», y el fin de semana pasado saltó a los medios por lo aparatoso de dos rescates (una persona y un perro, ambos evacuados en helicóptero en la sierra de Madrid, ver noticia). Las víboras suelen campar a sus anchas en primavera y verano (son animales de sangre fría, que necesitan una temperatura mínima en el ambiente para que su metabolismo se active). La más frecuente es la víbora hocicuda, que a su vez tiene dos subespecies (Vipera latasti latasti y Vipera latastei gaditana), y afortunadamente es la que tiene un veneno menos tóxico, aunque igualmente peligroso.

Las víboras pequeñas son igual de peligrosas, o más, que las grandes

En los perros las picaduras de víboras se suelen producir en el hocico o en las patas, y las primera reacciones se caracterizan por: Salivación, náuseas, letargo, respiración poco profunda, amoratamiento de la zona, hichazón, dolor en la zona de la mordedura… El mayor problema es que muchos de estos síntomas son idénticos a los que se presentan, por ejemplo, ante la picadura de un insecto. Es imprescindible verificar que existen, o no, los dos pequeños orificios característicos de la picadura de una víbora. Alrededor de ellos la sangre no coagula, al contrario, si pasa el tiempo la herida irá complicándose.

Qué hacer… y qué no
Ante la posibilidad de que se trate de una mordedura de serpiente (no importa que la víbora sea de pequeño tamaño) es imprescindible tranquilizar al perro y parar de inmediato todo tipo de actividad física (un mayor ritmo cardíaco repartirá las toxinas más rápidamente por el organismo), lavar la zona de la picadura con agua y jabón, pero sin frotar. Acudir de inmediato al veterinario que realizará un análisis y -si dispone de él- adminstrará un suero antiofídico que bloquea las toxinas del «veneno» (lo que popularmente se llama «antídoto»). Por desgracia no es frecuente que los veterinarios cuenten con este producto. En la práctica, el tratamiento con antibióticos y medicamentos de acción antiinflamatoria e inmunosupresora (Urbason) es suficiente, en casos graves se utiliza también fluidoterapia para mantener la función de los riñones. Es muy importante reaccionar con rapidez, la picadura de víbora rara vez es mortal, pero el tejido se necrosa porduciéndose heridas que pueden ser muy graves, con pérdida de masa muscular. Cuanto más rápido se acuda al veterinario y se administre la medicación, mejor será el diagnóstico y la recuperación.

Y lo que nunca se debe hacer… es todo lo que siempre hemos visto en las películas: no manipular la herida, no absorber el veneno, no realizar cortes alrededor… En definitiva: sentido común, tranquilidad y rapidez en acudir al veterinario salvarán la vida a nuestro perro en esta situación.

11 comentarios en “Picaduras de víboras y perros

  1. y torniquete? si estás en la mnontaña y tienes que bajar al perro hasta el coche, estaría bien hacerle un torniquete hasta que llegue al veterinario??

  2. Hola este año voy a veranear a un pueblo de Soria, donde si existen víboras lo que no se de especie, la cosa es que no se el tiempo máximo de redacción que tenemos, ya que el veterinario mas próximo esta a 100 km/1hora aprox. Soria capital. Es complicado, pero es un tema que realmente me preocupa, ya que mis perros son de caza y aun que no la practican pero llevan el instinto, siempre llevan el hocico entre las yerbas y por eso no disfruto en los paseos con ellos.

    1. Pues depende mucho de la zona de la mordedura y las condiciones del perro y la serpiente. Un perro sano adulto no debería tener problemas con una hora de trayecto.
      (Y lo mejor, siempre, la prevención). Saludos!

  3. En la zona de ofidios las mordeduras de yarara a los perros lo unico que la haciamos ATB, es un poco leyenda pero yo via algunos con una zona de abceso necrotico importnte. En e en silo y cercanas a las casas; en el hombre es mortal sin Suero Antiofidico dependiendo de la epoca a si habian ingerido alimentos las vivoras con la cacasbel en zona Serrano son mas mortales, en caninos no se, quedaron pocas por La Crotoxina

  4. No recomendais succionar veneno, hacer cortes, etc. Cosas que antiguamente eran parte de muchos protocolos de primeros auxilios…

    ¿Y sin embargo recomendais hacer un torniquete?

    1. Hola Antonio, yo pensaba como tu, pero por lo que leí en un artículo, además de no ser demasiado efectivo por la poca cantidad de veneno que se llega a succionar, puede ser incluso peligroso ya que en caso de tener heridas en la boca o incluso empastes, podemos absorber parte del veneno…que curioso! Un saludo!

  5. Hola! Nosotros estamos pasando unos días en el Pirineo con los perros y hoy hemos encontrado en la piscina una víbora pequeñita. Ya me he quedado preocupada porque el césped esta alto y los perros se meten a su piscina cuando quieren… Llevamos urbason inyectable que espero no usar y el veterinario mas cercano esta a hora y media de camino… si alguna víbora mordiese a nuestros perros, recomendais pinchar el urbason? nuestro veterinario nos recomendó llevarlo y dice que mejor arriesgarnos a pincharlo mal que perder al perro en el camino…lo dicho espero no tener que usarlo…

  6. lo que quiero acotar es que una serpiente JAMÁS PICA!!! no existe la picadura de serpiente, sí la mordedura de serpiente. Las víboras muerden. No pican. Saludos!

  7. Hola ala perrita de mi hermana le pico una víbora y las patitas de atrás ya no las mueve ya tiene una semana así sólo se arrastra y espero a ver SI se le pasaba y nada ya anda preocupada no sabe si se va quedar asi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *