¡Perro perdido! ¿qué hacer ahora?

Todos podemos perder a nuestro amigo ¿qué hacer?

Si perdemos a nuestro perro ¿sabemos cómo reaccionar, dónde acudir y qué hacer para recuperarlo lo antes posible?

Perder a nuestro perro es la peor pesadilla, pero pude producirse en cualquier momento, así que -como siempre- mejor prevenir. Los peores momentos del año, en los que más pérdidas se producen, son los que coinciden con pirotecnia (Navidades, San Juan, Fallas…) y el verano (estamos en algún lugar nuevo de vacaciones con nuestros perros y se pueden desorientar con más facilidad que en un entorno conocido). Si llega el momento ¿sabemos cómo reaccionar y a dónde acudir?

Métodos preventivos
No es que sean “preventivos” en el sentido de que nos permitan no perder al perro, pero sí nos dan más posibilidades de encontrarlo:
El microchip es obligatorio, pero no siempre efectivo (se puede deteriorar haciendo imposible su lectura -raro pero posible-), o podemos perder el perro en una Comunidad diferente a la nuestra (las bases de datos son diferentes). Una buena idea es dar de alta el microchip en el resto de comunidades que frecuentemos, por ejemplo la que visitemos con nuestro perro los fines de semana si es el caso (lo puede hacer cualquier veterinario, y no se trata de colocar otro microchip, sino de dar de alta el ya existente en otra Comunidad). Un pequeño papeleo y nuestro perro ya es identificable en esa otra Comunidad (por desgracia algunas no permiten duplicidad).
Otras identificaciones: La medallita “de siempre” con el número de teléfono es el mejor método de identificación que existe y el más rápido. Si nos dejamos de chorradas de medallas de diseño con el nombre enmarcado en un huesito… y vamos a lo importante, al teléfono, habremos dado un gran paso. Existen modelos de placas identificativas para perros muy sofisticadas, incluso con códigos QR, pero siempre es más útil un simple número de teléfono (ojo, que sea legible, vigílalo de vez en cuando, la medalla se puede abollar, oxidar…).
Hay muchas otras formas de identificación de los perros, como por ejemplo el tatuaje, e incluso genéticas, pero no son de gran ayuda en los casos de perros perdidos.

Y si ya se ha perdido mi perro, qué hacer
Denunciar la pérdida en la Policía Local o Guardia Civil tiene una doble utilidad: por un lado se evita una posible denuncia hacia nosotros mismos por abandono (que todo puede suceder), pero sobre todo puede resultar muy útil en entornos rurales. No van a buscar al perro, pero sí es posible que reciban una llamada porque alguien haya visto merodeando un perro por “X” lugar.

El siguiente paso es ponerse en contacto con los veterinarios de la zona y alrededores. Por supuesto, también con las protectoras y albergues (puede haber sido recogido o llevado allí por alguien que lo encontró).

La mayoría de perros perdidos se encuentran en las primeras 24 horas (gracias a la placa identificativa y/o al microchip).

¡Se busca!
Preparar unos carteles es una buena idea. Mejor con foto y datos de identificación (color característico, manchas, si es macho o hembra…) junto al teléfono de contacto. Si puedes incluir una gratificación económica seguro que ayuda. En ciudad los parques son el primer sitio donde ponerlos, junto a clínicas veterinarias y cualquier otro lugar en el que nos lo permitan (bares, peluquerías, ¡donde sea!). En entornos rurales, bares y gasolineras son buenas opciones.

Utilizar las nuevas tecnologías. Si tienes un perfil en Facebook o Twitter publica la perdida y solicita colaboración (hace pocos meses se supo el caso de una conocida política madrileña que recuperó su perro gracias a que publicó su pérdida en Twitter), las páginas de perros perdidos pueden ser también una opción.

Si ya han pasado unos días, dirígete a las protectoras en un radio de al menos 100 kilómetros (prácticamente todas tienen página web) y a los albergues municipales.

Recursos útiles para recuperar perros perdidos

Archivos de Identificación de Animales de Compañía en España (registros de identificación de microchip).

General: REIAC. REIAC  Red Española de Identificación de Animales de Compañía.

• Andalucía: RAIA  Registro Andaluz de Identificación Animal / 954 410 358.

• Asturias: RIAPA  Registro de identificación animal del principado de Asturias / 985 212 907.

• CantabriaRACIC Registro de Animales de Compañía de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

• Castilla la ManchaSIACAM – Sistema de Identificación de Animales de Compañía de Castilla-La Mancha.

• Castilla León:SIACYL  Sistema de Identificacion de Animales de Compañía de Castilla y León 7 975 232 200.

• CataluñaAIAC  Archivo de Identificación de Animales de Compañía – 934 18 92 94/902 170 401.

• Comunidad ValencianaRIVIA  Registro Informático Valenciano de Identificación Animal / 902 151 640.

• ExtremaduraRIACE  Registro de Identificación de Animales de Compañía de Extremadura.

• GaliciaREGIAC Registro Galledo de Identificación de Animales de Compañía.

• Islas Baleares:RIACIB  Registro de Identificación de Animales de Compañía de las Islas Baleares /971 713 049.

• Islas CanariasZOOCAN  Registro Canario de Identificación Animal / 928 296 959/922 226 203.

• La Rioja: RIAC  Registro de Identificación de animales de compañía de La Rioja /941 291 100.

• Madrid: RIAC Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid / 915 645 459/902 222 678.

• MurciaSIAMU  Sistema de Identificación de Animales de Compañía de la Región de Murcia.

• Navarra: Archivo de Identificación de Animales de Compañía del Gobierno de Navarra / 948 220 072.

• País VascoREGIA  Archivo Identificación País Vasco.

Otros registros:
AVEPA: Archivo de Identificación: 934 189 294.
RIAC: Red de Identificación de Animales de Compañía: 915 645 459.

Más recursos útiles:
• Listado de protectoras de España.
• Listado de veterinarios de España (con búsqueda por provincias).

4 comentarios en “¡Perro perdido! ¿qué hacer ahora?

  1. Hola! Soy dani. Quisiera decirles que es relativo, aunque no me gusta decirlo, llevar a cabo todas estas medidas para buscar a tu perro si se te ha perdido. Lo que ne pasó es el ejemplo claro, mi perra estuvo perdida por 4 meses. alguien lo mantuvo cautiva hasta que la devolvieron anónimamente. Así que lo primero es educar a la sociedad para llevar a un veterinaria un perro encontrado en la calle.
    Good vibes

  2. por favor mi perrita se perdio hace dos dias en bogota en la 68 con avenida las americas necesito que me ayuden a encontrarla ella debe estar asustada ella es de rasa criolla y tiene 4 años se llama sacha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook