Salmonella en humanos relacionada con comida para perros

En EE.UU. y Canadá crece la preocupación… ¿Y en España?

Los alimentos para perros pueden transmitir Salmonella. El caso de Diamond Pet Foods en cifras, y recomendaciones para evitar la Salmonella.

Lo comentábamos en mayo del año pasado, en EE.UU. hay abundantes llamadas para retirar alimentos contaminados. Y ha sucedido otra vez: El Centro de Control y Prevención de Enfermedades ha emitido un nuevo comunicado hace pocos días relacionado con el problema en piensos Diamond que ha cobrado actualidad en los últimos meses: Un total de 22 personas infectadas con la cepa del brote de Salmonella Infantis han sido registrados. En total, veinte personas enfermas en 13 estados y dos personas enfermas más se han registrado en Canadá.

El caso de Diamond en cifras
El comunicado de la CDC dice así: El número de personas enfermas identificadas por estado es el siguiente: Alabama (2), California (1), Connecticut (1), Illinois (1), Michigan (1), Missouri (3), Carolina del Norte (3), Nueva Jersey (1), Nueva York (1), Ohio (2), Pensilvania (2), Carolina del Sur (1) y Virginia (1). De los 17 pacientes con información disponible, 6 (35%) fueron hospitalizados. Las edades oscilan entre menos de un año de edad a 82 años de edad y la edad media es de 46,5 años. Sesenta y ocho por ciento de los pacientes son mujeres.No se han reportado muertes.

Múltiples marcas de comida seca para perros producidas por Diamond Pet Foods provenientes de una fábrica en Carolina del Sur se han relacionado con algunos de los casos en humanos de infección por Salmonella.

Los productos de Diamonf Pet Foods afectados por la Salmonella no se comercializan en España

Los consumidores deben consultar en sus casas si tienen los productos de alimentos para mascotas afectados (hay un listado para comprobarlo) y desecharlos lo antes posible. Las personas que piensan que podrían haber enfermado después de entrar en contacto con los alimentos secos para mascotas o con un animal que ha comido alimentos secos para mascotas, deben consultar a sus centros de atención médica.

Mientras tanto, en España permanecemos al margen. Diamond no se comercializa de forma oficial aquí, pero los piensos que utilizamos, los que les damos a nuestros perros todos los días, no son mejores ni peores ¡son los mismos! y sin embargo no existen esas llamadas para retirar alimentos con problemas. Además, con las altas temperaturas la Salmonella es más frecuente en cualquier alimento, así que no está de más repasar el listado anterior (hay marcas reincidentes en los problemas) y recordar las medidas a adoptar para evitar problemas con la Salmonella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *