Mas perros castrados, menos sacrificios (excepto pitbulls)

Una estadística positiva… pero también preocupante

En EE.UU. sólo se sacrifican el 2 por ciento de lo perros que llegan a las perreras... pero un 60 por ciento de los sacrificios son pitbulls.

Cada vez se sacrifican menos perros en las perreras estadounidenses, pero los pitbulls salen malparados en las estadísticas…

çAntes de entrar en el quid de la cuestión, es importante presentar unos datos preliminares: En EE.UU. hay 78,2 millones de perros en los hogares, de los que un 65 por ciento son regalados o adquiridos a un coste muy bajo (de los 78 millones de perros, entre un 3-4 por ciento son pitbulls), el 12 por ciento de los propietarios tiene tres o más perros (el promedio es de 1,69 perros), el 21 por ciento de estos perros son adoptados, y el 78 por ciento de los perros en Norteamérica están castrados (en las últimas décadas se han hecho infinidad de campañas promoviendo la esterilización, y el incremento de castraciones es casi lineal en torno a un 2 por ciento anual). Es imposible calcular el número de perros callejeros, pero se estima que puede ascender a otros 70 millones de ejemplares.

Desde 1970 hasta ahora…
En la década de los 70 alrededor del 25 por ciento de los perros que llegaban a los refugios y perreras estadounidenses eran sacrificados. En la actualidad, el porcentaje es inferior al 2 por ciento. Sin embargo, según las estadísticas de la Humane Society sólo 1 de cada 5 perros en EE.UU. no está castrado… pero en las perreras y refugios ese porcentaje se eleva a 9 de cada 10, que son perros «enteros».

Aunque en los hogares 8 de cada 10 sí lo están, de los perros que llegan a las perreras, 9 de cada 10 no están castrados

Por otro lado, en el 2 por ciento de sacrificios que se dan en la actualidad, también llama la atención que teniendo en cuenta que de los perros que entran en las perreras los pitbulls suponen alrededor de un 29 por ciento (recuerda que porcentualmente sólo son un 3-4 por ciento de los censados, o lo que es lo mismo, los pitbulls acaban en las perreras 10 veces más que otras razas o cruces), los sacrificios de esta raza (o razas y cruces, puesto que no siempre es fácil identificar un APBT) ascienda a un 60 por ciento del total (lo que supone el doble que en otras razas). Sin embargo, en 1980, los pitbulls sacrificados sólo suponían un 2 por ciento del total de perros eutanasiados.

El problema de los «pitbulls»
Hace poco vimos una curiosas cifras de la AVMA sobre las razas que más muerden (que no necesariamente reflejan gravedad en las mordeduras). En EE.UU. se producen más de mil mordeduras de perros al día, y aunque la mayoría afortunadamente son sólo rasguños (se registra como mordedura la rotura de la piel de la víctima independiente de la gravedad), en la actualidad, el 60 por ciento de los ataques de perros a personas con resultado de muerte tienen como protagonista a pitbulls (la segunda raza en peligrosidad estadística queda muy lejos, sería el rottweiler con un porcentaje inferior al 14 por ciento).

No existen cifras oficiales al respecto, seguramente porque no se puede medir estadísticamente, pero sin duda detrás de la relación entre perros sacrificados y raza pitbull (o similares, lo que los yanquis denominan «bully breeds«) están estas otras cifras de morderduras fatales que, como siempre sucede, alimentan la controversia entre defensores y detractores del pitbull y sus cruces.

Otros perros que están en el punto de mira de las estadísticas de mordedura son los híbridos de lobo, que incluso cuentan con su propio apartado en Dogs Bite. Pero se trata de una problemática exclusivamente de EE.UU. puesto que estos cruces no se dan, o al menos no con tanta frecuencia, en ningún otro lugar del mundo.

Para ampliar información:
• Estadísticas sobre mordeduras de perros en EE.UU.: Dogs bite.
• Sociedad Americana contra la Crueldad en los Animales: ASPCA.
• Sociedad Humanitaria: Humane Society.
• Estadísticas de consumo: American Pet Products.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook