Terapia hiperbárica para perros

¿Ciencia ficción?

La terapia hiperbárica permite recuperar daños cerebrales en perros que hasta ahora eran impensables.

Hace unos días conocimos el caso de un Yorkshire de nombre Sofie. Esta perrita sufrió un accidente durante la anestesia en una operación que a priori no debería suponer mayores complicaciones (esterilización) y como resultado sufrió daños cerebrales y quedó ciega. La única solución era la eutanasia, pero Corinne, la dueña de Sofie, buscó cualquier posible alternativa, y se decidió por la terapia hiperbárica en un centro de Calusa (Florida). Casi desde la primera sesión la perrita comenzó a mejorar, recuperó la visión y comenzó a coordinar… acciones sencillas como masticar alimentos volvieron a su dañado cerebro y empezó a coordinar también sus miembros. Con ocho meses de edad y treinta y cinco sesiones después, Sofie puede llevar una vida normal, coordina perfectamente y es un cachorro saludable y feliz…

¿Cómo funciona una cámara hiperbárica?
Existen muy pocos modelos de cámara hiperbárica para perros. Uno de ellos es el que ilustra estas líneas, y se denomina Dogs O2 AHB-01. Su funcionamiento es similar al de las cámaras hiperbáricas utilizadas en medicina humana: la cámara hiperbárica aporta oxígeno a los tejidos dañados a nivel celular, activando los procesos de regeneración celular, oxigenando, activando las defensas y el sistema inmunológico, incide en la síntesis de neurotransmisores y también facilita la creación de nueva sangre. Aparte de estos beneficios, está indicada para alivio del estrés y recuperación de cansancio extremo. Así que es ciencia… pero no ficción, es una terapia de última generación que puede ayudar en casos complicados -y antes irrecuperables- como el de la Yorkshire Sofie.

• Más información sobre cámaras hiperbáricas para perros: Dogs O2.

Éste es el primer vídeo de Sophie después de la cirugía (ciega y con daño cerebral evidente):

Y éste es el último, con la vista recuperada y una coordinación que le permite incluso subir escaleras:

• Más información: Puedes seguir la historia de la Yorkshire Sofie en este canal de Youtube.

Un comentario en “Terapia hiperbárica para perros

  1. Quisiera cotizar una cámara hiperbárica para perros pequeños que no sea muy pesada para poder transportarla fácilmente. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *