Perra de Asistencia para niño con Trastorno de Espectro Autista

Por los perros de asistencia en Costa Rica

Perra de asistencia para autismo en Costa Rica AIAP.

La Asociación de Intervenciones Asistidas con Perros (AIAP) es una organización española de carácter social y sin ánimo de lucro (inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones en España: Grupo: 1/ Sección: 1/ Número Nacional: 596846 y en la actualidad está pendiente de la legalización de su sede en Costa Rica) que nace a causa de la inquietud de un grupo de personas que quiere ayudar a mejorar la calidad de vida y la integración social de personas con discapacidad y/o necesidades especiales (Tercera Edad, Presos, Drogodependientes…..) mediante la realización de Intervenciones Asistidas con Animales (IAA), en este caso con perros. Más información sobre IAA. Su Presidenta es la Sra. Nuria Luengo Millán y su Presidente de Honor es el Sr. Miguel Ángel Signes Llopis (currículum).

En la actualidad, AIAP está colaborando de forma totalmente gratuita, en un Proyecto de Terapia Asistida con Animales (TAA) que ya se llevaba a cabo en la Escuela de Neuropsiquiatría Infantil (ENI) en Tibás, con sus perras: una labradora de 2 años y 8 meses de edad, de nombre Guinness, que está acreditada en España como Perra de Asistencia en la especialidad de perros incluidos en los proyectos de terapia asistida con animales de compañía; y una perra mestiza de cuatro años de edad, de nombre Zoe, que es Perra de Terapia. Más información.

Además de lo anterior, AIAP está entrenaNdo a una cachorra de raza Labrador Retriever, de nombre Xena, nacida en Costa Rica y de cuatro meses de edad, para que más adelante sea entregada como Perra de Asistencia para un niño con Trastorno de Espectro Autista (TEA). Resaltar que dicha perra ya tiene el usuario asignado y es un niño que en la actualidad tiene 7 años de edad, que se llama Aarón y es vecino de Guadalupe.

Algunos de los objetivos que trabajará Xena con Aarón serían en un principio los siguientes:
– Reducción de las conductas estereotipadas y disruptivas.
– La adaptación a nuevos entornos.
– Enseñar a caminar correctamente por la calle, todo ello encaminado a su seguridad durante los paseos.
– La bajada del estrés y la ansiedad (el simple hecho de pasear, acariciar y/o cepillar al perro ya reduce ambas sintomatologías).
Y más adelante, los objetivos que designen los miembros del Equipo Interdisciplinario.

Equipo Interdisciplinario
Para la entrega de este tipo de perro y como ya se tiene el usuario adjudicado, se trabajará con un equipo Interdisciplinar formado por la Terapeuta, en este caso de la rama de la Psicología, Dr. Mitzi Magallón Delgado y la Maestra de Educación Especial del niño, Msc. Alicia Jarquín Durán, ambas haciéndolo de forma también gratuita y acoplándose a las necesidades, tanto terapéuticas como educativas, que necesita el niño; y así como, los instructores caninos que se encargarán del entrenamiento del animal (los miembros de AIAP, Miguel Ángel Signes y Nuria Luengo).

La organización Interdisciplinaria permite que se concreten de forma precisa las habilidades a trabajar y los procedimientos que se aplicarán dentro de la programación establecida para el niño y así como para el entrenamiento de la perra hacia los objetivos marcados por las profesionales de la salud y de la educación.

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Perros de Asistencia para Personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA)
Aunque estos perros tienen un coste muy alto (pueden valer unos 10.000.000 ¢) AIAP ha llegado a un acuerdo con los padres del niño y va a realizar el entrenamiento y más adelante la adaptación al usuario; y así como, el seguimiento posterior del animal, de forma totalmente gratuita.

Los Perros de Asistencia para Personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA) lo utilizan niños/as que tienen este Trastorno y además de los objetivos anteriormente nombrados, se pueden trabajar con este tipo de perros los siguientes:
– Les ayuda a evitar conductas de fuga (dentro de este trastorno hay un alto nivel de niños que tienen estas conductas).
– Mejora de los patrones de sueño.
– Aumento de la comunicación tanto verbal como no verbal.
– Mejora de la calidad de vida tanto del niño como de sus familiares.
– La tolerancia a la frustración.

Estos perros entrenados van muy bien ya no solo para poder cumplir estos objetivos sino que ayudan a los niños en su estimulación temprana, estando científicamente probado que la estimulación temprana en muy importante para un mejor desarrollo del niño/a. En el caso que nos ocupa, hay que resaltar que no se puede hablar de estimulación temprana dado que el usuario de la perra cuando sea entregada ya tendrá cumplidos los 8 años.

Perra de Asistencia para un niño con Trastorno de Espectro Autista (TEA)

Temporización y Secuenciación del Proyecto
Este Proyecto tendrá una duración de seis u ocho meses, dependiendo de cómo vaya el aprendizaje de la perra. Con lo cual, la misma será entregada al niño a finales del próximo mes de diciembre de este año 2012 ó a principios del año 2013.

Ley 7600 y su Reglamento
La Ley 7600, sobre igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad y su Reglamento solo ampara a los Perros Guía que utilizan personas con discapacidad visual, y estos perros guías son algunos de los Perros de Asistencia existentes. Los Perros de Asistencia para Personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA) son novedosos en Costa Rica ya que no se está entrenado (que sepamos) y ni se ha entregado ninguno por el momento. Estos Perros de Asistencia servirían al niño con Autismo como ayuda técnica y servicio de apoyo, conforme a lo regulado en el Artículo 2, Definiciones de la Ley 7600.
Ayuda técnica: elemento requerido por una persona con discapacidad para mejorar su funcionalidad y garantizar su autonomía.
Servicios de apoyo: ayudas técnicas, equipo, recursos auxiliares, asistencia personal y servicios de educación especial requeridos por las personas con discapacidad para aumentar su grado de autonomía y garantizar oportunidades equiparables de acceso al desarrollo.

Desde AIAP y así como los familiares del niño, vemos imprescindible el que haya una colaboración ciudadana en lo que respecta a que permitan al acceso a los lugares, establecimientos y transportes de uso público o privado mientras se realicen las funciones de entrenamiento (preparación y enseñanza) del animal; y así como, al igual que cuando la perra vaya con el niño para que el mismo pueda ejercer, entre otros derechos que le amparan y que vienen contemplados en las leyes (tanto nacionales como internacionales); que son el derecho a su autonomía personal, a su integración social y al acceso en igualdad de condiciones que los demás al entorno que le rodea.

AIAP, San Josecito de San Isidro de Heredia, julio de 2012.

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