Abandono de animales y crisis

Se quintuplica el abandono de animales por la crisis

El abandono de perros y gatos se ha multiplicado por cinco en los últimos años en la Comunidad Valenciana, un problema cada vez mayor al que no se pone solución por falta de voluntad política.

La crisis económica no afecta solo a las personas: también está siendo dramática para el resto de animales. Así lo confirma un estudio elaborado por el Consell Valenciá de Cultura, que asegura que el abandono de perros y gatos se ha multiplicado por cinco en los últimos años en la Comunidad Valenciana, un problema cada vez mayor al que no se pone solución por falta de voluntad política.

Las perreras municipales deberían estar gestionadas por personal cualificado en bienestar animal y con sensibilidad hacia la problemática animal, y no por empresas que solo buscan la rentabilidad económica y tratan a los animales abandonados como mercancía para su negocio. De esta forma, sería posible seguir una política de sacrificio cero, basada en el fomento de la adopción y la esterilización de animales, que a la larga resulta mucho más rentable que no poner freno al saco sin fondo del abandono animal.

Asimismo, PACMA propone la regulación de la compra y la venta de animales hasta su prohibición, así como un endurecimiento de las penas por maltrato y abandono de animales.

Abandonar un animal en este país no tiene consecuencias legales. Cada año más de 150.000 perros y gatos son abandonados. Esta cifra está aumentando exponencialmente con la crisis y ninguna Administración mueve un dedo por este tema”, lamenta Laura Duarte, portavoz del Partido Animalista.

El pasado mes de febrero PACMA lanzó una campaña, que continúa en marcha, para el fomento de la adopción. El objetivo es concienciar a la sociedad sobre el abandono de animales, fomentar la adopción frente a la compra y ayudar a las protectoras. Las propuestas y trabajo de PACMA van en la línea que debería seguir una Administración ética y responsable.

• Más información: PACMA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *