Crisis y abandono de mascotas

Fundación Affinity da la voz de alarma sobre la situación de las protectoras españolas

Fundación Affinity da la voz de alarma sobre la situación de las protectoras españolas.

La disminución de las ayudas públicas y de las aportaciones de socios ponen a estas entidades al límite de sus posibilidades

La Fundación Affinity da la voz de alarma sobre el grave problema del abandono en nuestro país, agravado por la actual crisis, y sobre la difícil situación que viven las protectoras de animales. La coyuntura de crisis en la que nos encontramos ha provocado un descenso de las ayudas públicas y la disminución de las aportaciones económicas de los socios, una partida importante dentro de los presupuestos de estas entidades que desempeñan una función social imprescindible. Según las protectoras consultadas, las adopciones se mantienen o disminuyen levemente pero todas coinciden en que el abandono va en aumento.

Según los datos del último “Estudio Fundación Affinity sobre el Abandono de Animales de Compañía”, en 2010 se recogieron 109.074 perros y 35.983 gatos, lo que supone 400 perros y gatos recogidos de las calles a diario. En cuanto a los motivos, los datos mostraban que los factores económicos suponían el 27% de dichos abandonos.
Hoy, tres protectoras de distintas Comunidades Autónomas, Cataluña, Madrid y Andalucía, nos dan una visión actual a la vez que preocupante de la situación en la que viven y de lo que está ocurriendo con el abandono de animales en nuestro país.

Los responsables de las protectoras aseguran que hay más abandono de animales

La Presidenta de la Societat Protectora d’Animals de Mataró (SPAM), Silvia Serra, nos explica el panorama con el que se enfrentan a diario, “Hay más abandonos y muchas más personas llaman y nos escriben contándonos que no se pueden hacer cargo de sus animales.” Asegura que “Sólo a nosotros nos llegan una media de 10 casos diarios y algunos son realmente dramáticos.” Según Silvia Serra los casos más habituales son personas que vuelven a casa de los padres, que ya no pueden mantener a sus animales, gente que ha perdido su casa, otros que vuelven a su país de origen o que tienen que ir a vivir a un piso de alquiler donde no permiten animales, etc. Serra afirma que “También hay muchos que tienen perros o gatos mayores que los tienen que dejar por no poder afrontar los gatos veterinarios”.

Sobre la situación en la que llegan los animales, Serra afirma que “Hay mucho trabajo por hacer aún porque nos llegan muchos animales sin microchip y también sin esterilizar, lo que provoca las camadas no deseadas que acaban en abandonos”. En cuanto a los ingresos según Serra, “la mayoría de Ayuntamientos con los que trabajamos mantienen el servicio de recogida de animales pero ajustando mucho el precio y pagando más bien tarde. Las ayudas que teníamos han desaparecido.” Por suerte, según la presidenta de la SPAM, el número de socios se mantiene y el de adoptantes incluso aumenta porque la adopción sigue siendo una opción más económica que la compra”. Sin embargo, indica, “los ingresos disminuyen pero los gastos de manutención de los animales, de personal, servicios veterinarios y de suministros, son iguales o más caros que antes”.

Otra de las protectoras que está viviendo una situación complicada es el Refugio de Sevilla. Su Presidenta, María Teresa González, es tajante, “Este año es peor que nunca”. Asegura que han aumentado los abandonos y que las adopciones han disminuido levemente. Eso sí, “en países como Holanda o Bélgica siguen adoptando los animales que aquí abandonamos”. González asegura que “Sólo vivimos de las aportaciones de los socios, del trabajo de los voluntarios y de las actividades que, con mucha imaginación, organizamos para recaudar fondos para nuestros animales”.

En Madrid, la situación no es mejor. Una de las protectoras de referencia en esa comunidad, ANAA, a través de su presidenta Pilar del Cañizo, asegura que “Se está notando un progresivo y constante descenso de ingresos por donativos y cuotas de socios, así como de las adopciones de animales. Además se han incrementado las devoluciones de animales adoptados a causa de cambios de situación de los propietarios que, en algunos casos, vuelven al domicilio de los padres, pisos compartidos, o bien alegan cuestiones económicas para no hacerse cargo del animal que habían adoptado”. En esta protectora madrileña, como en otras muchas, intentan hacer frente a la bajada de ingresos llevando a cabo diferentes iniciativas como la organización de concursos, conciertos y hasta un recital lírico benéfico a cargo de la soprano Ainhoa Arteta.

También te puede interesar…:
%RELATEDPOSTS%

Un comentario en “Crisis y abandono de mascotas

  1. Estoy haciendo una redacción es mi clase de las mascotas abandonadas, y me he encontrado que vosotros ayudáis mucho es esto de recoger animales que hay por la calle, así que no paréis de publicas cosas.
    Ánimo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *