Agresividad canina y genética

Dos genes (UBE2V2 y ZNF227) parecen estar implicados en la agresividad canina

Dos genes (UBE2V2 y ZNF227) parecen estar implicados en la agresividad canina.

Los problemas de conducta en los perros, y concretamente la agresividad, son con frecuencia causa de eutanasia en perros sanos.

El comportamiento agresivo en los perros también representa un problema de bienestar animal y una amenaza pública. Dilucidar el fondo genético de la conducta problemática en los perros puede proporcionar información valiosa para mejorar los tratamientos y fuente de información para el desarrollo de fármacos dirigidos a tratar el comportamiento indeseable. Con la intención de identificar los genes específicos de la agresividad canina en determinadas partes del cerebro y la comparación de los cerebros de perros agresivos y no agresivos, se estudió la amígdala, la corteza frontal, el hipotálamo y la corteza parietal, ya que estos tejidos son los principales encargados de las reacciones emocionales, incluyendo la agresividad. El estudio abarcó 20 perros, 11 perros sacrificadas debido a un comportamiento agresivo y 9 perros no agresivos. Se analizaron nueve genes.

Resultados
El estudio describe la expresión diferencial de los genes UBE2V2 y ZNF227 en los cerebros de perros agresivos y no agresivos. Asimismo, se informa de la expresión diferencial de ocho de los genes estudiados a través de cuatro diferentes tejidos del cerebro (amígdala, corteza frontal, hipotálamo y corteza parietal). Las diferencias de sexo en los niveles de transcripción se detectaron en cinco de los nueve genes estudiados.

Los genes identificados, UBE2V2 y ZNF227, no tienen hasta ahora ninguna función conocida en la regulación de reacciones emocionales como la conducta agresiva

Conclusiones
El estudio demostró diferencias significativas en la expresión génica entre los compartimentos del cerebro para la mayoría de los genes investigados, con un incremento en la expresión de dos genes que se asocian con el fenotipo de la agresión. A pesar de que los genes UBE2V2 y ZNF227 no tienen hasta ahora ninguna función conocida en la regulación de la conducta agresiva, este estudio aporta los primeros datos de la expresión diferencial de genes en el cerebro canino y proporciona nueva información para seguir estudiando.

• Más información: Estudio completo.

Un comentario en “Agresividad canina y genética

  1. Excelente artículo de investigación de la Escuela de Ciencias Veterinarias de Noruega; contribuye de forma preliminar a la diferenciación de la expresión génica en el cerebro del perro, no se sabe como pero ya se conoce que los dos genes UBE2V2 y el ZNF227, estan relacionados y tienen efectos en la conducta agresiva. Felicidades para ese equipo de Veterinarios; y gracias a Doogweb por publicar estas noticias. JM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *