Niños autistas y perros en el hogar

¿La llegada de un perro al hogar ayuda al desarrollo de conductas prosociales en los niños con autismo?

¿La llegada de perros al hogar ayuda al desarrollo de conductas prosociales en los niños con autismo?

La alteración de las interacciones sociales -especialmente los comportamientos prosociales, aspecto importante del desarrollo- son una de las características de los trastornos autistas. En la actualidad se utilizan numerosas estrategias o terapias  para mejorar las habilidades de comunicación, o por lo menos encaminadas a reducir las deficiencias sociales.

Las Terapias Asistidas por Animales se utilizan con frecuencia, pero sus beneficios no han sido evaluados científicamente. En el presente estudio, se evaluó la asociación entre la presencia o la llegada de animales domésticos a las familias con una miembro que padece autismo, y los cambios en sus conductas prosociales.

«Aportan bienestar al niño…»
De 260 individuos con autismo – sobre la base de la presencia o ausencia de animales de compañía – se formaron dos grupos de 12 personas y dos grupos de 8 individuos que fueron asignados a: Estudio 1 (llegada de un perro al hogar después de los 5 años de edad, en comparación con ausencia de animales domésticos) y Estudio 2 (hogar con perros frente a hogares sin perros), respectivamente. La evaluación de la discapacidad social se evaluó en dos períodos de tiempo utilizando los elementos de un algoritmo denomiando 36-ADI-R  y un cuestionario dirigido a los padres acerca de las relaciones de los niños con sus mascotas. Los resultados mostraron que 2 de los elementos del algoritmo de control cambiaron positivamente a la edad de 4 a 5 años (t 0 ), y en el momento de la evaluación (t 1 ) en el grupo en el que llegaba un perro al hogar, los padres declararon: «ayudan a inculcar el concepto de compartir y aportan bienestar al niño». Curiosamente, estos dos elementos reflejaronn conductas prosociales. No parecía haber ningún cambio significativo en los otros tres grupos.

Nuevas líneas de investigación
Las interacciones entre los niños con autismo y sus perros eran mejores – cualitativa y cuantitativamente – con la llegada de un animal doméstico a casa, que en el caso en los que la presencia de animales se daba desde su nacimiento. Estos hallazgos abren nuevas líneas de investigación sobre el impacto de la presencia de los perros, o la llegada de los mismos a las familias con niños que padecen autismo. Teniendo en cuenta la capacidad potencial de las personas con autismo para desarrollar conductas prosociales, son necesarios estudios complementarios para comprender mejor los mecanismos implicados en el desarrollo de la relación de los niños con sus mascotas.

Fuente: ¿La llegada de perros al hogar ayuda al desarrollo de conductas prosociales en los niños con autismo? CHRU de Brest, Hospital De Bohars, Centro de Recursos Autismo, Bohars, Francia, UMR-CNRS 6552, Laboratoire Ethologie Animale et Humaine, de Rennes, Francia, CHRU Guillaume Régnier, Rennes, Francia, Centro de Investigaciones en psychologie, la cognición y otros de comunicación, Rennes, Francia. Más información: Estudio completo.

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