Epilepsia idiopática en el pastor belga

Hay -al menos- un gen implicado

Hay -al menos- un gen implicado en la epilepsia idiopática en el pastor belga.

Científicos de la Universidad de Helsinki han encontrado un nuevo gen relacionado con la epilepsia idiopática en el cromosoma 37 del pastor belga. Los investigadores encontraron que al comparar el genoma de los perros con epilepsia con el de otros perros sanos, si una región del gen en el cromosoma 37 era homocigótica el riesgo de padecer epilepsia aumentaba hasta 7 veces.

Es sólo el principio
Los síndromes epilépticos se dividen según su origen en genéticos (también denominados idiopáticos), estructurales o metabólicos (sintomáticos), o epilepsias sin causa conocida. Sin embargo, este cambio homocigótico de aminoácidos que puede estar implicado en en la epilepsia idiopática en el pastor belga, se da también en una quinta parte de los pastores belgas sanos, lo que les lleva a pensar que existen otros factores genéticos de riesgo en esta raza, si bien todavía son desconocidos. En los pastores belgas la edad a la que suelen comenzar las crisis epilépticas ronda los tres años, aunque la intensidad y diagnóstico es muy variable.

Los estudios siguen en curso, y se espera que los avances puedan esclarecer los genes implicados en la epilepsia idiopática en otras razas de perros, y también en el ser humano.

• Más información: Universidad de Helsinki.

También te puede interesar…:
%RELATEDPOSTS%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *