The Dog Wars ¿belleza o trabajo?

«El border collie es una raza por lo que hace, no por su apariencia»

"El border collie es una raza por lo que hace, no por su apariencia". Libro The Dog Wars: How the Border Collie Battled the American Kennel Club.

Publicado en 2007, The Dog Wars: How the Border Collie Battled the American Kennel Club (de Donald McCaig) no es un libro de perros al uso, es en realidad una mirada crítica, excelentemente documentada y repleta de anécdotas, acerca de la historia del border collie en EE.UU. y los continuos desencuentros entre los apasionados de una raza nacida del y para el trabajo, y en lo que se convirtió desde que entró en los circuitos de las exposiciones caninas de la mano del American Kennel Club.

Un poco de Historia
En la década de 1850, las granjas de ganado eran muy abundantes en Estados Unidos. Como ayudantes imprescindibles, se confió el manejo del ganado a tres razas de perros fundamentalmente: McNab en California, pastor inglés en el Medio Oeste a finales del siglo XIX, y también el pastor australiano (sobre todo en el Oeste, ya  a principios del siglo XX).

Pero el border collie se popularizó aún después, y no sería hasta 1979 cuando se creó la United States Border Collie Handler´s Association.

El United States Border Collie Club se fundaría un año después, en 1980, y en poco tiempo reunió a 400 miembros (casi todos propietarios de perros de trabajo).

Comenzado una lucha continua entre los defensores de la raza como perro de trabajo y pastoreo, y el American Kennel Club, que en sus inicios ni siquiera contemplaba al border collie como raza de pastoreo, sino que lo incluyó en «razas miscelánea».

Plagado de anécdotas
Entre las diferentes anécdotas del libro, destacamos ésta: «En 1570 el dueño de un perro pastor inusualmente inteligente fue asesinado por los indios en Colorado. Por alguna razón, las ovejas no se las llevaron y el perro siguió llevando a cabo sus deberes de pastor, manteniéndolas juntas y protegiéndolas de los depredadores.

Por la noche recogió el ganado y lo llevó al gran corral. Se quedó en la puerta de entrada toda la noche, ya que no podía cerrar y fijar la puerta. Dos meses después las encontraron, con gran sorpresa, bajo el cuidado del perro no faltaba ni una sola oveja«.

Pero… todo ha cambiado y, hoy en día, el autor llega a preguntarse si como sucede con tantas otras razas, ¿uno cualquiera de los border collies que vemos en las exposiciones sería capaz de manejar el ganado como sus antecesores?

The Dog Wars: How the Border Collie Battled the American Kennel Club

[iframe_loader src=»https://books.google.es/books?id=oJjNVx8SrPAC&lpg=PP1&hl=es&pg=PP1&output=embed» width=550 height=800>]

2 comentarios en “The Dog Wars ¿belleza o trabajo?

  1. Gracias por este interesante artículo. Ideal seria que todos los border collies pasaran un test de instinto de pastoreo antes de criar. Con las modas solo se ven perros que hacen de todo pero que no tienen nada de instinto. Se considera «tener suerte» el tener un border que no saque su instinto…vende mas «perros super tranquilos» que «perros con mucho instinto»…que pena! hacia donde va a parar esta increible raza que nos embelesa con sus movimientos de acecho, y su mirada penetrante?

  2. Interesante articulo y totalmente de acuerdo con el comentario Si algo Llevo aprendido Sobre Los borders en mi 10 años de crianza es a quitarme el sombrero ante ellos y su manera de pensar y manejar el trabajo, nosotros tb estamos metidos en el mundillo de la moda Como son las exposiciones pero son esporadicas Lo que mas nos Gusta Lo que mas practicamos y donde mas disfrutamos del instinto es en el pastoreo que es diario ellos trabajan con 800 ovejas y Yo Si puedo decir que Si excojeis a UNO de Los MIos en una exposition para haceros una demostracion de instinto prepararos para disfrutar de lo lindo, nosotros llevamos una linea de border preciosos pero con gran instinto aqui nacen sabiendo pastorear y no hay ningun Perro que pueda hacer Esta labor Como ellos me impresiona verlos me emboban cuando utilizan ESA mirada cuando andan agazapados es tan grande el instinto que no le dejan ver otra cosa por eso ESA anecdota seria digna de verla gran trabajo el de ese border gran instinto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *