Perro agresivo… dueño agresivo

Y al revés, pero según las «apariencias»

Las personas con rasgos psicóticos tienen tendencia a preferir razas caninas percibidas como agresivas.Resulta curioso cómo cambia la percepción acerca de las razas según los países. En Irlanda (un país sin perros tipo pit bull), los «peor considerados» son rottweiler y pastor alemán.

Que los dueños agresivos influyen con su actitud y comportamiento en los perros es algo que ya sabíamos, pero que las personas más agresivas eligen perros percibidos como agresivos es lo que acaba de demostrar un estudio de la Universidad de Queen´s en Irlanda.

Así eres… así eliges la raza de tu perro
El estudio se realizó sobre 147 perros de cuatro razas diferentes que acudían a clases de obediencia. Por un lado un primer grupo con perros de las razas percibidas como «agresivas» por la sociedad irlandesa (pastor alemán y rottweiler) y en el otro extremo otro grupo con las razas de las que se piensa que son en extremo tranquilas (labrador retriever y golden retriever).

La Dra. Deborah Wells (autora del estudio, en colaboración con Peter Hepper) eligió estas cuatro razas caninas por representar los extremos opuestos del espectro en términos de percepción pública de su temperamento, pero no se analizó a los perros, sino a las personas…

Al margen de otras consideraciones como el tamaño del perro o alergias, el resultado es que la única diferencia que se encontró al analizar los rasgos de personalidad es que los propietarios de las razas del primer grupo (pastor alemán y rottweiler) tenían mayor tendencia a presentar rasgos psicóticos que los propietarios de las razas del segundo grupo (labrador retriever y golden retriever). Sin embargo, Deborah Wells puntualiza «Sólo porque exista una mayor tendencia psicótica en los propietarios de determinadas razas percibidas como agresivas, no quiere decir que esos animales sean un peligro para la sociedad».

• Más información: El estudio se ha publicado en The Official Journal of the International Society for the Study of Individual Differences.

También te puede interesar…:
%RELATEDPOSTS%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *