¿Es bueno cambiar la comida a nuestro perro?

Rotación de dietas para perros

Ir rotando el pienso de nuestros perros es la mejor idea para equilibrar excesos o carencias en las composiciones.

Hay piensos buenos, regulares, malos (también muy malos)… Pero por mucho que las maquinarias de marketing se empeñen en adornar los productos alimenticios para perro como «completos», para tal o cual raza, lights o lo que se tercie según marque la moda, no parece mala idea ir cambiando de dieta con cierta periodicidad.

¿Por qué hacer rotación de dietas?
No, no es porque los perros se aburran de comer toda la vida lo mismo. Rotar las dietas, cambiando de productos (de marca comercial o también de variantes dentro de la misma marca), es recomendable porque cada producto comercial puede tener un exceso o defecto de «algo». Puede tratarse de la composición de sus nutrientes (demasiada proteína, muchos derivados de grano, subproductos de pollo inidentificables…) y cada uno de esos excesos o carencias se hacen más importantes si permanecen en el tiempo. Y lo mismo sucede con los productos químicos empleados como conservantes, antioxidantes, la controvertida etoxiquina… Cambiando periódicamente de pienso se minimiza el riesgo.

¿Cómo y por qué elegir un determinado pienso?
La alimentación canina se debería elegir por calidad/digestibilidad/precio (productos naturales y de calidad, con un correcto procesado y el mínimo posible de productos químicos añadidos), pero la realidad es que en la mayoría de ocasiones el criterio es otro, basado en relación precio/calidad/digestibilidad (el pienso de menor precio posible, que tenga una calidad aceptable y que le «siente razonablemente bien»  a mi perro). Por otro lado, algunos estudios ponen en duda la conveniencia de no utilizar conservantes -lo que siempre se entiende como «positivo-, al deteriorarse rápidamente el pienso una vez abierto el paquete si no se consume en un lapso corto de de tiempo (menos de 10 días). Por último, los diferentes análisis independientes de piensos comerciales valoran positivamente la calidad de las materias primas y la naturalidad en el procesado, pero de unos años a esta parte existe una tendencia clara a las alimentaciones con contenidos muy altos en proteína, lo que no siempre es positivo en la alimentación de los perros (se debe evitar especialmente en perros sedentarios, con poca actividad física o con tendencia a la agresividad o reactividad), por lo que los resultados de un «buen pienso», no necesariamente implican que sea el mejor pienso para nuestro perro.

La tendencia actual de fabricar piensos muy altos en proteínas no necesariamente es apropiada para todos los perros ni en todas las edades

Así las cosas, cada vez hay más razones para convencer de aquello de «somos lo que comemos» e ir intercalando diferentes alimentos procesados por el bien de nuestros perros. Una buena idea para no almacenar infinitos sacos de pienso podría ser adquirir el alimento en sacos adecuados al tamaño de nuestro/s perro/s (que no duren semanas y semanas abiertos…) e ir cambiando de marca/variante cada saco, pero se puede aplicar cualquier otra periodicidad.  Para evitar problemas de adaptación al nuevo pienso y diarreas, nunca se debe cambiar bruscamente, se puede hacer -por ejemplo- como proponíamos en este artículo sobre alimentación de cachorros (A lo largo de una semana: • Primer día: 75 por ciento pienso “antiguo”, 25 % “nuevo”. • Segundo día: Igual que el primero. • Tercer y cuarto día: Partes iguales, 50 % de cada pienso. • Quinto y sexto días: 75 % por ciento del “nuevo”, 25 % del “antiguo”. • Séptimo día: 100 % del pienso “nuevo”.).

7 comentarios en “¿Es bueno cambiar la comida a nuestro perro?

  1. Le cambie el alimento a mi Pumeranean-Hosky usando uno de la misma marca Hill, comió por 2 años una que le conservaba el peso pero no tenía suficiente grasa y su piel sufrió resequedad y tuve que tratarlo varias veces y añadir en su alimento aceite de pescado. Decidí cambiarlo por uno con salmón que a el le encanta, se puede ver que contiene aceite pero mi preocupación es que no hice el procedimiento correcto de las medidas y se lo cambie abruptamente y ahora solo hace popo 2 veces al día y toma muchísima agua como nunca. Hace unos 2 meses le hice el examen de los químicos y esta mejor que todos en la casa y la sangre salió excelente. Estamos en época de verano y ya Bear paso los 5 años exactamente no se su edad porque sorprendentemente a este hermoso perro lo encontraron tirado en una caja en la calle pero esta entre 5 a 6 años. Creen que debo llevarlo a Vet?

  2. Recién le cambié el alimento a mi golden de 7 meses, le daba antes royal canin development puppy large dog pero no eran muy de su agrado porque no se las comía con ganas y a veces ni comía… esas se las di por 5 meses y hasta hace 2 semana se las cambié a las earthborn puppy vantage y lo hice poco a poco, al principio sólo escogía las earthborn dejando de lado las royal, pero al ir avanzando como que le dejaron de llamar la atención también. La cuestión es que al parecer no le encantaron del todo al final o al menos eso parece y pensaba probar con las Instinct… cuanto tiempo debería de estar con las earthborn para poder cambiarlas a las Instinct? o cómo podría hacer que quiera comer bien?, hago lo de recogerle el plato pero sigue sin querer comer a veces, ya la llevé al veterinario y esta muy bien de salud, no hay problemas en ese aspecto. Cuando me la entregaron comía las dog chow y esas se las comía super bien y muy bien a sus horas y se acababa todo, pero se las cambié porque quería darle algo de mejor calidad pero ahí fue cuando le empezó a hacer el feo a su comida.

  3. Cambiar el pienso seguido es perjudicial para ciertas razas perros propensas a problemas del higado, por ejemplo el pastor Aleman es muy recomendable usar un solo pienso mas aun cuando son cachorros ya que esto puede llevar problemas graves del higado como me paso con mis 2 pastores alemanes uno el cual casi pierde la vida, si tienes un perro de esta raza no le cambies el pienso seguido usa uno solo y ya lo digo por experiencia y por recomendación de varios veterinarios a los cuales visite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *