¿Cómo se secan los perros? (y otros animales)

La ciencia tiene la respuesta

Los perros puede eliminar el 70 por ciento del agua de su pelaje en 4 segundos (vídeo).

En climas fríos, la humedad en la piel podría llevar a los perros a sufrir hipotermia en muy poco tiempo. Para solucionarlo, su naturaleza ha desarrollado un sistema de evacuación de agua sorprendente. Las sacudidas de nuestros perros, que vistas desde la óptica de la Física es lo que nos descubre este singular estudio y vídeo.

Si los perros y otros animales no se pudieran secar por sí sólo, hasta un 20 por ciento de su energía tendría que ser destinada a mantener el calor corporal. Sacudirse el agua es la solución, pero esas sacudidas deben ajustarse a las leyes de la física, así los animales de mayor tamaño (como los perros) se sacuden a razón de unas cuatro (hasta seis) sacudidas por minutos (suficiente para eliminar hasta el setenta por ciento del agua en unos segundos), mientras que otros animales más pequeños (penalizados por su escasa superficie corporal y radio) necesitan incrementar la frecuencia para conseguir una eficiencia similar, alcanzando ciclos de hasta treinta sacudidas por minuto (ratones). El centro de investigaciones Andrew Dickerson ha ido incluso más allá, creando un simulador mecánico, para poder analizar con todo detalle el «mecanismo de secado», y todo ello registrado con cámaras de alta velocidad (vídeo más abajo).

Las sacudidas de los perros….:

Simulador de sacudidas y evacuación de agua:

• Más información: Estudio completo en pdf (descargable).

También te puede interesar…:
%RELATEDPOSTS%

Un comentario en “¿Cómo se secan los perros? (y otros animales)

  1. Una corrección. Las cifras son sacudidas por segundo. Es curioso ver a cámara lenta cómo la piel llega desde un extremo al otro de su recorrido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *