Genética del doble merle (en el collie y en otras razas)

Doble merle: Un problema que se puede evitar

Los perros ciegos y sordos causados por doble merle se pueden evitar. Genética básica, razas afectadas...Cachorrita de border collie de color mirlo.

Intentar profundizar en cómo se produce la magia de la genética en unas pocas líneas sería muy atrevido, así que intentaremos -que no es poco- explicar de forma directa e inteligible qué sucede con los genes del color merle (mirlo) en el border collie (lo que es igualmente aplicable al resto de razas portadoras de este gen).

Nociones básicas sobre genética del doble merle y el color

Como todos los genes vienen en pares, los responsables del color del manto no iban a ser menos. Los genes pueden ser dominantes o recesivos, lo que no es equivalente a que los primeros sean deseables o positivos ni que los segundos sean negativos.
El gen merle es dominante al de color sólido. Dentro de los colores sólidos el negro es dominante respecto al rojo, y el color jaspeado (no confundir con el merle) es dominante respecto al no jaspeado. Por último, los genes responsables del color blanco (tres pares) no siempre se muestran físicamente y la ausencia de blanco es dominante respecto a la presencia de blanco en el manto (es normal y frecuente que un perro sea portador de una genética en la que el color blanco esté más presente de lo que aparente por su color exterior).

Y qué sucede si se cruzan…
• Así, en el cruce entre dos perro de color sólido todos los cachorros serán de color sólido. No es posible que ninguno sea de color merle, a no ser que uno de los padres sea lo que se denomina «merle oculto».
• Si se cruza un perro de color sólido con otro de color merle, aproximadamente la mitad de los cachorros serán de color sólido y la otra mitad merle.
• Pero si el cruce es de color merle con color merle, se producirá el conocido como «doble merle», con todos los problemas que conlleva (ver más abajo).
• Por último, se puede dar el cruce entre dos perros jaspeados o entre jaspeado/ sólido o jaspeado/merle. Como el color jaspeado es dominante al merle, no se producen los problemas de salud asociados al doble merle.

N. de la R. A efectos de este resumen anterior es indiferente si se trata de color sólido negro o rojo, o mirlo azul o rojo.

¿Y qué sucede en los perros doble merle?
Los perros de color mirlo son muy llamativos, diferentes… El patrón blanco también les da un «toque especial», y también muchos problemas si se crían entre sí.  Uno de los más habituales es la sordera. Muchos cachorros nacen sordos (o con una audición limitada) porque para un correcto funcionamiento de las células (cilios) del oído interno, estás células deben contener pigmento. En los doble merle se produce un defecto similar al de los perros con exceso de blanco (la ausencia de pigmento es común a los dos casos) provoca que esas células del oído interno simplemente no cumplan con su función. El color blanco exterior del pelaje de las orejas no es necesariamente indicador de lo que sucede en el oído interno, pero en algunas razas como el pastor australiano (con serios problemas derivados de la mala praxis por algunos criadores), los perros se seleccionan de forma muy estricta en cuanto a la presencia del color blanco, apartándolos de los programas de cría (Ver explicación ampliada en el Australian Sheperd Club of America). Es importante no confundir el doble merle con el exceso de patrón blanco, ni ninguno de los dos anteriores con el albinismo.

Hay perros que nacen limitados y la enfermedad no evoluciona o lo hace lentamente, mientras que otros quedarán ciegos en poco tiempo

Problemas asociados/derivados al doble merle
Además de la sordera descrita en el párrafo anterior, el segundo grupo de problemas de salud se relaciona con los ojos y la visión. Los perros doble mirlo son propensos a problemas oculares, algunos son leves (pequeños defectos en la forma de la pupila) o graves (pupila con deformidades importantes, imposibilidad de adaptación a la luz, luxación de cristalino, perdida de parte del iris), y hasta microftalmia (uno o los dos ojos más pequeños, e incluso inexistentes). Cada caso y enfermedad concreta debe ser evaluado por un oftalmólogo veterinario, hay perros que nacen limitados y la enfermedad no evoluciona o lo hace lentamente, mientras que otros quedarán ciegos en poco tiempo.

Y qué otras razas portan el gen mirlo…
En el texto se han mencionado border collies y pastor australiano, pero hay otras muchas como pomerania, shetland, chihuahua, corgi (cardigan), antiguo pastor inglés, cocker americano, gran danés, pit bull, american Staffordshire terrier… Pero como reza el titular, todos los problemas derivados de los perros «doble merle» se pueden evitar con una cría responsable.

51 comentarios en “Genética del doble merle (en el collie y en otras razas)

  1. HOLA DISCULPE TENGO UNA DUDA AMI ME REGALARON UN CACHORRO DOBLE MIRLO TIENE 8 MESES EN CUANTO A LO K ACABO DE LEER EN SU PAGINA NO C PUEDE CRUZAR YA? O SIP ESPERO SU RESPUESTA

    1. El doble Merle, se puede cruzar con un canino sin el gen Merle normal de preferencia color sólido y te seguirán saliendo merles

  2. tengo una border collie azul mirlo bicolor, lo puedo cruzar con un macho rojo australiano; que colo saldrian los cachorros? espero me puedas ayudar… por otro lado, cuando es el momento de cruzarlos, cuando teinen su periodo antes o después

      1. Hola es sobre un cruce de bull dog con BULLY en bull dog es merle los cachorros tienen el mismo gen q el papá al ser 100% puro si se cruzaría esas crías con otro perro tb con 50% bull dog y 50% BULLY con el mismo papá merle Esa 3 generación podrían haber el famoso doble merle y el porcentaje de riesgo cuánto es??hracias

    1. Si cruzo un macho azul de ratón de Praga con una hembra también azul que problema puede haber.
      Gracias un saludo Joaquín

  3. Hola, muy buenas!!
    Ante todo mís más sinceras felicitaciones.
    A mí cómo apasionado y criador de lulús de pomeranias, al igual que a Marisa me está sirviendo de mucha ayuda su artículo.
    Disculpe, tengo una duda….Cuando se refería a que el color blanco les da un » toque especial » y muchos problemas si se crian entre sí, se refería a que no se puede cruzar un perrito de color merle con uno completamente blanco?? En tal caso que fuese afirmativo y no se pudiese cruzar porque hubiese riesgo en la camada, se puede cruzar el merle con uno crema portador de blancos??
    Muchas gracias.!!
    MaNu.

    1. Hola buenas tardes si mi perro gran danes es Albino y la hembra es color café con manchas que probabilidades tienen de salir los cachorros sordos como el padre Albino?

    1. disculpa antonio nadamas para preguntarte si tienes un chihuahua merle disponible, considero q no abri ninguna consecuencia en los cachorros

      espero tu respueta como puedo contactarte no se si podrias pasarme tu facebook

  4. tengo una perrita merle q resultaria de cruzarala con un color negro

    a su contacto antonio me lo podria pasar a ver si tiene un chihuahua merle

  5. Muy buenas a todos, lo primero agradecer el artículo es mas que interesante, y lo segundo tengo una duda, tengo una perrita Border Collie y me quiero quedar con hijo suyo cuando la cruce, ella es negra y blanca, pero su madre era Merley , la preguta es , ¿la puedo cruzar con un macho Merle?

  6. Buenas noches. Tengo una duda con el arlequín en los border collies. Me gustaría saber si un ejemplar concreto es azul mirlo a secas o si también es arlequín. ¿En qué debería fijarme? Gracias, aunque es probable que este no sea el lugar apropiado.

  7. Si tengo el macho azul mirlo y lo cruzo con un rojo mirlo sigue pasando lo mismo o nadas pasa cuando es el mirlo del mismo color ?

  8. Tengo una Border Collie Tricolor, es hermosa, elegante en su andar, quiero cruzarla con un Border Merle, vivo en Fernando de la Mora – Paraguay. Me podrían ayudar.

  9. Lo primero felicitarles por la web. Quería tener vuestra opinión: tengo una hembra de border collie red merle preciosa y con buenas aptitudes para el agility, pero tiene la trufa sin pigmentar (no es albina y la base de su manto es marrón claro) pero no sé si por ese detalle de la trufa no debería cruzarla en un futuro. Gracias por su respuesta.

    1. Gracias Iván.
      Los cambios de color en la trufa son comunes en los perros mirlo, no te preocupes, no tiene ninguna importancia.
      Saludos!

  10. Hola, gracias por la información, tengo un shepered red merle. Se puede cruzar con una border colie?? O con qué raza y con qué colores se puede cruzar para no afectar las crías…

      1. Hola buenas tardes , me gustaría saber si cachorros descendientes de padre merle siendo los cachorros de color sólido , si se podrían cruzar con un macho merle al no ser merles , pero si con gen merle.
        Un saludo

  11. Hola, estaba buscando informacion sobre que capas se podian cruzar. Haver yo tengo un border collie macho blue merle y me e quedado una hembrita color sable. Pero la perrita tiene familia merle. Ella es sable y blanca con ojos azules y el blue merle tambien los tiene azules. M puedes decir si puedo juntarlos?

  12. Hola tengo un pomerania negro pero tiene la parte del pecho blanca se consideraria solido igualmente? Me gustaria tenerlo en cuenta en un futuro. Muchas gracias

  13. Hola buenas noches
    Yo quería preguntar si alguien me puede decir que colores tendría que cruzar en el border collie para sacar rojos Australianos
    Tendría que cruzar dos rojos Australianos ??

  14. Hola buenas tardes me regalaron hace unos meses un cachorro de border collie blue y no me hace casos y creo que es sorda y resulta que me encontré con un vecino y me lo comento que tenían problemas de oído o incluso de ceguera y la verdad que estoy algo nervioso por mi perrilla que se llama yuna por cierto y me gustaría saber mas sobre sus problemas sobretodo por ella que quiero que sea feliz y la verdad que es una jodida mierda e injusticias con los pobres animales que tanto tanto pero tanto nos dan. Muchas gracias y espero saber mas de toda la peña de aquí y gracias por los artículos tan estupendos

  15. Buenos dias tengo una pastor tricolor; cafe, gris, negro y con un poco de blanco en pecho y pataañs; se puede cruzar con otro pastor que es gris azul con blanco y ojo azul como el de la imagen el cachorro, orienteme por favor he escuchado que hay algunos problemas le agradecere.

  16. hola. tengo in cachorro Frenchie blanco. la mama es blanca el papa es negro con manchas blancas… despues de leer tu articulo me aterra saber que pudiera desarrollar algun problema de salud. el es completamente blanco. deberia preocuparme?

  17. Hola, tengo una cachorrita bicolor negro con blanco y tiene un ojo azul y el otro obscuro, cuando crezca y la quiera cruzar, ¿que color de perro me recomiendan para su cruza? Es hija de una perra bicolor con un Solo ojo azul y de un macho mirlo, entre los hermanos de mi cachorra nació uno de color blanco con una pequeña mancha mirlo en la grupa.

      1. Una consulta se puede cruzar un border collie con una perra collie pelo largo(lasi) que ya perro saldrá para trabajar en el campo

  18. YO TENGO UNA PERRITA ARLEQUIN, de padre arlequin y Madre Solida, mi perra arlequin se cruzo con su hermano arlequin (hermano de madre y padre y de la misma camada) y nacieron 7 perritos hermosos y SANOS. Y lo Impresionante ES QUE DOS CACHORRITOS NACIERON DE COLOR SOLIDO, y mi perra solo se cruzo con su hermano arlequin ya que NO HAY OTRO PERRO EN LA CASA Y MIS ANIMALES NO SALEN AFUERA DE LA CASA.

  19. Buen día,

    Estoy por adoptar un border collie que parece ser doble merle, ¿son muchos cuidados los que hay que tener? ¿Cómo saber que el perro no va a enfermar más?

  20. Tengo una border collie blanca y negra y tiene un ojo claro, la puedo cruzar con un blanco y negro sin ojos claros,, o hay algun problema?

  21. Hola, tengo un Pastor Ovejero Blue Merle (Blanco, Negro y Gris) es cachorro quisiera saber si este más adelante puede obtener su cuarto color que es el amarillo tiene una mancha mínima de este color amarillo aunque es muy muy mínima si tiene 10 pelos amarillos es mucho, la consulta es más adelante se puede prolongar mas esta mancha amarilla en su pelaje?

  22. Buenas noches
    Tengo un teckel doble merle, tiene microstalmia en un ojo, a parte y esto no se si por el doble merle tiene displasia en los dos codos, ya operado de uno de ellos, ahora tiene dos años, la pregunta es, si solo afecta a audio y visión?
    EL auqnue tiene microstalmia a los 8 meses lo lleve a un oftalmólogo y me dijo que veia por los dos,
    El por ahora ve, aunque a veces parece que no mucho y otras parece que normal, PUede evolucionar a perder la vista? y quitando audio y visión afecta a otros organos?
    Gracias.

  23. Tengo un Border Collie color blue merle. Los papas de mi perro son merle (ambos) ya tiene 20 meses y ningún problema de salud. ¿lo puedo cruzar con hembra solida (negro / blanco)?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *