¿Los perros son diestros, zurdos o ambidiestros?

¿Y las personas, los gatos o los caballos?

Conocer si los perros son diestros o zurdos puede ser útil para mejorar el adiestramiento de perros militares, de rescate...

Yayla, perro detector de explosivos del ejercito estadounidense, con sólo dos años de edad ((U.S. Air Force photo by Airman 1st Class Ruth Holcomb). Uno de los objetivos de este estudio es mejorar los métodos de adiestramiento de perros de trabajo como ella.

Es precisamente lo que se han planteado en el Departamento de Ciencias Cínicas de la Escuela de Veterinaria Cummings en Massachustes, buscando también los mecanismos cerebrales que afectan a esa preferencia.

Resultados por especies…
En el hombre los porcentajes entre diestros y zurdos es del 90 por ciento, aunque es la especie en la que los resultados están mas distorsionados al intervenir factores educativos que modifican las conductas espontáneas.

En los caballos, que se na estudiado en ocasiones anteriores (estudios ingleses, 2006), se observó que existía un porcentaje importante de animales ambidiestros. Sin embargo, en los caballos de carreras EE. UU. los datos también podrían estar condicionados, puesto que en los circuitos sólo se gira hacia la izquierda.

Los gatos tienden a ser diestros (el 50 por ciento), son zurdos el 40 por ciento, y solo un 10 por ciento son ambidiestros.

[pullquote]Los estudios anteriores sugieren que los perros se dividen al cincuenta por ciento entre diestros y zurdos[/pullquote]

¿Y los perros? Pues en estudios previos (2006) los perros se dividían la preferencia diestros/zurdos al cincuenta por ciento. El estudio actual del Departamento de Ciencias Cínicas de la Escuela de Veterinaria Cummings, va un poco más allá y sigue en marcha en estos momentos. Se trata de identificar la lateralidad, genética y habilidad de los perros (distinguiendo también entre machos y hembras), para adquirir los conocimientos suficientes de cara a mejorar la cría de perros y los métodos de adiestramiento de perros militares, de rescate o salvamento.

Cómo se evalúa si un perro es diestro o zurdo
Si tienes curiosidad por conocer si tu perro es diestro, zurdo o ambidiestro, las pruebas son muy sencillas, que se realizan un mínimo de 100 veces repartidas a lo largo de varios días: Dándole al perro un juguete lleno de golosinas (tipo Kong) ¿qué pata utiliza primero?, ¿Y cuál utiliza para alcanzar algo que quiere debajo de un sofá? ¿Y para quitarse algo que le molesta en el hocico?…

• Más información: Departamento de Ciencias Cínicas de la Escuela de Veterinaria Cummings.
La autora del estudio es la especialista en comportamiento canino Stefanie Schwartz.

También te puede interesar…:
%RELATEDPOSTS%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *