¿Qué sucede con los animales afectados por incendios?

El Partido Animalista reclama al Ministerio de Medio Ambiente un protocolo de evacuación de animales en catástrofes

El Partido Animalista reclama al Ministerio de Medio Ambiente un protocolo de evacuación de animales en catástrofes.

El Partido Animalista considera que ha llegado el momento de dar un paso adelante en los protocolos de emergencias ante catástrofes, e incluir los recursos y normativa necesaria para el rescate y minimización de daños a los animales afectados.

Entre los diversos problemas que se pretenden solucionar y regular con esta iniciativa está la de los perros encadenados, animales recluidos en granjas sin posibilidad de escapar del fuego, la falta de lugares para que las personas evacuadas puedan estar con sus animales o lugares donde los puedan alojar con seguridad mientras son atendidos.

El Partido Animalista ha hecho llegar un escrito formulando una propuesta al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para que elabore un plan de emergencias y evacuación de animales en incendios y otras catástrofes. Para ello, proponemos la formación y colaboración de activistas voluntarios que ayuden al rescate de animales y asesoría especializada en manejo, traslado y tratamiento de animales heridos.

Los incendios que asolan este verano nuestro país han segado la vida de incontables animales. Desafortunadamente, las pérdidas de vidas animales no se cuantifican en número, sino como pérdidas económicas.

La realidad es que los animales son los principales perjudicados por los incendios. Son las víctimas invisibles, los que por encontrarse atados, encerrados y encadenados pierden su vida de una manera horrorosa, asfixiados o calcinados

Por todo ello, el Partido Animalista insta al Ministerio de Medio Ambiente a que ponga en marcha un plan que estudie los medios necesarios e implante lo antes posible los siguientes puntos:
◊ Disponibilidad de albergues o zonas habilitadas para que personas afectadas por una catástrofe puedan estar con sus animales domésticos o, en caso de imposibilidad de este punto, puedan dejarlos en una instalación segura y correctamente habilitada para el alojamiento temporal de sus animales.
◊ Obligación de las granjas y explotaciones animales de abrir sus instalaciones en caso de una catástrofe inminente para, de este modo, permitir la mínima oportunidad de escape a los animales allí encerrados.
◊ Medidas encaminadas a facilitar que las personas implicadas en una evacuación puedan llevarse a sus animales de compañía consigo, tanto en los transportes como en los lugares acondicionados para su estancia temporal.

• Más información: PACMA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *