Prótesis de cadera para perros… ¿Son fiables?

Buenos resultados en prótesis de cadera híbridas y cementadas

Buenos resultados en prótesis de cadera híbridas y cementadas para perros. Estudio sobre 15 casos clínicos durante 22 meses.

En los casos más graves de luxación de cabeza femoral, sobre todo en razas grandes, la prótesis que reemplaza totalmente el funcionamiento de la cadera, puede ser la única solución para aportar calidad de vida al perro afectado.

Ante los casos graves de displasia de cadera, o luxación de cabeza femoral por diferentes causas (traumatismos, enfermedad degenerativa…) la opción más radical (sustitución total), y más cara, es la prótesis de cadera, que implica una sustitución total de la articulación. Además, en perros de pesos elevados (por encima de los 30 kilos) es la única opción posible. Pero… ¿son positivos los resultados de este tipo de intervenciones con el transcurrir del tiempo, se recuperan los perros completamente despareciendo el dolor y la cojera?

15 casos clínicos a examen
En este estudio se analizaron los resultados de 15 intervenciones de prótesis de cadera en perros con edades comprendidas entre los 6 y los 30 meses. De los 15 casos, 14 intervenciones consistieron en prótesis de cadera unilateral, y en uno de los casos fue bilateral (en total 16 prótesis de cadera). Los perros estudiados tenían pesos muy variados, desde 10 hasta 66 kilos. 13 de las prótesis fueron híbridas, las otras 3 cementadas.

El seguimiento de los perros con prótesis de cadera se realizó a lo largo de veintidós meses

De los 15 perros, uno tuvo complicaciones meses después y la prótesis tuvo que ser eliminada, en los otros 14 perros las prótesis se mostraron completamente funcionales. En cuanto a la rehabilitación, en las exploraciones realizadas cuatro semanas después de la intervención, todos los casos habían mejorado su cojera y dolor. A los tres meses, 14 de los perros fueron examinados de nuevo, 2 de ellos presentaban una leve cojera, los otros 12 ya no cojeaban, no hubo dolor durante las manipulaciones ni complicaciones radiológicas en ninguno de ellos. En el seguimiento posterior, veintidós meses después, 12 de las prótesis no produjeron ninguna cojera en absoluto, en las otras 3 se producían cojeras de forma intermitente. La sensación de los propietarios era de haber mejorado claramente la calidad de vida de sus perros.

• Fuente: Journal of Small Animal Practice.

También te puede interesar…:
%RELATEDPOSTS%

2 comentarios en “Prótesis de cadera para perros… ¿Son fiables?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *