Perro sueltos en las playas… playas más saludables

La presencia de los perros en las playas mejoran la calidad del agua

Los perros en las playas mejoran la calidad del agua... ¡Ahí queda eso!

La verdad es que no directamente, los perros no «mejoran» la calidad del agua por sí solos, pero son los responsables de ello…  Porque los perros libres en las playas se han demostrado como el medio más eficaz para mantener alejadas a las gaviotas.

Las heces de las gaviotas propagan bacterias fecales perjudiciales como E. coli, contaminando las aguas superficiales de las playas, sin embargo, en el estudio se comprobó la calidad microbiológica del agua (en la misma playa) sin presencia de perros y con los perros en ella durante meses. Y los resultados son sorprendentes.

Los perros ayudan a que disminuya la presencia de gaviotas
Las poblaciones de gaviotas bajaron radicalmente con los perros correteando por la arena… Estas aves se desplazaron a otras zonas en las que no hay «presencia canina» y la calidad del agua mejoró de forma proporcional como resultado de la menor presencia de gaviotas y de sus heces. ¡Ahí queda eso!

¿Y si se contemplara la presencia de los perros en las playas con unos límites horarios?
Obviamente los perros deben estar regulados porque no le gustan a todo el mundo y no tenemos por qué imponerlos… Pero ahí va nuestra propuesta (similar a cómo se hace ya en algunos ayuntamientos de nuestras costas): no parece nada descabellado que -al menos- los perros pudieran estar en la playa en un horario «hasta las 10 de la mañana» y «a partir de las 19,30 horas». Con esto sería más que suficiente ¿vedad?

• Más información, estudio completo: Environmental Science & Technology.

2 comentarios en “Perro sueltos en las playas… playas más saludables

  1. claro que si!! no habran mojones de gaviota pero si de perro!! pero claro la caca de perro no tiene bacterias ni nada xDDDD

  2. Cierto es, y además porque siempre tenemos que menospreciar a los perros, cuando de ellos tenemos mucho que aprender y no sólo de ellos, de todo animal tenemos mucho que aprender igual que aprendemos lo bueno y lo malo del animal HUMANO, pues no por ello dejamos mucho que desear en comparación con ellos, por eso pido un respeto acia todo ser viviente incluidos los humanos aunque a veces dudo de que seamos digno de exigir ese respeto cuando nosotros somos los que menos respetamos nuestro entorno y nuestro planeta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *