Terapia con animales… ¿exóticos?

Xanan animals lo ha conseguido

Entrevistamos a Xanan animals, especialistas en intervenciones asistidas con animales... exóticos.

Los beneficios de las terapias con animales son casi siempre asociados a perros. De hecho, la mayoría de empresas dedicadas a TAA´s utilizan perros en sus intervenciones. Lo que es menos común es que en el trabajo con personas con problemas entren en acción otros animales como cerdos vietnamitas, o loritos… Xanan animals lo hacen, así que les preguntamos por qué, y Ángeles y Daniel -directores de Xanan animals- nos lo explican…:

¿Quiénes forman el equipos de Xanan animals?
Xanan animals somos un equipo formado tanto por personas como por animales. Donde conjuntamente nos hemos formado para ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida. Las personas que componemos el equipo de Xanan animals somos profesionales en Intervenciones Asistidas con Animales, dedicados al mundo animal desde hace años proviniendo tanto del entorno veterinario como del de socialización y adiestramiento y cría.

¿Y por qué añadisteis los animales exóticos?
Nuestros animales coterapeutas se distinguen por su “exotismo” pues no nos basamos sólo en trabajar con perros, porque queremos aprovechar todos los beneficios que nos pueden aportar otros animales que no por su diferencia dejan de ser aptos para las terapias sino todo lo contrario: aportan algo nuevo, que en ciertos casos se puede observar con cambios positivos e inmediatos en los usuarios. Xanan animals nació mediante la cría y observación de los animales “exóticos” que viviendo en un entorno familiar y tratándoles como uno mas de la familia la integración de estos animales con el humano fue y es algo increíble. En esos momentos nosotros no nos dimos cuenta de lo que realmente estábamos “creando”.

Entre los animales hay cerditos ¿cómo se os ocurrió la idea?
Recuerdo cierto día que iba paseando con alma (cerdito) y me paro una mujer la cual me comento que tenia un hijo discapacitado y la ilusión de su hijo era tener un cerdito pero por su discapacidad era prácticamente imposible ,ahí fue donde se me encendió la lucecita… y pensé por que no puede esa persona hacer su sueño realidad?

Pero… ¿También con loritos?
En el uso de psitácidas (loritos) surgió de la observación de un familiar que teniendo Alzhéimer se preocupa todos los días de levantarse muy temprano para dar de comer a un lorito, el lorito le llama todos los días a esa misma hora diciendo ¡PAPA!, el lorito al verle le saluda con un simpático ¡Hola! Lo curioso del caso es que el lorito era nuestro, lo llevamos junto con nosotros en unos días de vacaciones. Durante esos días descubrimos que en cierto modo esa actividad ayudaba a estimular su capacidad cognitiva.

“En Xanan animals creemos que cualquier animal nos puede aportar algo, también creemos que los entornos naturales son una gran fuente de terapia”

Entrevistamos a Xanan animals, especialistas en intervenciones asistidas con animales... exóticos.

¿Y en un trabajo concreto ¿cómo se desarrolla una sesión?
El equipo de Xanan animals educamos a los animales y les enseñamos una serie de habilidades segun el tipo de actividad que se requiere en ese momento, nosotros diseñamos la actividad según el tipo de usuario siempre asesorados por el profesional de la salud o educación. Con estas actividades logramos la interacción entre animal y usuario logrando asi los objetivos.

Uno de nuestros últimos trabajos “Nilo en Numerolandia” fue realizado en un colegio obteniendo buenos resultados. Esta actividad fue desarrollada con niños de entre 7 -9 años para reforzar la asignatura de matemáticas, la sesión está basada en los números Nilo, interactúa sacado pelotas con números los niños mediante un tablero tipo oca avanzan si las preguntas o operaciones son correctas nilo determinara si la pregunta o operación es correcta mediante unas bocinas la bocina del si o la bocina del no, también en el tablero existe una casilla de habilidades en la cual el que caiga pasara a hacer la habilidad con Nilo, También les pueden tocar contar galletas (galletas geométricas y con números) pero… hay que darse prisa porque Nilo ¡se las come! Al finalizar la sesión los niños le preparan a Nilo como premio una buena ensalada y le ponen agua se despiden con caricias mientras Nilo disfruta contento de su premio.

• Más información: Xanan animals.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook