Hongos, cáncer y perros…

Un hongo conocido desde hace milenios por la medicina tradicional china se muestra efectivo para luchar contra un tipo de tumores en perros

Un hongo conocido desde hace milenios por la medicina tradicional china se muestra efectivo para luchar contra un tipo de tumores en perros.

El hongo Coriolus versicolor, conocido como el «hongo Yunzhi», se ha utilizado en la medicina tradicional china desde hace más de 2.000 años. Se cree que tiene propiedades de estimulación inmunológica, polisacaropéptido, o PSP. En las dos últimas décadas, algunos estudios habían sugerido que la PSP también podría tener un efecto antitumoral.

Estudio de la Universidad de Pensilvania
Quince perros que habían sido diagnosticados con hemangiosarcoma (un cáncer raro, rápido y mortal) participaron en el estudio. Divididos en tres grupos de cinco, cada grupo recibió una dosis diferente (25, 50 ó 100 mg/kg/día) de un derivado del hongo, como único tratamiento.

Los propietarios fueron los encargados de dar las cápsulas a sus perros, todos los días. Cada mes, los propietarios llevaron a sus perros al Hospital Veterinario Ryan Penn para su seguimiento y control. Allí, los investigadores tomaron muestras de sangre y ecografías para determinar la medida en la que los tumores crecían y se extendían en el cuerpo de los perros. Con base en los criterios de valoración de los últimos resultados -la rapidez con la que los tumores progresaron y el tiempo que los perros realmente vivieron-, los investigadores sugieren que el derivado de Coriolus versicolor fue eficaz en la lucha contra los tumores.

La media de supervivencia de perros con hemangiosarcoma en el bazo sin ningún tratamiento fue de 86 días, pero hubo perros  que vivieron más de un año con este hongo como tratamiento.

No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la supervivencia entre los tres grupos de dosis, aunque el tiempo medio de supervivencia fue mayor en el grupo de 100 mg, (199 días).

• Más información: Universidad de Pensilvania.

También te puede interesar…:
%RELATEDPOSTS%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook