Osteoartritis en perros y omega-3

Efectos de la alimentación natural con alto contenido en omega-3 en perros con osteoartritis

Efectos de la alimentación natural con alto contenido en omega-3 en perros con osteoartritis.

Casi al mismo tiempo que un grupo de investigadores ha desarrollado un estudio según el cual los ácidos grasoso omega-3 (presentes en alimentos como el pescado azul)  no se corresponden con un menor riesgo cardiovascular en humanos como se viene afirmando (ver artículo en Journal of American Medical Association), se publica otro estudio (en este caso veterinario) de un grupo de investigadores canadienses -Montreal y Quebec- demostrando las bondades de los mismos omega-3, pero en perros aquejados de osteoartritis. El objetivo de este estudio aleatorio, controlado con placebo fue comparar el efecto de una dieta terapéutica veterinaria (ETV) rica en ácidos grasos omega-3 (a partir de derivados del pescado) en relación a la dieta regular utilizada como control (CTR) durante un período de 13 semanas en perros afectados por osteoartritis de origen natural.

El estudio y sus resultados
Fueron seleccionados treinta perros de propietarios particulares. Los perros padecían cojeras, osteoartritis de cadera y discapacidad motriz certificadas por un examen ortopédico. Al inicio del estudio, a todos los propietarios se les pidió que determinan 2-5 actividades de la vida diaria que eran las más afectados. Las actividades fueron puntuadas (de 0-4) de acuerdo con las medidas de resultados, utilizando la gravedad para casos específicos. Los perros fueron asignados aleatoriamente para recibir ya sea el CTR o la ETV. La OMSC se completó dos veces por semana. La grabación de PVF se repitió en la semana 7 y 13. Los perros alimentados con ETV (la dieta rica en omega-3) mostraron una mejoría significativamente mayor en la semana 7 (p <0,001) y en la semana 13 (p <0,001) en comparación con el valor basal.  Por el contrario, los perros alimentados con la CTR (dieta control) no mostraron cambios significativos en las mediciones.

Al final del estudio,  en los perros con cojeras por osteoartritis, la dieta que contenía un nivel elevado de ácidos grasos omega-3 procedentes del pescado produjeron una mejora de la discapacidad del aparato locomotor y en el rendimiento en las actividades de la vida diaria. Los investigadores concluyen que este enfoque nutricional parece interesante para el tratamiento de la osteoartritis.

• Más información: PubMed.

Artivet, condrorotector.

También te puede interesar…:
%RELATEDPOSTS%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook